+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALESREGIONALES - NORTE 24

Nación iba a construirlas entre 2021 y 2023

Provincia reactivó la obra de 45 viviendas abandonadas en Tostado

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, encabezó la firma del acta que marca el reinicio de los trabajos, con un presupuesto provincial de 1.800 millones de pesos.

Provincia reactivó la obra de 45 viviendas abandonadas en TostadoProvincia reactivó la obra de 45 viviendas abandonadas en Tostado

Martes 5.8.2025
 12:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de Santa Fe reactivó, con fondos propios, la construcción de 45 viviendas en Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio. Las unidades forman parte de las 749 viviendas que fueron abandonadas por el Estado nacional en distintas localidades de la provincia. Para esta obra, la gestión provincial destinará 1.800 millones de pesos.

El acto de firma del acta de reinicio se realizó el lunes por la tarde con la presencia del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico. “Este gobierno de Maximiliano Pullaro puso la obra pública entre sus prioridades. Lo que nos tocó recibir, como estos planes abandonados, fue bastante complicado. El Gobierno nacional se retiró por completo de la obra pública. Lo más dramático que vivimos es el estado de las rutas nacionales”, señaló.

“La gestión del gobernador Pullaro cree que, con una buena administración del Estado, es posible activar obras todos los días”, afirmó Enrico.

Enrico afirmó que, a diferencia de esa postura, “esta gestión cree que si el Estado está bien administrado, si las cosas son claras y no hay corrupción, se puede hacer obra pública todos los días. Porque si el Estado no lo hace, el sector privado no lo va a hacer por sí solo”.

El ministro describió el predio como “un cementerio de viviendas”, y explicó que, gracias a la intervención de la provincia y al acuerdo con la empresa constructora, se retomarán los trabajos. “Se ha convenido el pago del saldo adeudado y hoy se firma el acta de inicio. A partir de ahora comienza a correr el plazo contractual, que es de cinco o seis meses si el clima acompaña”, detalló.

Abandono nacional, reactivación provincial

La obra integra un grupo de 749 viviendas acordadas con la Nación para ser construidas entre 2021 y 2023, mediante el programa Casa Propia – Construir Futuro. Había sido adjudicada a la empresa Constructora Pilatti S.A. tras licitación pública, con inicio en mayo de 2022. En diciembre de 2023, los trabajos fueron neutralizados por la falta de financiamiento nacional.

A través del Decreto 603/25 y la Resolución 2031/25, la Provincia decidió retomar la obra, que presenta un avance del 73,16 %. Se estima su finalización en cinco meses, con un presupuesto total de 1.800 millones de pesos.

“La gestión del gobernador Pullaro cree que, con una buena administración del Estado, es posible activar obras todos los días”, afirmó Enrico.

El subsecretario provincial de Planeamiento del Hábitat, Pablo Ábalos, remarcó que esta reactivación es posible “gracias a la decisión del gobernador y del ministro de continuar con recursos exclusivamente provinciales”. Destacó que esto no solo garantiza la terminación de las viviendas, sino también “la ejecución de las obras de infraestructura que consolidarán el barrio en todo su entorno”.

El proyecto contempla 45 unidades: 43 prototipos compactos de dos dormitorios y dos adaptados para personas con discapacidad. Las viviendas tendrán superficies de 65 m² (comunes) y 68 m² (adaptadas), incluyendo espacios semicubiertos. Todas prevén la posibilidad de una futura ampliación para incorporar un tercer dormitorio.

Un gobierno que acompaña

El intendente de Tostado, Andrés Cagliero, expresó su reconocimiento a la Provincia: “Todo esto fue posible gracias a un gobernador que se hace cargo de lo que otros no hacen, que mira la provincia y el norte. Nos sentimos acompañados cuando se nos suelta la mano desde otros niveles del Estado, como en este caso, el nacional. Tener un gobierno provincial que nos respalde y ministros serios y competentes nos da fuerza”.

“La gestión del gobernador Pullaro cree que, con una buena administración del Estado, es posible activar obras todos los días”, afirmó Enrico.

A su turno, el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, valoró que la reactivación “cumple el sueño de muchas familias que ya se habían inscripto y habían participado de un sorteo”. Y añadió: “Nuestro gobernador asume día a día responsabilidades que le correspondían a la Nación. Todo el equipo de Obras Públicas está permanentemente atendiendo las necesidades del departamento”.

Autoridades presentes

Participaron también del acto el secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli; el director de Planeamiento del Hábitat, José Citroni; el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina; la directora de la Regional I de Educación, Gisela Dagatti; el presidente de la empresa constructora, Roberto Pilatti; concejales de Tostado, presidentes comunales del departamento y representantes de instituciones locales, además de numerosos vecinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
9 de Julio
Lisandro Enrico

Además tenés que leer:

  • Medioambiente Inauguraron una planta de tratamiento para residuos electrónicos para departamento San Jerónimo
  • Preocupación El norte debatió sobre el impacto de la exigencia europea de productos libres de deforestación
Tenes que saber
Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Briatore puso bajo la lupa al área técnica de Alpine: “No sé por qué no ganamos”
Antonelli cambió el orden de Mercedes: velocidad, aprendizaje y una pelea que Wolff ya intenta controlar

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
  • Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
  • Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
  • Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará
  • Claudia Sheinbaum se refirió al caso Ayotzinapa y anticipó más detenciones
  • Se incendió un edificio lindero al domicilio de Cristina Kirchner
  • YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país

Política

Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar