+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

En alerta

Reportan 2.754 casos de Chikungunya en Paraguay: hay 58 internados ¿Qué pasa en Argentina?

El movimiento turístico y las condiciones climáticas elevan el riesgo también de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Reportan 2.754 casos de Chikungunya en Paraguay: hay 58 internados ¿Qué pasa en Argentina?Reportan 2.754 casos de Chikungunya en Paraguay: hay 58 internados ¿Qué pasa en Argentina?

Viernes 20.1.2023
 15:04
Seguinos en

Durante las últimas tres semanas se detectaron 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue en Paraguay, principalmente en Asunción y el departamento Central. El Ministerio de Salud insta a la eliminación de criaderos de mosquitos para disminuir la expansión de dichas enfermedades.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reportó que hay 58 personas internadas en diferentes hospitales a causa del chikungunya, de las cuales 9 están en terapia intensiva, incluyendo a un menor de dos meses.

“Nos preocupa porque está en ascenso, en un momento que no debería, en esta época inician las epidemias, pero sus picos vienen después. Sí estamos en una epidemia de arbovirosis con predominio de chikungunya, me preocupa cómo será febrero, marzo, cuando aumente la actividad social”, expresó Sequera.

Casos de dengue y chikungunya en Paraguay

En conferencia de prensa, el profesional señaló la importancia de saber cuales son los síntomas de alarma como hemorragia, dolor abdominal, vómitos, fiebre o náuseas por lo que pide acudir al médico, si se presentan estas señales.

Una mujer de 73 años, que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social (IPS), fallecida el 31 de diciembre de 2022, se convirtió en la primera víctima de chikungunya en los registros nacionales de la enfermedad. En Central, Limpio y Mariano Roque Alonso son el epicentro de este brote, mientras que Asunción reportó 70% de los barrios en alerta roja por esta enfermedad.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, Fernando Galeano, señaló este viernes que menores de dos años, personas con enfermedad de base y los adultos mayores son los que tienen mayor riesgo de presentar cuadros graves de chikungunya.

Mirá también

Mosquitos: la mejor manera de combatirlos es descacharrando las viviendas y no con la fumigación

Qué pasa en Argentina

La aparición ya desde el mes pasado de por lo menos cinco casos de dengue autóctonos (personas sin antecedente de viaje) es una alarma temprana en ese sentido. Tres se confirmaron en la Ciudad de Buenos Aires y dos en Córdoba, con más de una decena de infecciones consideradas probables la semana pasada en el centro y norte del país.

“Estos casos alertan sobre la presencia del virus en el país en un contexto favorecedor para la propagación del virus, siendo que nos encontramos en temporada de temperaturas altas y de mayor movilidad de personas dentro y fuera del país”, indicó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación al actualizar los datos locales recién a la primera semana de este año.

Entre confirmados y probables son apenas el 2% de un total de 1191 casos notificados desde agosto pasado, que es cuando se considera el inicio de temporada de estas infecciones. Pero un 50% de todas esas notificaciones no se pudieron descartar o todavía siguen en investigación.

La última epidemia de dengue en la Argentina fue en la temporada 2019-2020, cuando la detección de casos se superpuso algunas semanas con la de los primeros infectados de Covid-19. Esa epidemia superó en poco más de un 40% (con más de 58.000 casos confirmados de dengue) la de la temporada 2015-2016. El martes, la cartera sanitaria nacional incluyó en su último boletín de vigilancia epidemiológica la alerta que se activó en la región con un aumento de casos de chikungunya en Paraguay.

Como el dengue, es una enfermedad que depende de la higiene ambiental cualquiera sea el nivel socioeconómico. Se estima que por cada persona enferma, se infectan entre 8 y 15 personas más que, a la vez, continúan el ciclo de transmisión a través del mosquito vector.

Seguinos en

#TEMAS:
Dengue

Además tenés que leer:

  • Infancia y salud Sobre la vacuna contra el dengue
  • Alerta epidemiológico Rafaela reportó 17 casos de dengue: hay dos personas internadas
  • Tienen "favoritismos" Investigadores descubren por qué los mosquitos solo atacan a algunas personas
TENES QUE SABER
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá

Te puede interesar:


  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar