+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Una de cada cinco personas está inoculada

La OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en Latinoamérica

El organismo en alerta por la contagiosidad de la variante Delta.

La OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en LatinoaméricaLa OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en Latinoamérica

Miércoles 18.8.2021
 20:02
Seguinos en

Ante la creciente presencia de la contagiosa variante Delta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación en Latinoamérica y mostró preocupación al relevar que al día de hoy solo una de cada cinco personas de la región está vacunada contra la Covid-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó en conferencia de prensa que la variante Delta ya es "predominante" en el continente americano, por lo que remarcó la necesidad de continuar aplicando la vacuna anti Covid.

En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70% de la población vacunada con la pauta completa y subrayó que contar con el 40% o 50% "no es suficiente" para contener la transmisión del coronavirus.

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay, con más del 70% de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia por debajo del 30%.

En la última semana se registraron 1,4 millones de contagios y 20.000 muertes en América.

Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza, mientras que en Sudamérica muestran un descenso en las últimas semanas.

La emergencia sanitaria producida hace 16 meses por la pandemia del coronavirus no solo provocó la muerte de más de 2 millones de personas en las américas, sino que se sumaron el estrés y el miedo que invadieron la vida cotidiana, con pérdidas de empleo sin precedentes y provocaron nuevos estadios de sufrimiento mental y psicológico en las personas, indicó Etienne cuyo fenómeno describió como una "crisis de salud mental" en la región.

Cerca de un 60% de la población de las américas sufre ansiedad o depresión, indicó la directora de la OPS en la conferencia de prensa de hoy.

"Hoy nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias. No solo empeorará la carga de los trastornos de salud mental en nuestra región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia", advirtió Etienne.

Etienne dijo que aunque la demanda de apoyo psicológico nunca fue tan alta, las tres cuartas partes de los países que suministraron datos a la OPS reportaron problemas para ofrecer ese apoyo a la población.

"Más de la mitad de los programas escolares de salud mental y más de las tres cuartas partes de los programas fuera de las escuelas se han interrumpido parcial o totalmente en un momento en el que más del 15% de los jóvenes sufren depresión", indicó.

"Y casi el 90% de los países participantes informan que los servicios de psicoterapia y asesoramiento en salud mental se han visto interrumpidos; sin embargo, hoy hasta el 60% de las personas en nuestra región sufren ansiedad o depresión", agregó.

También señaló mayores dificultades para el acceso a medicación y tratamientos especiales.

Etienne subrayó la importancia de integrar la atención de la salud mental en los planes de respuesta a la Covid-19, e instó a los países a cumplir sus compromisos en ese sentido.

"Los países deben invertir en salud mental ahora para capear la amenaza constante de la pandemia y limitar sus efectos dominó en los próximos años", afirmó.

"Esta pandemia es un recordatorio de que la buena salud mental es vital para la salud de nuestra región y el bienestar de nuestras sociedades", dijo Etienne.

Con información de Telam

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Lucha contra el Covid-19 México aprobó el uso de la vacuna Moderna contra el coronavirus
  • Dijo que las vacunas "traen esperanzas" El papa Francisco llamó a vacunarse contra el coronavirus: "Es un acto de amor"
TENES QUE SABER
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables
En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Violenta tormenta azotó Chovet: voladuras de techos y serios daños en una escuela

Te puede interesar:


  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
  • Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
  • Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
  • San Carlos Centro aumenta la recuperación de residuos reciclables

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar