+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SHOW

El Litoral exclusivo en Los Ángeles

Argentinidad al palo: furia por Los Palmeras en USA

Con una multitud argentina y fuerte presencia santafesina (hinchas de Colón y Unión juntos), la cumbia pisó fuerte en Hollywood. Los Palmeras, ovacionados, se llevaron el Oscar del corazón: se los entregó la gente.

Argentinidad al palo: furia
por Los Palmeras en USAArgentinidad al palo: furia por Los Palmeras en USA

Domingo 14.4.2024
 15:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

LOS ÁNGELES, California, Estados Unidos (Enviado especial)

Se esperaba, por esa gran colonia latina que hay aquí en Los Ángeles, que el show de Los Palmeras fuera el más “futbolero” y popular de todos. Pero lo de la ciudad de los Oscars superó todas las expectativas. Fue un show ciento por ciento argento, con camisetas de distintos clubes, la infaltable sabalera de muchos mezclada con hinchas de Unión con gorros y casacas. “La verdad que con tanto amor de ustedes, no nos va a quedar otra que volver en julio”, dijo emocionado Marcos Camino. Como lo anticipó El Litoral, tienen una propuesta para estar de nuevo acá en un par de meses. “¿Quieren que estemos de nuevo en julio?”, preguntó el padre del acordeón. El “siiiiiiii” de la multitud retumbó con todo.

El sprint final, con los temas del rock nacional, el popular “Sabalero”, el coro del Himno Nacional Argentino y el remate con “Muchachos…” fue algo imponente de un público de todas las edades que no paraba de cantar, saltar y emocionarse. Todos los santafesinos se acercaban a este enviado de El Litoral y contaban sus experiencias. Los años que hace que están acá, porqué se vinieron, qué hacen y cómo la llevan a la distancia. El exilio puede ser por convicción o por obligación. El relato es el mismo, poque la historia nuestra es cíclica: “Me vine cuando nos fundimos con el riojano”; “Me vine con la crisis de De la Rúa”, explican los más grandes. Entonces, ese Deja Vu surge solito: “Nos conectamos con ustedes, a través del sitio de El Litoral; con los colores del fútbol y esa pasión; con el mate que nunca se abandona y con la cumbia de Los Palmeras”. Casi todos la pasaron mal de entrada, están bien de guita ahora con el laburo pero se nota en ese brillito casi lágrima en los ojos cuando hablan con alguien de Santa Fe que el recuerdo, el cariño y gran parte de los sentimientos se quedaron allá…en la ciudad de Garay. No son villanos ni héroes. Tomaron una decisión de vida y punto. Uno siempre piensa, cuando hace las cosas, que las hace para bien. Nadie quiere que le vaya mal en esta cumbia llamada vida.

Mirá también

"Es un gran orgullo tener a Los Palmeras en Hollywood"

Con ese plus emocional del público, nada podía salir mal. Los Ángeles, con cuatro horas menos que Argentina, nos recibió con frío. Adentro, en el lugar del show era verano de enero en Santa Fe por el calor de la gente. Se cantaron todo de principio al final. Se sabían cada letra, cada canción. “Cuando abrimos las puertas, a las 9 de la noche, ya había 100 personas afuera; es algo que nunca pasa. El show, para que tengan una idea del aguante y la vigilia por Los Palmeras, arrancó a la medianoche”, cuentan los organizadores a El Litoral.

Hubo Argentinidad al palo en California con la cumbia de Los Palmeras.

Otro dato que sorprendió en cada uno de los lugares de la gira: más allá de la gente de entre 40 y 50 años, se pudo ver mucha familia. “Te das cuenta lo que son Los Palmeras porque viene gente a estos escenarios que no viene cuando llegan bandas argentinas o movidas de este tipo en Estados Unidos”, agregan.

Mirá también

Los Palmeras, en Dallas, la ciudad que cambió la historia con JFK

Como lo contamos, el final de la gira es durísimo: un show por día. Subirse y bajarse de aviones; cambiar la hora a cada rato. “Menos mal, loco, que lo hace solito el celular”, se ríe Marcos. De un lado para el otro, a pura adrenalina. Adrián Forni, como mánager, un crack total: tiene todo preparado y está en cada detalle. Dallas, Los Ángeles y Salt Lake City en el sprint de cierre.

Si Miami lo confirmó en la capital del sol, lo de Los Ángeles como la ciudad de los Oscars fue consagratorio para esta gira. Fue el show más emocionante de todos, por el ida y vuelta con la gente. Hubo Argentinidad al palo en California con la cumbia de Los Palmeras.

Alguna vez hace muchos años, en Viña del Mar, le preguntaron a Joan Manuel Serrat “¿dónde vivió usted en los años de exilio cuando se fue de España?”. Y el “Nano”, con una respuesta magistral, dijo: “Cuando uno no está en su tierra no está en ningún lado”.

Mirá también

Lo que pasa en Las Vegas no queda en Las Vegas: ¡Los Palmeras!

Para esta colonia argentina en Los Ángeles, con fuerte griterío de cumbia de Santa Fe, cantar, saltar y bailar con Los Palmeras fue como volver a casa por dos horas. Allá arriba, en el escenario, Marcos, “Cacho” y los chicos se llevaron de esta California Somnolienta su propio Oscar. A Los Palmeras le dieron el Oscar del corazón. El mejor de todos. El que desde hace más de 50 años les entrega la gente. No importa en el lugar del mundo que suenen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Los Palmeras en USA
Los Palmeras
Show
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • El Litoral exclusivo en Los Ángeles "Es un gran orgullo tener a Los Palmeras en Hollywood"
  • Cobertura exclusiva de El Litoral Los Palmeras, en Dallas, la ciudad que cambió la historia con JFK
  • Cobertura exclusiva de El Litoral Lo que pasa en Las Vegas no queda en Las Vegas: ¡Los Palmeras!
  • Exclusivo: El Litoral en Las Vegas Cumbia de Los Palmeras en la ciudad que nunca duerme
Tenes que saber
Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
El corazón sobre todo
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • La reserva de Unión debutó con un empate en La Tatenguita, la de Colón perdió en City Bell
  • Susana Giménez fulminó a la China Suárez: "No tiene carisma y es muy aburrida"
  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar