+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Historia de vida

Tiene 87 años y sigue al frente de su carpintería histórica

Con 65 años de trabajo ininterrumpido Don Falcone es un ejemplo de tenacidad y plenitud. Trabaja - y disfruta!- la madera desde los veinte años y con 87 joviales y una actitud admirable, aún sigue vigente en Rufino.

Tiene 87 años y sigue al frente de su carpintería históricaTiene 87 años y sigue al frente de su carpintería histórica

Lunes 18.11.2024
 15:23
Seguinos en
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal

Domingo Pío Falcone montó su carpintería en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe dos años después de haber empezado a trabajar con su hermano en otras carpinterías con apenas 17 años. Imaginemos este punto del país hace casi cien años… Los Falcone aprendieron y descubrieron su gusto por el oficio de la madera con 21 y 22 años cada uno, confiando en que podían montar su proyecto compartido y convertirlo en su medio de vida.

Cómo tantos negocios que parecen contarnos historias vívidas de un pasado que regresa al atravesar la puerta de entrada, la carpintería de Don Falcone guarda imágenes de otra época mientras reedita con cada corte y marco terminado, la historia y vigencia del arte manual, a todo el que la visite. Tres hermanos fueron parte del proyecto que hoy Domingo continúa con hijo y sobrinos.

Domingo Pío Falcone montó su carpintería en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe dos años después de haber empezado a trabajar con su hermano en otras carpinterías con apenas 17 años.

Los años pasaron para estos hermanos dando forma a proyectos que desafiaron sus manos y cabezas, volviéndolos expertos en el rubro. Dos de los tres Falcone vinculados a la madera desandaron la aventura de vivir “haciéndose” en este oficio. Según cuenta Domingo, diferenciarse uno del otro en sus roles a la hora de ponerse al servicio de cada obra fue fácil. “Yo siempre fui muy puntilloso y prolijo, mi hermano hacía la otra parte del trabajo, lo grueso. Siempre nos complementamos muy bien hasta que el CoVid 19 se lo llevó”, revive sobre el inesperado final de uno de sus hermanos con el que más compartió el oficio. Igual no se detuvo.

A pesar de las despedidas que deja el paso del tiempo: cosechó nietos y sobrinos y jamás abandonó el movimiento. “Trabajé por muchos años con arquitectos muy conocedores y hemos hecho muchas cosas juntos. Con Horacio Salgado por ejemplo -recuerda, y en ese “hacer juntos” aprendí todo y de todo. La carpintería ganó amigos, trabajos desafiantes y su deseo de cumplir y compartir, jamás abandonaron su rumbo.

Domingo Pío Falcone montó su carpintería en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe dos años después de haber empezado a trabajar con su hermano en otras carpinterías con apenas 17 años.

“Hice una escalera, que necesitaba de conocimientos que yo no tenía, asique me tomé esa vuelta el tren a Buenos Aires, me fui a una librería y me compré un libro de arquitectura que me mostró cómo hacer escaleras. Me abrió la cabeza, y como me gustaron siempre los detalles, después pude hacer muchas más!. Ese libro que aún conservo me dió las respuestas sobre anchos, altos, volúmenes y fondos, que me permitieron crecer y aprender más”, explica Domingo, dibujandonos imágenes de película en la cabeza. Viajes a otros tiempos en la búsqueda de saberes y respuestas. Los kilómetros rumbo al encuentro con un libro de tesoros y el amor inclaudicable a un oficio que todavía le alarga la vida.

El arte, la ingeniería de la creatividad y cualquier taller, no tengo dudas, es el espacio para dar vida a proyectos y creaciones propias, y para atesorar la vida de quien tenga la valentía de subirse al viaje. Mientras jugaba al fútbol -cosa que hizo hasta los setenta y tres años! y fundamenta la estampa longilínea que conserva digna de un deportista retirado- Este abuelo impecable todavía disfruta de caminar de su casa al taller y de subirse a su bicicleta también. “A la bici la uso sólo cuando estoy apurado y tengo que hacer algún mandado”, aclara.

Domingo Pío Falcone montó su carpintería en la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe dos años después de haber empezado a trabajar con su hermano en otras carpinterías con apenas 17 años.

Actualmente lo acompañan en la labor diaria su hijo Beto -Roberto- de 57 años; y sus sobrinos Jorge y Carlos. El cuenta que en invierno aparece en el galpón tipo nueve de la mañana para evitar el frío más crudo, y cumple con gusto las casi ocho horas de trabajo mañana y tarde. “En verano con el calor tipo cuatro y media ya estoy”

Soy de las que cree que reconocer la sabiduría y el ejemplo de los que nos preceden, es una forma de honrar la vida y el esfuerzo. Ver a Don Falcone con sus manos de artesano en acción, su delantal pintado de acerrin y su metro de madera en el bolsillo trasero del pantalón, es una poesía sobre el buen vivir.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ana Inés Dobal
Por: 
Ana Inés Dobal
|
Ver Perfil

#TEMAS:
General López

Además tenés que leer:

  • Firma de convenios El programa "Activa Emprendedor" llega a localidades de la región
  • Cultura Gran cierre anual de Talleres en Humboldt
TENES QUE SABER
Liga Esperancina Femenina: goleada histórica de Argentino de San Carlos
Crianza y reposición en foco: estrategias y herramientas para maximizar litros en el tambo
Liga Santafesina: el líder Guadalupe visita a Colón en una fecha cargada de promesas
Una despedida de soltero terminó en horror en Oklahoma: el novio disparó y mató a su amigo
Maizall defendió la biotecnología y el sistema productivo argentino ante la UE

Te puede interesar:


  • La familia del handball recorrió el nuevo micro estadio que se construye en el CARD
  • Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
  • “Newcom”, juego de adultos, llega con “Capi” a la Esquina Encendida
  • Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
  • Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
  • Liga Esperancina Femenina: goleada histórica de Argentino de San Carlos
  • Crianza y reposición en foco: estrategias y herramientas para maximizar litros en el tambo
  • Liga Santafesina: el líder Guadalupe visita a Colón en una fecha cargada de promesas

Política

Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad
A instancias de la Corte El Consejo de la Magistratura debate cómo elegir a los candidatos a jueces

Área Metropolitana

Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp
Se investiga Conmoción en Comodoro Rivadavia por la muerte de un nene de 4 años

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar