+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Una de cada cinco personas está inoculada

La OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en Latinoamérica

El organismo en alerta por la contagiosidad de la variante Delta.

La OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en LatinoaméricaLa OPS insistió en la necesidad de acelerar y ampliar la vacunación en Latinoamérica

Miércoles 18.8.2021
 20:02

Ante la creciente presencia de la contagiosa variante Delta, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de vacunación en Latinoamérica y mostró preocupación al relevar que al día de hoy solo una de cada cinco personas de la región está vacunada contra la Covid-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó en conferencia de prensa que la variante Delta ya es "predominante" en el continente americano, por lo que remarcó la necesidad de continuar aplicando la vacuna anti Covid.

En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70% de la población vacunada con la pauta completa y subrayó que contar con el 40% o 50% "no es suficiente" para contener la transmisión del coronavirus.

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay, con más del 70% de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia por debajo del 30%.

En la última semana se registraron 1,4 millones de contagios y 20.000 muertes en América.

Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza, mientras que en Sudamérica muestran un descenso en las últimas semanas.

La emergencia sanitaria producida hace 16 meses por la pandemia del coronavirus no solo provocó la muerte de más de 2 millones de personas en las américas, sino que se sumaron el estrés y el miedo que invadieron la vida cotidiana, con pérdidas de empleo sin precedentes y provocaron nuevos estadios de sufrimiento mental y psicológico en las personas, indicó Etienne cuyo fenómeno describió como una "crisis de salud mental" en la región.

Cerca de un 60% de la población de las américas sufre ansiedad o depresión, indicó la directora de la OPS en la conferencia de prensa de hoy.

"Hoy nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias. No solo empeorará la carga de los trastornos de salud mental en nuestra región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia", advirtió Etienne.

Etienne dijo que aunque la demanda de apoyo psicológico nunca fue tan alta, las tres cuartas partes de los países que suministraron datos a la OPS reportaron problemas para ofrecer ese apoyo a la población.

"Más de la mitad de los programas escolares de salud mental y más de las tres cuartas partes de los programas fuera de las escuelas se han interrumpido parcial o totalmente en un momento en el que más del 15% de los jóvenes sufren depresión", indicó.

"Y casi el 90% de los países participantes informan que los servicios de psicoterapia y asesoramiento en salud mental se han visto interrumpidos; sin embargo, hoy hasta el 60% de las personas en nuestra región sufren ansiedad o depresión", agregó.

También señaló mayores dificultades para el acceso a medicación y tratamientos especiales.

Etienne subrayó la importancia de integrar la atención de la salud mental en los planes de respuesta a la Covid-19, e instó a los países a cumplir sus compromisos en ese sentido.

"Los países deben invertir en salud mental ahora para capear la amenaza constante de la pandemia y limitar sus efectos dominó en los próximos años", afirmó.

"Esta pandemia es un recordatorio de que la buena salud mental es vital para la salud de nuestra región y el bienestar de nuestras sociedades", dijo Etienne.

Con información de Telam

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 12 de enero, en Argentina
María Corina Machado fue recibida por el papa León XIV en la Santa Sede
Robo fallido en una empresa avícola: un empleado se defendió, desarmó a un ladrón y mató a uno de los atacantes
Venezuela liberó a 24 presos políticos en un sorpresivo operativo nocturno

Te puede interesar:


  • “Noche de Verano”: música, emprendedores y cultura al aire libre en el Parque de la Agricultura
  • Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • Matilde abre la reserva de fechas para el calendario anual de eventos institucionales
  • Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando
  • Galnares entregó en Venado Tuerto la distinción "Raúl Alfonsín" a veteranos de Malvinas
  • Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 12 de enero, en Argentina
  • María Corina Machado fue recibida por el papa León XIV en la Santa Sede

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Video Gritos, golpes y corridas en la arena: la violenta pelea entre vendedores ambulantes en Mar Azul
Un muerto Choque fatal en la Ruta 2 en la provincia de Buenos Aires
A metros de una comisaría Delincuentes ataron y golpearon a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Violencia Rosario: balearon a una mujer mientras estaba cenando
En Arroyo Leyes Entró a robar a una casa, fugó y dejó olvidado su DNI; terminó preso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar