+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Coronavirus

Quienes se vacunaron en el exterior podrán tener un certificado en la ciudad de Bs As

El documento es sólo de carácter declarativo y no cuenta por ahora con reconocimiento oficial del gobierno nacional. De acuerdo a datos de Migraciones, 40.913 argentinos completaron su esquema de vacunación en otros países.

Quienes se vacunaron en el exterior podrán tener un certificado en la ciudad de Bs AsQuienes se vacunaron en el exterior podrán tener un certificado en la ciudad de Bs As

Martes 21.9.2021
 11:14
Seguinos en

​

268 porteños que informaron haber recibido la vacuna contra el COVID-19 en el exterior ya solicitaron que se les extienda una constancia -de carácter declarativo- hasta tanto el Gobierno Nacional defina la homologación para estos casos. Serían, según estimaciones de Migraciones, 40.913 los argentinos que declararon haber sido inoculados fuera del país.

Los ciudadanos de CABA que recibieron las dosis en otra nación ya pueden registrarse para el empadronamiento a través de BOTI, el chat automatizado del gobierno porteño, +54 911 5050 0147, y recibir así un certificado declarativo. ¿Cómo sigue el trámite? La persona debe ingresar la opción certificado COVID y solicitar buscar certificado en dónde el sistema le pedirá el número de DNI y al no encontrar información asociada al usuario, le mostrará la opción revisar datos, donde se debe responder en qué país y fecha se recibieron la o las dosis, como así también se le habilitará la opción de adjuntar una imagen del DNI y la constancia de vacunación recibida en la nación en cuestión y le pedirá un email en donde se enviará el mencionado documento declarativo.

Con esta acción, el distrito de la ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción en habilitar el empadronamiento para los “viajeros vacunados”. Por el momento no hay un protocolo definido a nivel nacional, por lo cual esta actualización no aparecería en la aplicación Mi Argentina, que es el documento oficial de viaje que acredita ese status desde comienzos de septiembre.

Gentileza

Foto: Gentileza

La Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles será la encargada de validar la información declarada ante los protocolos e investigadores pertinentes e incorporar la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (NOMIVAC).

Desde el 6 de septiembre está en vigencia la Credencial de Vacunación Digital (CVD) de la app Mi Argentina, el certificado que funciona como pasaporte sanitario para los argentinos ya que es el documento oficial de viajes internacionales que acredita la vacunación contra la Covid-19 realizada en el país.

Agustín Suárez, subsecretario de Ciudad Inteligente del Ministerio de Educación e Innovación porteño, a cargo de la iniciativa, explicó: “Uno puede pedir el certificado COVID-19, este trámite está activo desde junio. Cualquier persona que se vacunó en la Ciudad puede pedir el certificado QR homologado por el Ministerio de Salud porteño, el cual informa que se recibió una o dos dosis en los centros o postas de vacunación porteños”.

Tenés que leer

Se podrá exhibir el carnet de vacunación digital en la app "Mi Argentina"

“Existen dos casos en donde es necesario chequear la información para extender de manera correcta el documento: los que recibían la vacuna e inmediatamente pedían el certificado y/o por errores de tipeo o datos. En el camino revisar datos se puede rectificar esta información. Para aquellos que se dieron la vacuna en el exterior, pregunta cuándo se vacunó esa persona, dónde, -es decir en qué país- y con qué vacuna/esquema de vacunación, foto del DNI y el certificado otorgado por esa nación, y un email para poder enviar este certificado declarativo”, agregó.

Según datos que brindó el funcionario a este medio, 184 mil personas ya pidieron el certificado de vacunación COVID-19 en la ciudad de Buenos Aires a través de BOTI, alrededor de 3 mil casos tuvieron complicaciones a la hora de encontrar los datos.

“Durante 2021, el 60% de los servicios que se incorporaron a ese servicio por WhatsApp están relacionados con la pandemia. De las más de 5 millones de conversaciones registradas en BOTI, más del 75% fueron referidas al COVID-19, ya sea consultas de testeos, vacunación y otro tipo de pregunta relacionada. Este registro en particular le permitirá al Ministerio de Salud de la ciudad estimar con mayor precisión cuántos porteños aún no fueron vacunados, al descartar los porteños inoculados en el exterior y cuánta más información se tenga es mejor para tomar mejores decisiones”, amplió.

Tenés que leer

Paso a paso: cómo tramitar en Argentina el certificado digital de vacunación

Según informaron a este medio desde el Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de las personas que viajaron al exterior y se vacunaron, se precisa un certificado oficial especial expedido por la autoridad sanitaria de cada país.

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud Fernán Quirós precisó el último viernes: “hasta el día de hoy en la ciudad aplicamos 3.961.444 dosis de vacuna, es el 99% de todas las vacunas que nos han entregado desde el Gobierno nacional. Si uno considera las personas con primera dosis de las que son mayores de 18 años, ya el 93% han tenido la aplicación de la primera dosis”.

“Cuando vemos la cantidad de vacunas aplicadas, 2.247.387 personas en la Ciudad ya recibieron la primera dosis, eso representa el 73% de la población. Y 1.714.057 personas ya recibieron la segunda dosis, lo que hace una tasa de vacunación completa del 56% de los porteños”, añadió.

Gentileza

Foto: Gentileza

No se puede certificar vacunaciones en el exterior sino hay un documento oficial de ese país. Los funcionarios argumentaron que si la certificación la emitiera el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos o un organismo similar sería distinto, pero no es algo que esté sucediendo. Lo que se puede emitir como documentación oficial es una constancia de que se recibió una vacuna en el exterior, no una certificación por una cuestión de declaración jurada.

La implementación de la Credencial Digital Internacional de la aplicación Mi Argentina está disponible para todos los ciudadanos argentinos que se hayan vacunado en el territorio nacional, la misma se genera a través de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac). Incluye qué marca de vacuna fue aplicada, la fecha, el lote, el número de dosis y lugar de inoculación.

La credencial digital internacional de vacunación contra el COVID-19 fue desarrollada por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado. Tras un trabajo conjunto de varias dependencias estatales: el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se decidió que éste sea el documento oficial para acreditar la inoculación dentro de la Argentina y para demostrar la inoculación al viajar al exterior, de hecho funciona como un pasaporte sanitario argentino.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Quienes participaron de los ensayos de las vacunas podrán pedir un certificado de vacunación
  • Certificado digital ¿Qué países aceptarán la "credencial covid" argentina?
TENES QUE SABER
Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina
Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo
La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Te puede interesar:


  • Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
  • Huacalera, un poblado especial en plena Quebrada de Humahuaca de Jujuy
  • 1 de marzo de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
  • Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
  • Terminar el secundario: sólo en ciudad de Santa Fe cursan el plan Fines unas 300 personas
  • Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
  • Es una bendición debatir sobre la estanflación en la Argentina

Política

Temporal Un desastre en el sursastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar