+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Informe epidemiológico

Dengue en Santa Fe: más de 21 mil casos confirmados y ocho fallecidos

Autoridades sanitarias instan a la prevención y atención temprana ante el aumento de casos graves.

Dengue en Santa Fe: más de 21 mil casos confirmados y ocho fallecidos
Dengue en Santa Fe: más de 21 mil casos confirmados y ocho fallecidos

Viernes 22.3.2024
 13:10
 / 
Actualizado al Viernes 22.3.2024 13:18hs
Redacción EL
Redacción EL
|

En medio de una creciente preocupación por la propagación del dengue en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Provincia brindó una actualización de la situación epidemiológica. Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 11, se confirmaron un total de 21,383 casos por laboratorio, lo que refleja un aumento significativo en comparación con años anteriores.

Este incremento vertiginoso puso en alerta máxima a las autoridades de salud pública, quienes instan a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica de manera temprana ante la aparición de síntomas.

Los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Epidemiología revelan que los casos se registraron en los 19 departamentos provinciales. El Departamento Rosario encabeza la lista con un alarmante 58.2% de los casos confirmados, seguido por La Capital con un 7.8%, Castellanos con un 5.4%, San Cristóbal con un 5%, Las Colonias con un 4.3% y San Lorenzo con un 4.1%. Estas cifras reflejan una distribución geográfica amplia del virus dentro de la provincia.

"Es crucial que la población entienda la gravedad de esta enfermedad", advirtió Cudos.

Los serotipos circulantes identificados hasta el momento son principalmente DEN 1 y DEN 2, con un caso aislado de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia donde este serotipo está en circulación. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, enfatizó que la cantidad de casos confirmados representa sólo una fracción de la realidad, ya que muchos pueden pasar desapercibidos si no son reportados adecuadamente por los profesionales de la salud.

"Es crucial que la población entienda la gravedad de esta enfermedad", advirtió la funcionaria. "El dengue no debe ser subestimado. Aunque la mayoría de los casos son leves y los pacientes se recuperan, lamentamos la pérdida de ocho vidas en nuestra provincia en lo que va del año. El promedio de edad de los fallecidos es de 43 años, lo que refleja que no es exclusivo de poblaciones vulnerables. Todos debemos tomar medidas preventivas".

Cuidados y prevención

La principal estrategia para combatir la propagación del dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores de la enfermedad. Cudós hizo un llamado a la comunidad para que implemente el descacharrado en sus hogares, eliminando cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada. Además, se recomienda el uso de repelente y el cuidado de las picaduras, así como prestar atención a los síntomas característicos del dengue.

"La fiebre alta, acompañada de cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor corporal y posiblemente diarrea, son señales de alarma que no deben ignorarse", enfatizó la profesional. "Es fundamental buscar atención médica de inmediato en un centro de salud cercano. La automedicación puede empeorar la situación. Necesitamos un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno".

La principal estrategia para combatir la propagación del dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

La preocupación se intensifica ante el aumento de casos graves. Según el Informe Epidemiológico, se confirmó la muerte de cuatro personas más, elevando el total de fallecidos a ocho desde el inicio del año. La mitad de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades, lo que subraya la importancia de proteger a las poblaciones más vulnerables.

En cuanto a la caracterización de los casos, se ha detectado que seis de las víctimas fatales estaban infectadas con el serotipo DEN 2, mientras que dos casos fueron atribuidos al serotipo DEN 1. En términos de ubicación geográfica, tres de los fallecidos residían en Rosario, dos en La Capital, uno en Castellanos, uno en Las Colonias y uno en Constitución.

Entre las víctimas recientemente fallecidas, se destacan un hombre de 79 años con coinfección de Sars CoV-2 y un niño de 6 años que sucumbió a una complicación de sepsis abdominal. Aunque el niño tenía residencia en Santa Fe, la infección se contrajo y fue tratada en otra jurisdicción del país, lo que destaca la necesidad de una respuesta coordinada a nivel nacional para combatir la propagación del dengue.

#TEMAS:
Dengue
Salud
Ministerio de Salud
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar