+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

En la provincia de Santa Fe

Época de alacranes: van 405 picados este año y aseguran que no falta suero

El Instituto Malbrán es el que fabrica y distribuye las ampollas del suero antialacrán para todo el país. Desde el Ministerio de Salud llevaron tranquilidad por cuanto las dosis no están en falta en la provincia. Estudiarán qué pasó San Cristóbal.

Época de alacranes: van 405 picados este año y aseguran que no falta sueroÉpoca de alacranes: van 405 picados este año y aseguran que no falta suero

Sábado 19.11.2022
 19:36
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Con las altas temperaturas de estos días, se registran cada vez más casos de apariciones y picaduras de alacranes. La provincia de Santa Fe tuvo, este año, 405 casos de alacranismo. En la ciudad de San Cristóbal, una vecina contó a través de sus redes sociales que su hija no pudo recibir medicación en ese hospital y debió ser trasladada a Santa Fe; hoy se encuentra fuera de peligro. Sobre este caso particular, desde el Ministerio de Salud sostuvieron que están estudiando qué pudo haber sucedido en ese centro de salud.

En ese sentido, se llevó tranquilidad a la población por cuanto "no hay faltante de suero antialacrán en la provincia; de hecho este miércoles llegaron 60 dosis más desde el Malbrán", aseguró ante una consulta de El Litoral, Sebastián Torres, subsecretario de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Mirá también

Alerta época de alacranes: qué hacer ante su aparición

Al día de hoy, hay 95 sueros contra picadura de alacrán en toda la provincia, especificaron desde la cartera sanitaria. "No en todos los 300 Samcos que tenemos hay sueros, pero sí en cada región. Principalmente están distribuidos en las ciudades más pobladas del centro norte provincial, que es donde se da frecuentemente la aparición de alacranes. En el sur santafesino son más raros los casos, casi no tenemos, así que allí se destinan contadas dosis", amplió Torres.

El subsecretario explicó que "si bien en las últimas semanas por el calor hubo muchos casos de picaduras, no todos requieren la colocación de suero contra el veneno de alacrán, sino solamente los pacientes con cuadros de moderados a graves".

Más de mil alacranes para elaborar veneno

La provincia de Santa Fe abastece de alacranes al Instituto Malbrán de Buenos Aires que es el que elabora el suero y luego distribuye las dosis a todo el país. "Este año enviamos 1.200 alacranes; entiendo que somos la provincia que más enviamos. Pero el criterio de distribución de las dosis es federal; no es que todos esos sueros vuelven a Santa Fe", aclaró el funcionario.

"Voy a revisar el caso de San Cristóbal para saber qué pasó, porque además se dice que en Rafaela tampoco había dosis, y sí había. Cuando se presentan los casos, se activa un protocolo, de acuerdo a la gravedad del del alacranismo y si la persona necesita internación o suero; es una evaluación completa la que se hace y a veces se requiere traslados".

Recomendaciones

Las medidas de prevención básicas para evitar picaduras incluyen:

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si estas son de ladrillo hueco, y sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
  • Siempre revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sabanas, principalmente las de niños menores de 12 años.
  • No dejar ropa en el suelo y, si ello sucede, sacudirla y revisarla siempre antes de utilizarla.
  • Revisar además los zapatos, sobre todo los de los niños, antes de colocárselos.
  • Alejar las camas, cunas y sillones de las paredes porque los alacranes trepan.
  • Las cunas de los niños pequeños pueden, además, resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.
  • Los insecticidas en general no son efectivos por lo que se desaconseja su uso.
  • Controlar la presencia de otros insectos como las cucarachas, ya que son su fuente principal de alimentación. Mantener lo más ordenado y limpio el hogar, patios y zonas exteriores.
  • En caso de picadura consultar inmediatamente al centro de salud más cercano, fundamentalmente cuando se trata de un niño o niña, que son más vulnerables al veneno. Mientras tanto, puede aplicarse hielo de manera local, en la picadura, antes de recibir asistencia médica.

Contactos ante capturas

Se debe capturar el alacrán y llevarlo al programa de control de Zoonosis y Vectores de la provincia de Santa Fe con domicilio en Bv. Gálvez 1563, 1° piso, de la ciudad de Santa Fe.

Los teléfonos, tanto del programa como de la dirección de Epidemiología, son: 0342- 4574804/58/14/15; y 0342 4573795.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
San Cristóbal

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones Alerta época de alacranes: qué hacer ante su aparición
  • El fin de semana El calor llegó con alacranes: 6 niños ingresaron al Hospital Alassia por picaduras
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar