+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

A nivel regional

Con la reapertura de su museo, Matilde lanzó su propuesta turística

Este fin de semana volvió a abrir sus puertas el Mueso de las Telecomunicaciones con importantes actividades en el predio del ferrocarril. Además en los próximos 30 días comenzarán a recibir contingentes de instituciones educativas de la región.

Con la reapertura de su museo, Matilde lanzó su propuesta turísticaCon la reapertura de su museo, Matilde lanzó su propuesta turística

Lunes 8.5.2023
 14:46
Seguinos en
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial

Con la reapertura del Mueso de las Telecomunicación, llevada a cabo este fin de semana, Matilde dio el primer paso para afianzar su propuesta turística a nivel regional.

Sobre este tema el presidente comunal Lucas Saldaño manifestó a El Litoral que se trata de un trabajo conjunto. “Es una tarea que llevamos en forma conjunta entre la comuna y el Museo del Trigo al Pan de la mano de Marcela Arcando. Hay una refundación del museo y desde allí se planteó la posibilidad con Marcela de avanzar con una promoción turística de Matilde”.

Saldaño agregó que la apertura del mueso se dio en el marco además de una puesta en valor integral del edificio.

“El museo estuvo parado desde antes de la pandemia. Los edificios centenarios si no tienen el mantenimiento adecuado empiezan a deteriorarse. Junto a Viviana Gorosito y Marisa Layana, mujeres que siempre trabaja incansable por la localidad, y es por ello que se pensó trabajar en la habilitación por distintas etapas del museo”.

En este sentido el titular del Ejecutivo local expresó que ya se habilitaron tres secciones del complejo, sumado a que en otros sectores se avanzó con obras edilicias y de pintura.

“El circuito turístico comprenderá visitas al Mueso de las Telecomunicación; el Museo del Trigo al Pan, recorrido por Plaza Matilde y Estación Matilde en un paso que además incluirá una visita por la vía del ferrocarril hasta el Molino”, manifestó Saldaño.

“Ayer se reabrió después de muchos años el museo, y tendrá un cronograma de apertura todos los fin de semana. Será los domingos a partir de las 15 horas, se trabajará además con los alumnos de la escuela secundaria que estarán ofreciendo la parte gastronómica para que la gente pueda disfrutar de la plaza y de ese importante espacio público de Matilde. Es un trabajo mancomunado entre distintas áreas”, puntualizó.

Potenciar el turismo

Sobre este tema Saldaño manifestó que entre la comuna y el Museo del Trigo al Pan trabajan en un proyecto que comenzará a consolidarse entre los meses de junio y julio. “El museo estará recibiendo a las primeras escuelas para participar de la propuesta que teníamos hasta antes de la pandemia. En el pasado muchas instituciones educativas de Santo Tomé y Santa Fe principalmente participaban de estas actividades”.

El circuito turístico comprenderá visitas al Mueso de las Telecomunicación; el Museo del Trigo al Pan, recorrido por Plaza Matilde y Estación Matilde en un paso que además incluirá una visita por la vía del ferrocarril hasta el Molino. “Mostrarle a la gente todo el proceso histórico de fundación de la localidad y como fue creciendo a lo largo de los años, sumando además la parte productiva de la mano del Museo del Trigo al Pan”, añadió el Jefe Comunal.

En este sentido Saldaño explicó que estas actividades permitieron además la visita del historiador italiano Giancarlo Libert junto a la docente Silvana Neumann, Marcela Arcando y Viviana Gorosito.

“El circuito turístico comprenderá visitas al Mueso de las Telecomunicación; el Museo del Trigo al Pan, recorrido por Plaza Matilde y Estación Matilde en un paso que además incluirá una visita por la vía del ferrocarril hasta el Molino”, manifestó Saldaño.

Durante la jornada visitaron a la Escuela N° 362 “Mariano Moreno”, los Museos de Matilde, Estación Matilde y El Molino. “Por más de 30 años ha realizado investigaciones sobre la historia local y la historia de la emigración piamontesa. En los últimos años ha publicado numerosos libros referidos a los inmigrantes italianos en distintas partes del mundo”, recordó el Jefe Comunal.

Caminos de la Ruralidad

Por otra parte el presidente comunal confirmó a El Litoral que la obra del programa Caminos de la Ruralidad está finalizada, y esperan poder habilitarla en este mes de mayo.

“Ya tenemos el certificado de Vialidad Provincial. Este mes probablemente se hará la inauguración oficial de la obra, que significó un trabajo articulado entre el gobierno santafesino, la comuna de Matilde y los productores”, aclaró Saldaño.

Además el Jefe Comunal preció que la idea es avanzar en un segundo proyecto. “Habrá una reunión con productores del distrito para ver una nueva traza que podamos presentar ante el ministerio de la Producción. La idea en principio es poder conectar los tambos a la Ruta Provincial Nº 50-S, y terminar de conectar Plaza Matilde con Estación Matilde. En total son unos 4,5 a 5 kilómetros”.

Samco

Sobre este tema el titular del Ejecutivo local destacó que la obra avanza a gran ritmo.

“Ya estamos en la altura del encadenado, y en 10 a 15 días vamos a estar techando. Hubo una reunión días pasados con la arquitecta y la gente del Samco para evaluar el avance de la obra”.

Seguinos en
Sobre el Autor
José Zenclussen
Por: 
José Zenclussen
|
Región | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Las Colonias
Turismo

Además tenés que leer:

  • Programación Esperanza ya palpita TodoLáctea
  • Departamento Las Colonias “Reflexiones con aromas”: una nueva propuesta literaria llega a San Carlos Sud
  • Santa Fe ciudad Robó un auto, atropelló a dos adolescentes y se dio a la fuga
TENES QUE SABER
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región

Te puede interesar:


  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar