+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Laboratorio de Rosario

Autotest de Covid-19 made in Santa Fe: similar al de embarazo y con resultados de 15 a 20 minutos

El gobierno nacional autorizó la fabricación de test de detección de coronavirus para su venta en farmacias. La única firma autorizada para su producción en Argentina es Wiener Lab. Cómo es el kit, cuánto cuesta y cómo se utiliza.

Autotest de Covid-19 made in Santa Fe: similar al de embarazo y con resultados de 15 a 20 minutosAutotest de Covid-19 made in Santa Fe: similar al de embarazo y con resultados de 15 a 20 minutos

Viernes 14.1.2022
 21:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

En la ciudad de Rosario se encuentra el único laboratorio que en Argentina está dedicado a producir los tests de detección de Covid-19 para venta en farmacias. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, autorizó exclusivamente a cuatro empresas y la única nacional es Wiener Lab, firma que inició sus operaciones en 1960.

Se estima que el precio de venta al público del test estará entre los 2.000 y 4.000 pesos. Aún no hay una fecha precisa para la llegada de este producto llamado “WL check SARS-CoV-2 Ag selftesting” a las droguerías y su posterior comercialización al público en farmacias.

Tenés que leer

Paso a paso: cómo hacer el autotest de Covid-19

Verónica Negrussi, bioquímica y farmacéutica, integrante del sector de marketing corporativo de Wiener lab, habló con El Litoral sobre este proyecto. “Nosotros desde el año pasado comenzamos a comercializar este mismo kit de detección de prueba rápida de antígenos para uso profesional, pero desde el 5 de enero, con la aprobación de la Anmat, se disparó una serie de mecanismos relacionados para el aprovisionamiento de este nuevo kit que es para venta en farmacias en autotests. Por lo tanto, se dispara una serie de procesos que debemos cumplir en lo que respecta al aprovisionamiento de insumos. Necesitamos contar con el aprovisionamiento de todos los insumos. Se están acelerando todos los procesos para poder contar con este kit lo antes posible. Para poder cubrir con las necesidades y las expectativas puestas en esta determinación. Estamos contrarreloj. Todos los colaboradores en la empresa redireccionamos nuestros esfuerzos que están puestos específicamente sobre este nuevo kit”.

-¿Cuándo empezó este proceso?

-Este producto forma parte de un proyecto mucho más grande, en el cual venimos trabajando desde hace años. La empresa ha decidido apostar por esta tecnología que se llama tecnología de flujo lateral. La empleamos desde hace varios años para la fabricación de otros kits rápidos, pero que determinan otros virus. Desde el inicio se ha puesto mayor trabajo para ampliar la capacidad productiva. Hemos comprado nuevo equipamiento automatizado para poder entender mejor la necesidad del mercado e incrementar la capacidad de producción.

-¿Está establecido cómo va a ser la distribución del producto?

-Las droguerías venderán a las farmacias. Los productos se van a conseguir en farmacias.

-¿Cómo se utiliza el kit? ¿Es similar a un test de embarazo?

-Sí, es muy similar a un test de embarazo. Consta de una solución de extracción, un tubo de extracción, un casete que viene dentro de un sobre metálico y un hisopo estéril. Hay que seguir muy bien las instrucciones del manual. Si bien es simple, se deben respetar estrictamente las condiciones para que el test sea válido. En primer lugar, el usuario va a tener que colocar la solución de extracción en un tubo de extracción. Una vez que hizo esto se procede a tomar la muestra. Entonces se abre el recipiente que contiene el hisopo. Nunca hay que tocar el hisopo en la parte que va a estar en contacto con las fosas nasales. Se abre el hisopo, la persona tiene que estar con la cabeza levemente inclinada hacia atrás y se introduce el hisopo en las fosas nasales. La muestra es nasal. El hisopo se introduce 2,5 centímetros en una fosa. Se hacen cinco rotaciones muy pequeñas. Luego se extrae y se coloca en la otra cavidad. Se hace lo mismo. Ese hisopo se coloca dentro del tubo de extracción. Se hace rotar sobre las paredes para que toda la muestra quede allí. Luego se deja allí un minuto para que quede la mayor cantidad de muestra en esa solución. Una vez que pasó ese minuto, se descarta el hisopo. Luego se abre el casete que debe colocarse en una superficie plana. Se toma ese tubo de extracción, se le agrega un gotero y se introducen cuatro gotas en el espacio del casete con la letra S. A partir de ese momento, se esperan de entre 15 y 20 minutos para interpretar el resultado.

-¿Cómo se lee el resultado?

-El casete tiene dos líneas. Una con la letra C que es de control. Esto siempre debe estar en color rosado que indica que el test es válido. La letra T si está en color rosado, indica que el resultado es positivo. Si en la letra T no hay ninguna línea, el resultado es negativo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Tercera ola A fin de mes estarían disponibles en farmacias de la ciudad de Santa Fe los autotest de detección Covid
  • Adhesión a la resolución nacional Es oficial: en la provincia de Santa Fe se podrá usar el autotest de detección Covid
  • Elevada positividad Alta demanda de pruebas Covid en el sector privado y dudas sobre el autotest
  • Coronavirus La Anmat autorizó un quinto autotest de coronavirus
TENES QUE SABER
Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase
"No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles

Te puede interesar:


  • Araceli González asistió a la obra de Adrián Suar y sorprendió al hablar de una reconciliación
  • Tensión entre Francia y Rusia por la intercepción de una embarcación en alta mar
  • La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
  • Terror en Japón: un oso irrumpió en una zona urbana y dejó al menos cuatro heridos
  • Santa Fe se consolida entre las provincias que más empleo generan en la construcción
  • Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
  • Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
  • Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase

Política

Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar