+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Son alrededor de 200 habitantes en del departamento Vera

Paraje 29: de la tierra de la Forestal a ganadores de un concurso nacional de pueblos emprendedores

Paraje 29: de la tierra de la Forestal a ganadores de un concurso nacional de pueblos emprendedores Paraje 29: de la tierra de la Forestal a ganadores de un concurso nacional de pueblos emprendedores

Jueves 8.10.2020
 20:10
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Lejos de las comodidades como el wifi, el 4G y el gas natural habitan miles de personas. Son los que viven en los pueblos pequeños. Que apostaron al arraigo y resignaron ir con frecuencia a los centros comerciales y al cine. Una de estas localidades es Paraje 29. Un caserío de poco más de 200 habitantes del departamento Vera, ubicado a 53 kilómetros al norte de la ciudad de Vera y a 58 kilómetros al este de Reconquista. El pueblo está dentro de la Cuña Boscosa, parte de la Llanura Chaqueña. Es tan chico que no tiene un gobierno local y depende en ese aspecto de Fortín Olmos, localidad vecina.

El grupo de Paraje 29 denominado Equipo de Trabajo Solidario se enteró del concurso Pueblos Emprendedores organizado por la ONG Responde y reservado para localidades de menos de 3.000 pobladores. Se presentó y su proyecto fue distinguido como el mejor de entre los de la provincia y los de los otros distritos participantes: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Así ganó el evento y se quedó con el premio de $ 80.000 para poder implementar la iniciativa. “Nos habíamos enterado de esta posibilidad por medio del presidente de la organización civil La Quinta, de Vera, Cristián Aranda”, comenta a El Litoral Walter Alegre, el vocero del equipo. El Equipo de Trabajo Solidario inició sus tareas en 2011 con actividades lúdicas, recreativas, culturales, de apoyo escolar y ayuda social.

La iniciativa del proyecto es hacer un invernadero donde se trabaje con los niños produciendo plantines de hortalizas con la intención de llegar a las familias para recuperar las huertas familiares. “Queremos trabajar con las huertas y desde ahí ayudar a reorganizar las producciones menores de la comunidad (caprina, ovina, porcina y avícola). Programar y organizar permitirá producir para el autoconsumo y además se generarán excedentes para la venta y es aquí donde también hacemos el enfoque porque el fin último es lograr realizar ferias locales de exposición y venta de productos”, explica Alegre.

El Litoral

Foto: El Litoral

La propuesta de Paraje 29 ganó de entre 170 aspirantes de las cinco provincias mencionadas. En la primera criba, se seleccionaron ocho finalistas. Quedaron dos proyectos de nuestra provincia, dos de Buenos Aires, dos de Entre Ríos, uno de La Pampa y uno de Córdoba. “Se hicieron tres encuentros virtuales de preparación y formación para los referentes de cada emprendimiento y un último encuentro de presentación y defensa del proyecto con un jurado compuesto por miembros de Responde, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y Banco Galicia”, afirma el líder del grupo santafesino. Finalmente, los evaluadores eligieron la propuesta verense. La idea es que la iniciativa se implemente con el fondo obtenido por ganar el concurso. Cuando se reciba ese dinero, se comprarían todos los recursos para la construcción del vivero.

Alegre explica cómo surgió la idea de armar un invernadero: “En el inicio de este año desde el Equipo de Trabajo Solidario habíamos comenzado a programar para trabajar en la recuperación de las huertas familiares por medio de la producción de plantines con los niños. La pandemia y el aislamiento social nos paralizó y anuló todo lo práctico que habíamos diseñado. La idea inicial era producir los plantines en una huerta abierta, pero con la posibilidad de recursos proyectamos construir un vivero que es más práctico, cómodo y cuidado para realizar las actividades de germinación y desarrollo. Además anexamos el otro gran desafío de acompañar a las familias en las demás producciones para luego poder hacer la feria local”. El impacto positivo de esto estaría en la organización de las actividades productivas y la venta de productos por medio de las ferias. Esto redundaría positivamente en la economía del pueblo.

“El concurso nos va a permitir trabajar y darles valor a las producciones familiares y eso es más que valioso porque motiva e incentiva a los habitantes de la comunidad. Agradecemos a estas convocatorias que permiten intervenir y transformar realidades”, remarca Walter.

Antiguas tierras de La Forestal

Décadas atrás, la compañía La Forestal se dedicó a la extracción de la madera de los bosques de quebracho de la zona. Una explotación que trajo consecuencias nefastas sobre la ecología del área. En aquellos años, Paraje 29 llegó a superar los 1.000 habitantes. Con la marcha de esa empresa en la década del ’60 del siglo pasado, comenzó un proceso paulatino de despoblamiento de la región.

El Litoral

Foto: El Litoral

En la actualidad, la gente vive de la explotación forestal, según cuenta Walter. “Hay empleados rurales, pequeños comercios, emprendimientos familiares y empleados públicos en su minoría. Cabe destacar que es una preocupación la falta de posibilidades laborales”, asegura el vocero.

“Las mayores dificultades del pueblo son la falta de trabajo y la distancia con los centros urbanos. Esto hace que todo quede más lejos y menos accesible. Esta distancia influye mucho en los jóvenes que desean seguir estudiando. Tanto en el traslado como en la permanencia en la ciudad a la que se dirige a seguir sus estudios”, afirma Alegre. La emigración de los más jóvenes es constante. “Genera sensaciones encontradas, la alegría de que hayan conseguido estabilidad laboral, pero también la angustia de que es alguien que se va y no vuelve”.

La pandemia en Paraje 29

La ola mundial del coronavirus llegó a cada rincón del globo, aunque en las localidades más pequeñas y alejadas de los grandes centros urbanos su influencia es menor.

“La pandemia se vive y sobrevive -comenta Walter Alegre-. No es la misma realidad de una ciudad y con eso hoy corremos en ventaja porque no hay aglomeraciones ni nada similar por el hecho de ser una comunidad rural, pero el cuidado debe ser el mismo. Hay muchas cosas que desde las instituciones u organizaciones sociales como el Equipo de Trabajo Solidario no se pueden desarrollar y son por cuestiones sanitarias. Duelen las cosas que no pueden esperar mientras un montón de estas se paralizan. Pero debemos tratar de llevar y darnos tranquilidad entre todos porque sino generamos un ambiente más tenso del que la pandemia misma crea y eso no ayuda a nadie”.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”

Te puede interesar:


  • Se derrumbó un gigantesco vertedero en Filipinas: murió una persona y hay decenas atrapadas
  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar