+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Salud

Asma: distinción internacional para un médico santafesino

La Iniciativa Global para el Asma nombró “embajador” a Hugo Neffen por su intensa labor para mejorar el diagnóstico y el control de esta enfermedad respiratoria.

Asma: distinción internacional para un médico santafesinoAsma: distinción internacional para un médico santafesino

Miércoles 4.11.2015
 13:39
Seguinos en

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La Iniciativa Global para el Asma (Gina por sus siglas en inglés) reconoció al alergólogo santafesino Hugo Neffen como “embajador del asma”, por su trabajo constante para controlar esta enfermedad respiratoria. Desde la creación de la Gina, hace 20 años y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Neffen trabaja desarrollando campañas nacionales y regionales para difundir los documentos de esta asociación, mejorar el manejo del asma en Latinoamérica y disminuir la morbimortalidad asociada a esta patología.


Por su intensa labor, el mes pasado se convirtió en el primer argentino reconocido mundialmente como “embajador del asma”. Esta iniciativa comenzó este año y cada mes la Gina elige a un referente de distintos países del mundo que hayan realizado aportes significativos para mejorar el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad.

Menos internaciones


En la Argentina, unos 4 millones de personas padecen asma y el 20% de los pacientes es hospitalizado en algún momento debido a una crisis. “El objetivo es disminuir las hospitalizaciones. Si bien hay una tendencia decreciente, el porcentaje continúa siendo alto”, planteó Neffen a El Litoral al tiempo que aseguró que en los países del primer mundo la cifra es mucho menor.


¿Cómo se logra reducir las internaciones? “El asma es una enfermedad que no se cura, pero se controla. Para eso se necesita un diagnóstico precoz (que es confirmado a través de una espirometría), un tratamiento adecuado (con mayor prescripción de fármacos antiinflamatorios), educar al paciente y a su núcleo familiar, y promover la actividad física en estos pacientes”, detalló el especialista.


Una de las estrategias que se está implementando en Argentina para reducir las hospitalizaciones es la capacitación de posgrado para los médicos que trabajan en atención primaria de la salud, clínicos y pediatras, ya que “son los profesionales que más atienden a las personas con asma y quienes deben estar atentos para poder diagnosticarla”, precisó Neffen.


Un dato sumamente alentador es la marcada disminución de la mortalidad por esta enfermedad. “En la década del ‘80, en Argentina morían unas 1.200 personas por año por asma. En 2012, esa cifra bajó a 400 pacientes”, comparó.


Otro hecho positivo es que en 2014 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, a través del cual se distribuyen espirómetros en todo el país para mejorar el diagnóstico de asma y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Antecedentes


Hugo Neffen fue jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños “Orlando Alassia” hasta marzo de este año. Actualmente es director asociado de la Fundación Centro de investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (Cidea) en Buenos Aires y co-director del Centro de Alergia e Inmunología de Santa Fe. En 2001 fue presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología; de 2003 a 2006 fue presidente de la Asociación Internacional de Asma y director del Departamento de Asma de la Asociación Latinoamericana del Tórax. En 2014 colaboró activamente en el diseño y desarrollo del primer estudio de prevalencia de asma en adultos realizado en Argentina.

¿Qué es la GINA?


En 1993, el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre en Estados Unidos creó un grupo de trabajo, en colaboración con la OMS, que escribió el informe Estrategia Global para la Prevención y el Manejo del Asma. Luego de este estudio, se conformó la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una red formada por personas, organizaciones y autoridades de salud pública destinada a difundir información acerca de la asistencia a los pacientes con asma. En el 2001, la GINA instauró el Día Mundial del Asma, que se conmemora cada año el primer martes de mayo.

400 personas mueren por año en la Argentina por asma (2012). En la década del 80’, esta cifra llegaba a 1.200 pacientes anuales.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hay 3,2 millones de enfermos En la Argentina el 6 % de los adultos padece asma
TENES QUE SABER
"Como encendida": una adaptación de Chéjov con dirección de Alberto Serruya
Lía Gismondi: la primera pintora en exponer sola en Argentina
Horóscopo de hoy 5 de mayo de 2026
Día Internacional de la Celiaquía en Argentina: el desafío de convivir con una condición que afecta a 400.000 argentinos
Colón: 121 años que pasaron y un amor eterno que lo espera

Te puede interesar:


  • Martes inestable con posibilidad de chaparrones y tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • Familiares de víctimas de la inseguridad reclamaron justicia en Plaza 25 de Mayo
  • Dos fotos argentinas premiadas a nivel mundial
  • El Gobierno de Santa Fe presenta el Mundial Junior de Aguas Abiertas
  • Día Mundial del Asma 2026: alertan por la falta de acceso a inhaladores esenciales y llaman a reforzar políticas públicas
  • "Como encendida": una adaptación de Chéjov con dirección de Alberto Serruya
  • Lía Gismondi: la primera pintora en exponer sola en Argentina
  • Horóscopo de hoy 5 de mayo de 2026

Política

Sin fecha para llegar al recinto Diputados de Santa Fe empieza a mover el expediente sobre trapitos
Este martes Milei inicia un nuevo viaje a Estados Unidos: cuál será su agenda
Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales

Área Metropolitana

Martes 5 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Herramienta reguladora Qué implicaría la creación de la comisión revisora de infracciones en Santa Fe
La explicación Qué son las “orejas peatonales” que pintan de verde en las esquinas de Santa Fe
Pronóstico Martes inestable con posibilidad de chaparrones y tormentas en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Familiares de víctimas de la inseguridad reclamaron justicia en Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Ensenada Detenidos por filmar a su bebé empuñando un arma de fuego y subir el video a las redes sociales
Santa Fe Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”
Tiene 6 años Corrientes: activaron el Alerta Sofía por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme
Este lunes Rosario: investigan la muerte de un hombre en una vivienda de la zona sudoeste
Por homicidio Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez

Información General

Street View Google Maps sigue mostrando un sector de Casa Rosada que fue restringido por Nación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar