+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

En el Día del Medio Ambiente

Venado Tuerto: esperan inaugurar la nueva planta de residuos el 5 de junio

Los trabajos no se detienen en el nuevo predio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es tenerlo en funcionamiento a mitad de año.

Venado Tuerto: esperan inaugurar la nueva planta de residuos el 5 de junioVenado Tuerto: esperan inaugurar la nueva planta de residuos el 5 de junio

Jueves 25.4.2024
 16:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

El miércoles el gobierno venadense informó al Legislativo local el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la instalación eléctrica de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de un paso más que se dará en pos de tener, lo antes posible, este predio funcionando.

Si bien en un principio se pensó que la nueva planta pudiera estar lista para este 26 de abril, aniversario de Venado Tuerto, los plazos previstos se extendieron un poco y se deberá esperar para mediados de año para poder contar con las instalaciones funcionando. Una de las fechas tentativas es el 5 de junio para conmemorar el “Día del Medio Ambiente”. De todos modos, el intendente Leonel Chiarella, mostró conformidad con el trabajo que se está desarrollando en este espacio que será fundamental para el futuro de la ciudad.

El incendio en la planta fue total con pérdidas muy importantes.

Cabe recordar que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano de Venado Tuerto sufrió un incendio en septiembre del 2022, con pérdidas muy importantes. En este momento, el gobierno de Venado Tuerto puso manos a la obra para poder recuperarla; incluso decidieron redoblar la apuesta y construir una nueva estructura, de cero, de mayores dimensiones a la siniestrada. Para ello, el Municipio recibió un aporte, en ese entonces, de 180 millones de pesos por parte del grupo Iraola.

“Hoy, el galpón, que es el doble de grande, ya está construido y se inició con el montaje de la máquina que procesará cuatro veces más residuos que la anterior”, contó Chiarella. Y añadió: “Estamos lanzando la licitación para la red eléctrica y tenemos casi finalizado el Centro Educativo Ambiental. Los trabajos están a toda máquina, a full para poder inaugurarlo lo antes posible”.

Separación en origen

Con la nueva planta activa, el gobierno reforzará el trabajo de educación y concientización que se vienen realizando desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella, además de insistir con la separación de residuos en origen.

La recolección diferenciada se ampliaría a más barrios.

“Vamos a tener una planta nueva, modelo, mucho más grande, así que, a partir de allí, no hay más excusas para iniciar el proceso de desactivación del basural. Esteremos casa por casa, barrio por barrio para impulsar la separación en origen, seguiremos trabajando con las escuelas, con los jóvenes, los adultos, las instituciones, empresas, para lograr un cambio”, enfatizó. Y agregó: “La cuenta es sencilla, mientras más residuos llevemos a la planta, menos serán los que irán a parar al basural”.

Consultado sobre la experiencia de la recolección diferenciada en algunos barrios, consideró que fue “muy positiva”, aunque el programa se terminó viendo afectado por el incendio, ya que “estamos operando en una planta provisoria” y la capacidad operativa es muchísimo menor a la que tendrán en el nuevo predio.

El objetivo de Chiarella es sanear las primeras 4 hectáreas del basural.

“Nosotros nos comprometimos en la apertura de sesiones del Concejo a empezar a sanear el basural, avanzando en las primeras cuatro hectáreas de un predio que tiene casi 20 hectáreas. De todos modos, consideramos que es un paso muy importante el que queremos dar, porque sabemos que es el problema ambiental más grande que tenemos y por ende el desafío más complejo que nos hemos propuesto”, afirmó.

Asimismo, remarcó que el cierre del vertedero a cielo abierto es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Participativo (PEP), para lograr una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente. “Para que esto sea posible, necesitamos del compromiso de cada uno de los vecinos, de otro modo no se puede hacer”, completó.

Aportes provinciales

Chiarella, además, indicó que el Municipio viene gestionando aportes provinciales para la futura planta. “Lo hemos hablado con el gobernador Maximiliano Pullaro y con el ministro de Ambiente Enrique Estévez para poder avanzar en algunas inversiones, sobre todo de maquinarias para el saneamiento del basural”, adelantó.

¿Fin del Girsu?

Por último, el mandatario venadense habló del Girsu, espacios creados para un tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos. “Para nosotros sigue funcionando, pero es una decisión del gobierno provincial si elige ese camino o no. Lo cierto es que los Girsu no han tenido los resultados esperados por cuestiones de logística. A una localidad como La Chispa, Maggiolo, Murphy, le genera un costo significativo de logística traer sus residuos a Venado Tuerto. Por eso, quizás sea un tema para revisar, aunque no es una decisión que nos corresponde a nosotros”, sentenció.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Leonel Chiarella

Además tenés que leer:

  • Licitación Buscan empresas para instalar la red eléctrica en la nueva planta de tratamiento de residuos en Venado Tuerto
  • En un predio ubicado a la vera de Ruta 33 Venado tendrá el primer Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia
TENES QUE SABER
Una nueva oportunidad de reconciliación para el mundo musulmán
Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Argelia, primer rival de Argentina, presentó su lista de convocados para el Mundial
Israel anunció la toma de un castillo estratégico al norte de Líbano

Te puede interesar:


  • Colón de San Justo defendió la ventaja en San Carlos y está en 3° fase de la Copa Santa Fe
  • Timbuense logró mantener su ventaja y clasificó a la siguiente ronda
  • Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
  • Los patentamientos de autos cayeron más del 25% en mayo
  • Estudiantes goleó a Central y avanzó a octavos de la Copa Argentina
  • Una nueva oportunidad de reconciliación para el mundo musulmán
  • Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
  • Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez

Información General

Sorteo del domingo 31 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Recomendaciones Qué deben saber los argentinos que viajen al mundial para alentar a la selección
En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar