+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunal

Avanza el juicio oral por el caso Baraldo

Este jueves declararon una médica policial que examinó al pequeño cuando se presentó la denuncia y un periodista gráfico esperancino que escribió sobre el caso.

Avanza el juicio oral  por el caso BaraldoAvanza el juicio oral por el caso Baraldo

Lunes 1.10.2018
 11:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Joaquín Fidalgo | jfidalgo@ellitoral.com

En el subsuelo de tribunales, este jueves se realizó una nueva audiencia del juicio oral del denominado “caso Baraldo”, en el que se acusa a tres personas adultas por el presunto abuso sexual de un niño de su propio entorno familiar. Como en el resto de las jornadas, la tensión fue absoluta y abundaron las objeciones, fundamentalmente de parte de la fiscalía y la querella en esta ocasión. No obstante, el proceso se siguió desarrollando con normalidad, guiado con solvencia por el tribunal integrado por los conjueces Jorge Luis Silva (presidente), Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra. Este dato no es menor, si se tiene en cuenta que -el año pasado- un intento de juzgamiento de esta causa salió de los causes habituales a tal punto de que finalmente el proceso fue declarado nulo.


Los acusados son Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini (abuelos maternos de la víctima) y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo (tío). Según fue denunciado, los tres habrían cometido los delitos en la ciudad de Esperanza, cuando el pequeño -que en ese momento tenía entre 6 y 8 años- estaba a su cuidado.


Este jueves por la tarde declaró en primer lugar la doctora María Florencia Mahuad, quien ejerce la medicina dentro de la Unidad Regional XI de la policía de la provincia. Ella fue quien examinó al pequeño en agosto de 2014 -cuando se radicó la denuncia, un año después de que ocurrieran los supuestos abusos- y elaboró el informe médico legal del caso.


Según ella misma explicó, no encontró en el cuerpo del niño lesiones o signos de “atentado agudo”, pero sí observó indicios que llamaron su atención y que podrían corresponder a “abusos crónicos”. La profesional, quien aseguró que sólo encontró un caso similar en cientos de chicos a los que examinó, explicó que también podría tratarse de la “constitución anatómica” del menor. En este último punto hicieron hincapié los abogados defensores, los doctores Eduardo Jauchen y Alejandra Forte.


Luego de un cuarto intermedio, fue el turno de la oficial de policía Clarisa Betiana Farioli, sumariante de Esperanza que leyó la declaración que le tomó el 9 de agosto de 2014 a Nilda González, prima de Víctor Baraldo. Esta mujer, que ya falleció, aseguraba -entre otras cosas- haber visto la foto de un “pene” en un teléfono celular que tenía la víctima. Esta imagen, considerada importante por la fiscalía, no fue hallada luego en el aparato. La defensa asegura que nunca existió; la querella -representada por los abogados Carolina Walker y Martín Risso Patrón-, que fue borrada.


Por último, pasó al estrado el periodista Daniel Frank, redactor de 27 años de experiencia en el diario El Colono del Oeste. Este hombre recordó que luego de escribir en su periódico sobre el caso recibió “presiones” de parte de un gerente de una empresa esperancina muy importante, en la que trabajaba la imputada. Entre otras cosas, Frank señaló que recibió una llamada telefónica de un conocido que lo hizo sentir “incómodo”.


Finalmente, el tribunal dio por concluida la jornada. El juicio continuará el próximo lunes, a partir de las 14.

Gestos amenazantes

Un momento de suma tensión se vivió en la sala luego del receso, en los instantes previos al segundo testimonio del día. Antes de sentarse en su sillón, el conjuez Alfredo Martín Olivera señaló a un allegado a los acusados que estaba sentado detrás de ellos y exigió a los guardias presentes: “Identifiquen a ese señor y retírenlo del lugar”. La orden dejó perplejos a todos los presentes y fue ejecutada en pocos segundos por los uniformados. Este hombre, sobre el cual no trascendió su identidad, se limitó a decir que pedía disculpas si había incomodado a alguien. Aparentemente, el integrante del tribunal entendió que había realizado “gestos amenazantes”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Caso Baraldo

Además tenés que leer:

  • Tribunales Caso Baraldo: peritos complican a acusados
  • Tribunales Comenzó el nuevo juicio oral por el caso Baraldo
  • Este lunes Caso Baraldo: Rechazan recusaciones y postergan el debate
  • Un nuevo juicio oral comienza el lunes 13 Cuestionan la "capacidad moral" de un conjuez del caso Baraldo
  • Tribunales Caso Baraldo: el fiscal y la querella se quejaron por la liberación de acusados
  • Deberá hacerse de nuevo Caso Baraldo: tras un mes de espera declararon la invalidez del juicio oral
  • Caso Baraldo Ahora rechazaron la recusación y la inhibición de la jueza Luna
  • Caso Baraldo La Cámara ordenó tratar la recusación de la jueza Luna
Tenes que saber
Fabián Medina: “Para los paranaenses los Juegos Suramericanos significan un desafío y una gran oportunidad”
Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe
Se prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca Lenis
Estudiantes de 5to año de todo el departamento Vera asistirán a los Juegos Suramericanos
Mundial de Aguas Abiertas: Santa Fe puso a prueba el circuito de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

1

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

5

Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe

Te puede interesar

  • Fabián Medina: “Para los paranaenses los Juegos Suramericanos significan un desafío y una gran oportunidad”
  • Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe
  • Se prohibió un lote de Questran y todos los productos de limpieza de la marca Lenis
  • Estudiantes de 5to año de todo el departamento Vera asistirán a los Juegos Suramericanos
  • Mundial de Aguas Abiertas: Santa Fe puso a prueba el circuito de los Juegos Suramericanos
  • Se prohibió un equipo de radiofrecuencia que se ofrecía para tratamientos estéticos por internet
  • Se prohibieron productos estéticos inyectables y unidades falsificadas de Sculptra
  • Tini sorprendió a sus fans al decidir no cantar los temas dedicados a su papá

Política

Una inversión de u$s 80 millones Pullaro inauguró la nueva cárcel de Recreo con críticas al “garantismo bobo”
Descomprime las comisarías La nueva cárcel de Recreo ya funciona y suma 891 lugares al sistema penitenciario
Este jueves a las 21 ¿Novedades sobre Malvinas?: expectativa por la cadena nacional que anunció Milei
Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Departamento Rosario Villa Gobernador Gálvez: hallaron dos cuerpos dentro de un auto incendiado
Se investiga Dos heridos en distintos hechos de violencia durante la madrugada en Santa Fe
Santa Fe - Santo Tomé Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos
Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe

Información General

Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar