El Colegio de Farmaceúticos informó que llegó una segunda partida de vacunas antigripales y antineumocócica para los afiliados del Pami, que ya se está distribuyendo en las farmacias de la ciudad. Esta vacuna previene las infecciones gripales y las neumonías. El problema de abastecimiento de los últimos días se generó porque se agotó el stock de la primera partida.
Los beneficiarios deberán presentarse con el documento y comprobante de afiliación. Tanto la vacuna como su aplicación son gratuitas. Las personas mayores de 65 años están dentro de los grupos de riesgo de gripe. Es importante recordar que esta enfermedad viral puede generar complicaciones y derivar en neumonía, bronquitis y sinusitis, entre otras afecciones. Por eso, es clave que se vacunen, lo mismo que las personas que padecen enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias, diabetes o hipertensión arterial.
La vacuna antineumocócica también es una herramienta útil de prevención, ya que reduce el riesgo de enfermedades y disminuye las tasas de hospitalización y mortalidad. La neumonía es una enfermedad respiratoria aguda transmisible. Es más grave en niños menores de 2 años y adultos mayores de 65, y en pacientes de riesgo.
Los afiliados que pueden aplicarse la vacuna antigripal sin indicación médica, son los mayores de 65 años, embarazadas y niños de 6 a 24 meses. En tanto para la vacuna de neumococo, lo podrán hacer sin prescripción los mayores de 65 años.
Pami habilitó especialmente el teléfono 0800-222-2233, con atención de lunes a viernes de 7 a 21, para que los afiliados consulten los lugares de vacunación más cercanos a su domicilio y los horarios correspondientes. Las consultas también se pueden hacer a través de la página web del Instituto: www.pami.org.ar.
































