César Benítez - cbenitez@ellitoral.com
A los 12 años comenzó a asomarse su vocación por la música folclórica y así inició las clases de guitarra “cuando mi maestra descubre en mí, condiciones vocales. A partir de entonces empiezo a dedicarme exclusivamente a cantar”, señala con entusiasmo Lucila Cáceres.
Nacida en Santa Fe, pero de retorno inmediato al pago chico, Arroyo Aguiar, donde está el hogar familiar; Lucila con sus 21 años contagia vitalidad y energía, razones le sobran. Luego de una prolífica actuación por diferentes escenarios de la geografía santafesina, ahora actuará en el 26º Festival Provincial Folclórico Paso del Salado que se realizará los días 8, 9, 10 y 11 de enero de 2010.
Lo hará el 11 de enero y cantará porque ganó el derecho a hacerlo luego de imponerse en noviembre pasado en el prefestival donde después de competir durante dos jornadas se impuso en la categoría solista vocal femenina. “Fue muy emotivo, porque el público se paró para aplaudirme y eso es muy importante para mí, es todo un aliciente”, explicó a El Litoral.
“He recorrido muchos lugares y desde chica estuve en festivales como el Luna y Cuerdas de Recreo, el Agua y el Canto de Santa Fe. Fui telonera de Los Nocheros en la Fiesta de la Carne en Nelson. Además concurrí a diferentes espacios de LT 10, radios Nacional y Patria, FM Espacial”, evaluó la joven artista.
En ese sentido, reconoció que no se cansa de agradecer al público que “siempre me ha tratado con mucho cariño y afecto en los diferentes lugares que recorrí en la provincia. De cada uno guardo un hermoso recuerdo”, sintetizó Lucila que estudia Abogacía.
Respecto a la meta que persigue, sostiene que busca ser reconocida “en el escenario como artista y colaborar con la gente, tratándola de ayudar” porque se considera muy creyente en la fe cristiana y los lazos familiares.
“Quisiera hacer beneficios con los recitales para ayudar a los comedores infantiles y hogares de ancianos, que merecen toda nuestra atención porque están muy desprotegidos y vulnerables”, señaló a manera de anhelo la folclorista aguiarense.
Tender un puente solidario entre la música y el artista es un firme propósito que persigue Lucila Cáceres. “El hecho de ser joven te da la fuerza para encarar este tipo de iniciativas que la gente valora mucho”, señala convencida Lucila que en la noche de cierre del festival cumplirá un deseo que persigue desde hace años: cantar en el mismo escenario que lo hará Horacio Guarany.
Todo a pulmón
Lucila Cáceres desde que empezó a incursionar en la música no tuvo, salvo esporádicas excepciones, ningún tipo de apoyo económico que le permitiera solventar su promisoria carrera.
En ese sentido, cuenta con el férreo respaldo de su familia compuesta por Héctor Danilo Cáceres y Silvia Raquel Bortoluzzi (padres); Vanesa Carolina y Melany Aisha (hermanas) que siempre están a su lado y le dan la fuerza necesaria para estimular su incipiente trayectoria artística.
El natural
escenario que constituye el balneario Don Roque se convertirá en el sitio de mayor convocatoria del folclore de la zona entre el 8 y el 11 de enero próximo con la actuación de otros destacados artistas como Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Miguel Angel Morelli y Claudio Toro. La animación del festival estará a cargo de Roberto Rivero. La joven Lucila Cáceres espera con ansias su actuación luego de ganar el Prefestival.
































