+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Lugar sagrado ancestralmente

Melincué: descubren restos humanos de 2 mil años de antigüedad y animales prehistóricos únicos en Argentina

El proyecto arqueológico “Entornos de Melincué” tuvo su quinta campaña, donde se realizaron valiosos descubrimientos, como un asentamiento donde habrían convivido soldados, gauchos e indígenas. También se dató un resto óseo humano en 2 mil años de antigüedad y se encontró un Eutatus, animal prehistórico de unos 5 mil años atrás, único en el país.

Melincué: descubren restos humanos de 2 mil años de antigüedad y animales prehistóricos únicos en ArgentinaMelincué: descubren restos humanos de 2 mil años de antigüedad y animales prehistóricos únicos en Argentina

Jueves 21.9.2023
 11:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24

En la cabecera del departamento General López, al sus-sur de la provincia de Santa Fe, se esconde un tesoro arqueológico que arroja luz sobre la profunda historia de esta región. Durante la quinta campaña arqueológica del proyecto "Entornos de Melincué", encabezado por la Universidad Nacional de Rosario y el Museo Gallardo de Rosario, se han descubierto artefactos que datan de épocas remotas, revelando un pasado antiguo y misterioso.

Este proyecto arqueológico se centra en la cuenca de la laguna de Melincué, abarcando vastos territorios de las comunas de Labordeboy, Melincué y Elortondo. Con la colaboración de dichas comunas, el equipo de arqueólogos y voluntarios ha trabajado incansablemente para desenterrar evidencia que arroje luz sobre cómo era la vida en esta región a lo largo de los siglos.

La laguna de Melincué deja al descubierto la historia de la región, la provincia y el país. Créditos: Armando Senese

Habitantes milenarios

Uno de los aspectos más intrigantes de este proyecto es el hallazgo del fuerte colonial. Se ha identificado una capilla y una serie de estructuras circundantes que una vez albergaron a soldados, gauchos, colonos europeos y criollos. Este fuerte fue un lugar de suma importancia en la historia local y regional, y su exploración proporciona una visión más completa de los asentamientos tempranos en esta área, que los profesionales ponen a la altura de las ruinas de Cayastá y Puerto Gaboto.

Además, uno de los fechados radiocarbónicos realizados en la ciudad de La Plata, precisó que un resto humano encontrado a mil metros del fuerte tenía 2.000 años de antigüedad, confirmando la hipótesis de que la laguna fue un lugar sagrado ancestralmente.

Este lugar ha proporcionado una ventana a una época en la que los seres humanos coexistían con la fauna prehistórica, como el eutatus, un animal que habitó la región y cuyos restos, hallados en el lugar, sorprendió a los investigadores. Este descubrimiento es único en Argentina y arroja nuevas preguntas sobre la interacción entre los habitantes originarios de la zona y la fauna prehistórica, donde se encontraron guanacos, ciervos e indicios de ñandúes, que anduvieron por la zona y que eran cazados por los pueblos originarios.

Los profesionales durante las excavaciones. Créditos: Armando Senese

Quinta etapa

En diálogo con El Litoral, Armando Senese, vecino de Melincué e integrante del equipo que lleva adelante el proyecto informó que, en esta ocasión, “éramos un grupo de pocas personas, una campaña breve, buscando constatar el perímetro del fuerte, la fosa, la trinchera y distintas estructuras que conforman ese lugar. Después se realizaron otras excavaciones sistemáticas, en lo que se interpreta como el patio de la capilla, que está bastante a la vista, y prospecciones en el área donde se encontraba la población o ranchada de la época, eso en base a un planito que tenemos gracias al archivo”.

Además, ahora se sabe que esa ranchada está rodeando el fuerte. “Digamos que ahí vivían soldados, gauchos, los primeros habitantes europeos o criollos, mezclados con indígenas, porque también vivían indígenas”, resaltó Senese, indicando también que, este lunes 18 de septiembre, “se culminó con una charla-taller hacia los estudiantes del cuarto año de la modalidad Turismo de la Escuela Normal de la Ciudad de Rosario, muy interesante”.

Senese destacó que “se está trabajando sobre todo el material encontrado, lítico y óseo, tanto animal como humano”, agregando que también se encontró “material ferroso. Estamos tratando de avanzar y ver cómo era la vida en el lugar, pese a que tenemos ya algunas referencias de que era inhóspito, casi sin comida, con los soldados que desertaban y dejaban porque no recibían el dinero de pago”.

Algunas de las estructuras que se fueron develando. Créditos: Armando Senese

Desafíos

Sin embargo, este proyecto no está exento de desafíos, desde la falta de recursos para datar adecuadamente los hallazgos hasta la necesidad de proteger los sitios de posibles actos vandálicos. La colaboración de las comunas locales, como Elortondo, ha sido fundamental para garantizar el éxito continuo del proyecto. “La colaboración es simple, con combustible para que puedan viajar los de Rosario, y en este caso, el camping de La Fábrica Bailable, donde se alojan los antropólogos”.

El proyecto "Entornos de Melincué" no solo busca desenterrar objetos antiguos, sino también contar la historia de esta región a través de los siglos. Los hallazgos han generado un interés creciente entre los jóvenes que se dedican a la arqueología y la antropología, lo que promete una mayor comprensión y aprecio por el patrimonio cultural y natural de la zona.

La continuidad de los trabajos, según el habitante de la cabecera del departamento General Lopez, “es recolectar los esqueletos para hacer un estudio y determinar si perecieron en la misma fecha y si fueron enterrados en la misma fecha, en base a datos que tenemos sobre la existencia de una peste que asoló la zona en el año 1880-1890. Ese estudio requiere tomar muestras, por eso se va a conformar un grupo de especialistas para recuperar los esqueletos y hacer ese trabajo”.

Se encontraron restos animales y humanos en el entrono de la laguna de Melincué. Créditos: Armando Senese

Uno de los mayores problemas que enfrenta la compañía para lograr resultados concluyentes es económico. “La adaptación del carbono 14 que se estaba enviando a Europa se hace imposible con la subida del dólar. También se están enviando a La Plata, pero lamentablemente ahí está enviando todo el país, así que hay una cola de espera tremenda, sale más barato en pesos, pero hay que tener disponibilidad. Nosotros necesitamos, por lo menos, datar 5 o 6 individuos y hoy creo que hay que hablar de 1.200.000 pesos, que no lo podemos conseguir, no es fácil”.

A la altura de Cayasta, con ejemplares únicos en Argentina

Armando Senese, tal como ya habían destacado otros antropólogos anteriormente, aseguro que “el hallazgo hoy por hoy tiene mayor importancia o paralelo que el de Cayastá, en Santa Fe. El tema es que esto está al aire libre y no hay eco en las autoridades como para ver si se puede sostener; mantenerlo como algo de importancia para el pueblo, para la historia de esta zona, porque en realidad está asentado sobre los caminos que tenía el indígena. Los españoles se asentaron sobre los caminos y las vías de comunicación de los indígenas y en otro orden debemos decir que tenemos datado un individuo de aproximadamente 60 o 70 años anterior a Cristo”, recordando que en un lugar cercano, como es la laguna de San Eduardo, “hay otro individuo datado de 8.300 años y el material lítico demuestra que había continuo tránsito, intercambio, porque hay piedras que son del sur de Buenos Aires, de Tandil y hay piedras que son de Córdoba; nosotros tenemos material guardado que está catalogado”.

Vista aérea del fuerte y sus alrededores. Foto: Armando Senese. Créditos: Armando Senese

Otro de los hallazgos importantes en el sitio son los restos intactos de un Eutatus, animal que medía más o menos 90 centímetros, parecido a un kirkincho o una mulita gigante, único en el país. “Cuando estuvimos en el Congreso Nacional de Arqueología en Corrientes, desarrollando el tema del fuerte, causó gran impacto también el Eutatus, porque es único en el país. Ahora se tomaron muestras para determinar la edad, pero aproximadamente tenemos que hablar de 4.000 a 5.000 años atrás”, corroboró Armando Senese, detallando además que “este lugar nosotros lo consideramos sitio sagrado histórico, por la relevancia y la importancia que tiene dentro del país”.

En relación al Congreso realizado en Corrientes donde fue presentado el proyecto, el integrante del equipo de excavación se mostró asombrado, porque junto con los más veteranos, que son pocos, estaban todos los jóvenes con entusiasmo, haciendo trabajo de relevamiento de todo el país, de yacimientos de toda Argentina”.

Los antropólogos realizan un exaustivo trabajo para desenterrar la historia. Créditos: Armando Senese

“Se va a unir toda esa historia que no se cuenta, que no se contó o que no nos contaron en la escuela. Vamos a seguir trabajando de a poquito, en silencio, como podamos”, cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Pavia
Por: 
Jorge Pavia
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Melincué

Además tenés que leer:

  • En Melincué Cruel destino: un ejemplar de gato montés fue atropellado sobre la ruta 90
  • Gran ocupación Muy buen fin de semana turístico en la provincia de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 14 de junio de 2026
Cortes de luz para este domingo en Santa Fe
Kansas City, la ciudad que hoy habla tanto de Messi como de Charlie Parker, Walt Disney y Los Beatles
En un partido aburridísimo, Brasil y Marruecos se repartieron puntos

LO MÁS VISTO


Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

1

Colón volvió a la victoria con un 3-0 sobre Defensores de Belgrano

2

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

3

Lluvia de goles en el Bajo: Colón fue contundente y se reencontró con la victoria

4

Murió una joven en un salto extremo: fue lanzada desde 40 metros sin la cuerda de seguridad

5

Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Libra: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 14 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 14 de junio de 2026
  • Cortes de luz para este domingo en Santa Fe

Política

Nueva gira presidencial Milei viajará a España, participará de la cumbre del Mercosur y volverá a reunirse con Trump
Según datos oficiales En lo que va del año, 76 policías fueron pasados a disponibilidad en la provincia de Santa Fe
Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe

Área Metropolitana

Pedido del Concejo Preocupa el estado edilicio del Museo de la Ciudad, en el corazón céntrico de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29

Sucesos

Tribunal de Enjuiciamiento Rechazaron el pedido de destitución a los jueces que absolvieron a Trigatti
Falta de pruebas Triple crimen de Florencio Varela: la defensa de “Pequeño J” apelará el procesamiento
Se investiga Hallaron el cuerpo calcinado de una mujer dentro de un auto en Tucumán
Accidente fatal Un muerto y tres heridos en un violento choque en la ruta 26 de Córdoba
Operativo de la PDI Sunchales: investigaban amenazas y desbarataron un punto de venta de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 14 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 14 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar