+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Salud en Santa Fe

El Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales

De esta manera el hospital integrará la Red Argentina en Medicina Fetal. El objetivo es contar con un seguimiento del paciente, interconsultas adecuadas y la realización de capacitaciones a profesionales.

El Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatalesEl Cullen habilitó una nueva unidad para realizar diagnósticos prenatales

Viernes 22.9.2023
 20:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

En el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe presentaron este viernes la unidad de medicina fetal que se ocupará del trabajo de diagnóstico prenatal. Para esta área habrá un equipo capacitado que abordará el tratamiento pertinente, tanto en el efector como derivando a través de la red nacional.

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, destacó que esta nueva área permitirá "hacer un diagnóstico más oportuno, articular y una derivación en caso que tenga que hacerse y así las familias estén más contenidas y sepan qué va a pasar con su embarazo desde el diagnóstico en adelante".

Con la conformación de esta unidad, el hospital formará parte de la Red Nacional en Medicina Fetal. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Carrizo mencionó que contar con esta unidad generará mayores capacitaciones y mencionó la que se llevó adelante este viernes en el hospital, en el que se abordó el trabajo con un ecógrafo de alta resolución, "esto implica una mayor certeza en diagnósticos y a su vez es todo un círculo que se empieza a cerrar para tener mayor accesibilidad y todas las pacientes puedan recibir su atención en Santa Fe".

Mirá también

Tres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de Argentina

Bruno Moroni, director del hospital Cullen, señaló que "hace tiempo se viene trabajando tanto en recurso humano y tecnológico para ser parte de esto y tener la respuesta adecuada para cada paciente y resolver los problemas de la forma adecuada".

Red nacional

Carlos Arias, jefe del servicio de Obstetricia del Cullen, será el encargado de la unidad de Medicina Fetal. Sobre lo que significa la formación de esta unidad y estar articulado con la red nacional, destacó que "nos va a permitir dar un mejor diagnóstico, una interconsulta adecuada, capacitación para la gente que va a trabajar en la unidad y posibilidades de tratamiento que no podemos hacer acá en Santa Fe".

Mirá también

Nuevos equipos para realizar más cirugías en el hospital Cullen

Mario Palermo, profesor de la UBA y presidente de la Red Argentina en Medicina Fetal, explicó cuál es la función de esta red: "Veíamos que en las provincias había muchas iniquidades y teníamos que ver cómo llegar a todos los rincones del país, para articular el primer, segundo y tercer nivel de atención".

Con la conformación de esta unidad, el hospital formará parte de la Red Nacional en Medicina Fetal. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Al mismo tiempo Palermo remarcó que al contar con un diagnóstico precoz, "uno después tiene que tener una respuesta para el paciente. Uno no puede hacer un diagnóstico de una espina bífida y no saber qué hacer luego", y agregó que es importante hacer el "screening" neonatal en las semanas de 11 a 14, "es la ecografía más importante en la que se ve la parte anatómica del feto y hay ciertos marcadores que nos inclinan a pensar si tiene alguna alteración cromosómica o algún riesgo más elevado de tener una preeclampsia, la primera causa de muerte materna en el país".

También la red tiene como propósito responder a las pacientes que tienen una necesidad de atención prenatal pero que no pueden acceder a los tratamientos por falta de medios económicos. "Si vemos una paciente que no tiene recursos, esta red le tiene que dar solución. Ya lo hemos hecho con más de 100 pacientes, con cardiopatías, alteración de la columna y alteraciones como hernias diafragmáticas".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hospital José María Cullen
Salud
Ministerio de Salud
Viví Mejor - Salud

Además tenés que leer:

  • En la provincia de Santa Fe Médicos generalistas definen como "crítico" el presente de la especialidad y en "terapia intensiva" su futuro
  • Datos del Cudaio 50 procedimientos en seis meses: Santa Fe alcanzó un récord en donación de órganos
TENES QUE SABER
En vivo: cómo ver a Argentina en su primer amistoso de preparación para el Mundial
¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?
Shakira cantará en la ceremonia inaugural del Mundial en Ciudad de México
Lali Espósito palpita su debut en River: intimidad, mística y el misterio de los invitados para una noche histórica
Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen

Te puede interesar:


  • Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
  • El Quillá y Colón no se sacaron diferencias y el boleto a cuartos se define en la revancha
  • Los neumáticos, una estrategia abierta pero condicionada por Mónaco
  • De una casa del delito a un hogar para personas usuarias de Salud Mental: cómo funcionan las casas asistidas que reemplazan al manicomio
  • En cuánto estiman que estará la inflación de mayo en Argentina, según los privados
  • En vivo: cómo ver a Argentina en su primer amistoso de preparación para el Mundial
  • ¿Por qué defender el modelo de universidad pública y gratuita exige cambiarla?
  • Shakira cantará en la ceremonia inaugural del Mundial en Ciudad de México

Política

Inspecciones antifraude La EPE detectó casi 10 mil conexiones irregulares y recuperó $4.100 millones
Recorrida Mayer resaltó en Agroactiva la transformación de empresas del interior hacia nuevos sectores productivos
Investigación en España Claves psicológicas en la desinformación: por qué elegimos creer o propagar noticias falsas
Debate en la Legislatura ¿Puede Santa Fe reglamentar las plataformas para cuidar a menores?
7 de junio Homenaje post mortem a tres periodistas en la Cámara de Senadores

Área Metropolitana

Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo
Cifras alarmantes Las muertes por siniestros viales aumentaron un 86% en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Fenómeno astronómico Cuándo será el eclipse solar total más largo del siglo y desde dónde se podrá observar
Amenaza climática Se encienden las alarmas globales por la inminente llegada de un "Súper Niño"
Socióloga santafesina Cecilia Capovilla: “La diversidad religiosa en Argentina no nació ahora, lo que cambió es su visibilidad”
Memorias Cuando los Redondos ocuparon la tapa de El Litoral con un ritual de fin de año en Santa Fe
Un año especial La ganadería mantiene su protagonismo en AgroActiva con valores firmes y corrales llenos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar