Eloy Rodríguez | region@ellitoral.com
Vecinos autoconvocados del Departamento 9 de Julio de nuestra provincia, solicitan el entubamiento del canal a cielo abierto desde Tostado hasta Villa Minetti, 78 km.

Eloy Rodríguez | region@ellitoral.com
Los vecinos quienes manifestaron por la reparación de la Ruta 95, desde San Bernardo a Villa Minetti, en esta instancia la acción fue recolectar firmas de los habitantes de las comunas de 9 de Julio, para solucionar definitivamente el problema de la llegada del agua desde Tostado a la localidad.
Esta medida de acción directa tiene previsto concluir con una carta dirigida al Senador Departamental, Raúl Gramajo, y al gobernador de la Provincia, Omar Perotti, para que tomen cartas en el asunto ante la imperiosa necesidad del entubamiento de este canal que lejos está de solucionar la problemática del agua en las localidades del norte departamental.
En diciembre de 2010 se anunciaba la llegada del canal a cielo abierto, contrapendiente, a la localidad de Villa Minetti, 78 km. desde Tostado, decisión que en aquel entonces originó críticas por la decisión del no entubamiento. Un escenario que se complica en épocas de sequía y que este ducto construido a la vera de la ruta 91-S, por sus sucesivos cortes, lejos está de solucionar la llegada de algo tan vital como el agua.
El Río Salado es el único recurso hídrico superficial existente en el noroeste de la Provincia de Santa Fe y tiene una importancia estratégica en cuanto al abastecimiento humano y al abrevado de animales, como también para riego y recursos ictícolas. El curso de agua primero es aprovechado por Salta, luego por Santiago del Estero y finalmente por Santa Fe. Un problema de aguas abajo.
Aquí se construyó el Dique Cabra Corral (llamado General Belgrano). Un embalse en forma de con de 3.130 Hm3, que lo convierte en uno de los más grandes del país (Río Tercero, 500 Hm3 y Río Hondo 1.000 Hm3). Su superficie es de 115 km2 y fue construido para regar 100.000 has en Salta y Santiago del Estero e integrarse a la red nacional de energía hidroeléctrica a través de sus tres turbinas.
Uso santiagueño: A Santiago del Estero le corresponde, en el límite interprovincial, 448 Hm3 anuales netos (14,2 m3/seg.), hasta el Sistema Figueroa. En el dique Los Figueroa se reforzó el terraplén y el suelo cemento para evitar la socavación por el paso del agua. La intención fue regular el río Salado, garantizar un volumen importante de agua y recuperar 25.000 hectáreas al sistema de riego. Asimismo existen los diques Derivador, Colonia Dora y el embalse de Cuchi Pozo. Sobre el Salado, hasta el 2006, desde la Ruta 5 hacia el norte, se construyeron, para riego, casi 750 Km. de canales.
Santiago del Estero, desde Salta, recibe 14,2 M3/seg., a Jume Esquina llegan 7,1 M3/seg, al dique de Colonia Dora 3,4 M3./seg, quedando Tostado sujeto al uso de este último y a las pérdidas ocasionadas en los más de 120 Km. que lo separan de dicha represa, más las mermas del trasvase citado. Y con el agua que llega al Departamento 9 de Julio el gobierno de aquel entonces, Dr. Binner, decide construir un canal a cielo abierto, con la sorpresa que las paredes laterales fueron cubiertas por un nylon negro para evitar el infiltrado.
Una construcción desafortunada, porque si bien permitió el brebaje de animales, el riego de los establecimientos rurales instalados a la vera de la Ruta 91 y la llegada de agua para consumo humano, es una obra con más contras que virtudes. Ahora bien: del agua que bombea Tostado hacia Villa Minetti llega un mínimo porcentaje, el resto se evapora, se infiltra, se producen desmoronamientos y se contamina. Su mantenimiento es extremadamente costoso ya que hay que mantener siete estaciones de bombeo permanente, que regularmente sufren desperfectos.
Y con vistas a futuro, de concretarse el acueducto San Javier – Tostado, el mismo se empalmaría con el canal entubado Tostado – Villa Minetti, siguiendo hacia el norte, hasta la localidad de Gregoria Pérez de Denis, ya que desde Villa Minetti hacia El Nochero, se construyó un canal que está esperando el agua para solucionar definitivamente el problema. La decisión política del entubamiento debe evitar gastos superfluos para realizar una inversión segura y así solucionar definitivamente la cuestión.




