En una jornada de gran relevancia para el norte santafesino, se firmó este jueves por la tarde el convenio para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo Dulce, ubicado sobre la Ruta Provincial 56 S, en jurisdicción de Colonia Teresa.

La obra del nuevo puente sobre el Arroyo Saladillo Dulce, que demandará una inversión de $ 320 millones por parte del Gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, busca reemplazar una estructura centenaria y obsoleta que ha sido durante décadas una arteria vital para la producción y el tránsito local.
Del acto participaron el presidente comunal de Colonia Teresa, Santiago Vigil; el senador del departamento San Javier, Oscar Dolzani; el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el subadministrador de la Zona Norte, Sergio Cardozo; integrantes de la comisión comunal, productores de la zona, y representantes del estudio de arquitectura Streuli y Asociados, encargados del proyecto técnico de la obra.
El presidente comunal Santiago Vigil expresó que “es una de las obras más esperadas e importantes del distrito y del departamento”. Vigil destacó que el puente no sólo es clave para la actividad ganadera —principal motor económico de la región— sino también para trabajadores rurales, artesanos y pobladores que lo utilizan a diario.
“Este puente representa calidad de vida. No solo para los dueños de los campos, sino para toda la gente que vive y trabaja en esta zona”, remarcó.
Además, subrayó el rol activo de la comunidad: “Esto no es solo una gestión dirigencial, sino una conquista de todos los vecinos y productores que durante años reclamaron esta obra”.
Uno de esos productores, Julio Hernán, dio testimonio del impacto directo que tendrá la obra: “Hoy para llevar una jaula de hacienda tenemos que hacer 100 kilómetros más. Es plata y tiempo que se pierden. Este puente nos cambia la vida”.
Por su parte, el senador Oscar Dolzani agradeció al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Lisandro Enrico por “la decisión política de priorizar esta obra”.
A su vez, anunció que no solo se construirá el puente, sino que también se aprobaron dos aliviadores clave para el manejo de aguas, y se confirmó una inversión adicional de más de $ 20 mil millones para la repavimentación del tramo entre Colonia Teresa y El Gusano, parte del estratégico corredor de la Ruta Provincial N° 1.
Pablo Seghezzo, administrador de Vialidad, destacó el valor simbólico de esta inversión: “Es la más grande del año que realiza Vialidad Provincial, y se hace en una localidad pequeña. Eso habla del nuevo rumbo que queremos marcar: llegar donde más se necesita, aunque no siempre sea visible desde la ruta principal”.
En ese sentido, remarcó que tras cuatro años de inactividad vial, el nuevo gobierno puso en marcha un ambicioso plan de recuperación de rutas y caminos naturales, con enfoque tanto en producción como en inclusión territorial.
Respecto a los aspectos técnicos, los arquitectos del Estudio Streuli explicaron que la intervención incluirá la construcción de dos aliviadores previos para desviar el tránsito y permitir el trabajo seguro sobre el lecho del arroyo.
Posteriormente, se realizará un dique seco para trabajar en la estabilización estructural, se colocarán vigas de acero, se reconstruirán los cabezales y se instalará una nueva calzada de losas de hormigón. La estructura de quebracho del antiguo puente se conservará parcialmente como testimonio histórico.
Además del valor funcional, el puente tiene un fuerte componente patrimonial y turístico. “Se buscó mantener una ‘simil fachada’ del puente actual, como homenaje a su historia y a las generaciones que lo usaron”, explicaron los profesionales. Este enfoque refuerza el valor cultural del proyecto y su vínculo con la identidad local.




