+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

La Cámara deberá resolver las inhibiciones

Caso Baraldo: rechazaron la recusación del tribunal

Tres jueces respaldaron la actuación de sus pares Susana Luna, Jorge Pegassano y Luis Octavio Silva, quienes fueron cuestionados por la querella por supuesta “parcialidad” en la dirección del juicio oral.

Caso Baraldo: rechazaron  la recusación del tribunal Caso Baraldo: rechazaron la recusación del tribunal

Martes 14.11.2017
 15:59

El Litoral
sucesos@ellitoral.com

Un tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Eduardo Pocoví y Héctor Gabriel Candioti rechazó ayer las recusaciones planteadas por la querella en el caso Baraldo, en el que se juzga a un matrimonio de abuelos de Esperanza y uno de sus hijos, por el presunto abuso sexual de un niño de su mismo entorno familial.


La medida adoptada por los tres jueces que fueron sorteados especialmente para tratar las recusaciones, ratifica en sus cargos a los tres miembros originales del tribunal de juicio: Susana Luna -presidente-, Jorge Pegassano y Luis Octavio Silva.


No obstante, los magistrados no trataron las inhibiciones planteadas por sus pares, y ordenaron remitir las actuaciones al Colegio de Jueces de Segunda Instancia, para que sea la Cámara la que determine si deben seguir al frente del debate o les aceptan sendos pedidos de apartamiento.


Primer acto


La audiencia para el tratamiento del incidente de recusación tuvo lugar la semana pasada y contó con la presencia de todas las partes y los imputados, con excepción, claro está, de los integrantes del tribunal recusado.


Entre los presentes estaban los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Omar de Pedro y Daniel Filippi; el abogado querellante, Martín Risso Patrón; y los abogados defensores Eduardo Jauchen y Alejandra Forte, quienes representan a los enjuiciados, Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo.


El debate propiamente dicho se encuentra interrumpido desde el viernes 3 de noviembre, cuando el Dr. Risso Patrón impugnó la continuidad de la jueza Luna como presidente del tribunal al considerar su desempeño como “parcial”.


Nueva suspensión


Tres días más tarde, el lunes 6 de noviembre, se iba a celebrar una audiencia para tratar dicho incidente y para ello había sido designado por sorteo el juez Falkenberg. No obstante, antes del horario previsto para el acto, la querella instó un nuevo recurso, esta vez cuestionando a los restantes integrantes del estrado -Pegassano y Silva-.


La situación derivó en un nuevo sorteo para completar la terna, que recayó en los nombres de Pocoví y Candioti, quienes finalmente el jueves, tuvieron la oportunidad de escuchar los motivos que la querella había expresado formalmente por escrito.


Los magistrados repasaron los fragmentos del juicio que a los ojos de la querella, daban cuenta de un trato disímil a las partes y cierto favoritismo a los imputados. Al respecto, sostuvieron que “no surge en modo alguno la existencia de un trato agresivo” hacia el querellante por parte de la jueza Luna. Fundaron sus dichos como “propio de las atribuciones del presidente del tribunal en su rol de director del debate”.


Espera y careo


También se refirieron al trato recibido por la madre de la víctima durante su declaración. Sobre la excesiva espera aludida por la defensa -fue citada a las 8.30, declaró a las 10.30 y debió esperar otras tres horas en una salita hasta que declarasen los imputados y luego fue sometida a careos que se extendieron hasta las 18.10-, “la misma no obedece a circunstancias que tuvieran que ver con la decisión de la presidenta del tribunal” y “en modo alguno permiten suponer una animosidad” atribuible a la Dra. Luna.


Luego se explayaron en cuanto a un careo mantenido con la testigo y el imputado Juan Pablo Baraldo, que a criterio de la querella luce “desnaturalizado” y por último rechazaron como un acto de prejuzgamiento la decisión de ordenar actuaciones para investigar el presunto delito de “falso testimonio”.


“Dicha resolución obedece a peticiones concretas de la defensa” y “ningún juicio de valor efectuó el tribunal, que amerite considerarlo incurso en una situación de prejuzgamiento”.


A la Cámara


Respecto a la recusación formulada a Pegassano y Silva los jueces mantuvieron una postura idéntica a la anterior, por lo que “se adelanta que la misma tampoco ha de prosperar”, dijeron.


Por último, en cuanto a las inhibiciones de los tres, “liminarmente cabe advertir que este tribunal no cuenta con facultades legales para admitir o desestimar la inhibición de tales magistrados, porque la misma precisamente ya fue resuelta por los propios magistrados inhibidos”. Por lo tanto, “deberán remitir los antecedentes pertinentes a la Alzada” (...) “pues corresponde a la Cámara expedirse”.

Desde la defensa

Flavio Raina No hay precedente de que se haya suscitado una situación similar hasta ahora , dijo el Dr. Eduardo Jauchen.

“No hay precedente de que se haya suscitado una situación similar hasta ahora”, dijo el Dr. Eduardo Jauchen.Foto: Flavio Raina

“Hicieron lugar a todo lo que como defensor solicité con respecto a las recusaciones e inhibiciones de los jueces en la causa ‘Baraldo‘, destacó el abogado penalista Eduardo Jauchen, a cargo de la defensa de los imputados junto a su colega la Dra. Alejandra Forte.


“La resolución es de hoy (por ayer) y me la notificaron por la tarde a ultima hora”, precisó el litigante. Y agregó: “No hay precedente de que se haya suscitado una situación similar hasta ahora, como tampoco que se resuelva así, además de la obvia importancia y amplia repercusión del caso”.


Aunque no brindó mayores precisiones -desde el inicio del debate mantuvieron cierta distancia de la opinión pública- Jauchen autoreferenció el escrito presentado oportunamente, en el cual tildó a las recusaciones de la querella como “ambigua e indiscriminada enumeración de circunstancias inciertas o maliciosamente distorsionadas o sacadas de contexto”.


Y cuestionó como “malicioso” e “inadmisible” el hecho de “haber dividido el supuesto reproche y hacerlo momentos antes cuando el tribunal que debía decidir su revisión ya se encontraba integrado”.


A propósito del reproche al tribunal la defensa sostuvo que los jueces “actuaron con absoluta imparcialidad, aun cuando ocasionalmente hubiesen tomado decisiones contrarias a esta parte”.


Por último se preguntaron: “¿Qué sería de todos los procesos si por el mero hecho que cualquiera de las partes que no le agrada el juez le bastase con denunciarlo con cualquier motivo para que éste se aparte de la causa?. ¿Qué grave precedente ello provocaría? Si se aceptase, ¿cuáles serían los destinos de todos los procesos de aquí en más?”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar