+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Preocupación

Comerciantes del departamento San Martín en alerta por una billetera virtual falsa

La herramienta digital simula las transferencias. Hechos delictivos ya sucedieron en San Jorge, Piamonte y Carlos Pellegrini. La Unidad Regional XVIII emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa. “Esta modalidad llegó a las pequeñas localidades y se está expandiendo”, dijo el jefe de las fuerzas de Seguridad del centro oeste santafesino, José Luis Molineris.

Comerciantes del departamento San Martín en alerta por una billetera virtual falsa
Comerciantes del departamento San Martín en alerta por una billetera virtual falsa

Viernes 19.1.2024
 15:36
Seguinos en
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

Comerciantes del departamento San Martín encendieron las alarmas en las últimas horas luego de detectar una nueva modalidad de estafa.

Mediante la clonación de la App de Mercado Pago, dueños de locales comerciales de Piamonte, Carlos Pellegrini y San Jorge fueron víctimas de hechos delictivos que, de a poco, se van expandiendo por la región. “Esto venía ocurriendo en las grandes ciudades y ahora llegó a estas pequeñas localidades. Pedimos estar atentos y chequear que la transacción se acredite antes de entregar todo tipo de mercadería”, le dijo a este medio el jefe de la Unidad Regional XVIII, José Luis, Molineris.

El ingenio de los delincuentes no cesa y cada vez afinan más sus estrategias para hacer caer en la trampa a la ciudadanía. Ahora, una nueva particularidad fue descubierta en el centro oeste santafesino. Así, y después de tomar conocimiento de una serie de sucesos consecutivos perpetrados, desde las fuerzas de seguridad lanzaron recomendaciones para evitar los engaños.

Se trata de una estafa mediante una herramienta digital clonada que funciona y tiene las mismas características que la original. “Es una app trucha de Mercado Pago. La compran a bajo costo en internet. Lo que hace es generar el cupón de pago y la campana de verificación, con lo cual el comerciante observa como si le hubiesen realizado la transacción. En realidad, nunca se acreditan los montos”, detalló Molineris.

En la misma línea, desde la dependencia con asiento en la ciudad de Sastre pidieron chequear las transferencias de dinero al momento de realizar una venta para evitar ser engañados. “Con Billetera Santa Fe, algunas veces había fallas en la aplicación. Pero funcionaba correctamente y los pagos se acreditaban normalmente. Con lo cual la gente tenía confianza. Lo que sucede ahora es que esta app es trucha, por eso pedimos extremar los recaudos”.

Piamonte, Carlos Pellegrini y la ciudad de San Jorge fueron los primeros puntos del departamento San Martín en donde se registró este tipo de accionar. “Esto se va expandiendo. Comerciantes nos alertaron ante estos hechos. Es una modalidad que se está dando en las grandes ciudades y ya llegó a estas pequeñas localidades”, precisó el jefe de la UR XVIII.

Mediante un comunicado de prensa lanzaron tips para dar aviso a la sociedad y que la misma tome conocimiento de los pasos a seguir para no caer en estafas:

Recordamos a los comerciantes que siempre tienen que chequear en su app que se haya procesado el pago antes de entregar el producto o servicio.

Aquellos usuarios que quieran descargar la app, siempre deben buscar en las tiendas oficiales de Android y Apple. Y a quienes ya la tengan, recordarles que siempre deben activar la verificación en dos pasos, para mejorar la seguridad.

Otra de las verificaciones a tener en cuenta es que, al momento de pagar, la versión original dice «Transferir», mientras que la falsa dice «Pagar». Además, la tipografía de la aplicación clonada es distinta y las negritas están más marcadas.

Si se reciben correos, mensajes o llamadas supuestas de Mercado Pago, no dar ningún tipo de información.

No tomar decisiones apurado. En caso de pasar por un caso similar, cortar la llamada y comunicarse con la billetera virtual a través de sus canales oficiales.

Ni Mercado Pago ni Mercado Libre solicitan datos privados a través de los medios de comunicación anteriormente mencionados.

Mercado Pago o Mercado Libre jamás se comunican telefónicamente.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Martín

Además tenés que leer:

  • A 211º aniversario del histórico combate Una localidad santafesina rendirá homenajes a San Martín y sus granaderos
  • Con la visita de la vicegobernadora Esperanza recibió 30 millones de pesos para mejorar instituciones educativas
TENES QUE SABER
EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos
“Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Deportes recibió a los atletas del sur de Santa Fe que van a los Suramericanos de Panamá
Colapinto se lució en karting durante el receso de F1 y antes de la exhibición en Buenos Aires

Te puede interesar:


  • Se conocieron los nominados a los Martín Fierro de la Moda 2026
  • Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
  • Dengue en Santa Fe: el vector está presente en 38 barrios de la ciudad
  • La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
  • Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
  • EFTA–Mercosur: una oportunidad para que Santa Fe lidere
  • Ciudadanía y discapacidad: más allá de los diagnósticos
  • “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte

Política

Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Gestión legislativa ADN Santa Fe: el cuarto encuentro fue en el Distrito Suroeste
Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

En el norte de la ciudad Santa Fe: detuvieron a un sospechoso en la calle y era un presunto homicida
En Rosario La Policía Federal detuvo a “Kaká” en un operativo antidrogas
Justicia provincial Caso Fernández Chemes: citación de urgencia a audiencia imputativa y planteos por presunto forum shopping
Caso "profo fest" “Tati” Leclercq y “Fini” Lanusse habrían estado en el departamento del médico Salazar tras su muerte
Santa Fe ciudad Motochorro condenado por el violento asalto a un cadete

Información General

Misión lunar Seguí la vuelta de Artemis II a la Tierra en vivo
Hito en la exploración espacial Artemis II: el regreso de la cápsula Orión y los desafíos de volver a la Luna tras 50 años
Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar