+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Secuestrada y asesinada

Caso Candela: prisión perpetua para dos de los acusados

Dos hombres fueron condenados a la pena de prisión perpetua al ser considerados coautores del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en 2011.

Caso Candela: prisión perpetua para dos de los acusadosCaso Candela: prisión perpetua para dos de los acusados

Miércoles 20.9.2017
 16:23
Seguinos en

El Litoral

Dos hombres fueron condenados hoy en un juicio oral en Morón a la pena de prisión perpetua al ser considerados coautores del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham, mientras que otro hombre fue condenado a cumplir cuatro años de prisión por ser partícipe secundario del mismo hecho.


El veredicto del juicio a tres acusados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham, se dio a conocer hoy en los tribunales de Morón.


“No quisieron investigar”


“Que a Bermúdez le den perpetua me daría un poco de alivio pero hace rato que no tengo expectativas porque este juicio fue una farsa, los fiscales estuvieron en contra mío y dijeron que nunca aportamos pruebas”, aseguró a Télam Carola Labrador, madre de Candela.


La mujer se quejó porque durante los seis meses que duró el debate oral “nunca citaron al fiscal de instrucción Marcelo Tavolaro”, el cual para ella “armó toda la causa” y consideró que el juicio fue “un gasto de plata para el Estado porque no quisieron investigar quién estuvo detrás del crimen”.


El 20 de julio último, los fiscales Pablo Galarza, Antonio Ferreras y Mario Alberto Ferrario expusieron sus alegatos y solicitaron prisión perpetua para Bermúdez y Jara y ocho años de cárcel para Gómez.


El fiscal Ferrario, que intervino en la instrucción de la causa, sostuvo que los dos primeros fueron coautores de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte y el tercero fue “partícipe secundario” del secuestro sufrido por la niña.


En los alegatos, Galarza dio por acreditado que Candela fue víctima de abuso sexual pero no imputó a ninguno de los acusados de ese delito para no modificar la carátula con la que habían llegado a juicio y evitar que las defensas puedan plantear alguna nulidad.


Calvario de una niña


Para el funcionario judicial, el 22 de agosto de 2011 Candela “fue sustraída por tres sujetos en una camioneta Ford EcoSport negra”, la mantuvieron cautiva algunos días en la localidad de San Martín y luego estuvo en Villa Tesei, partido de Hurlingham.


Allí, primero estuvo secuestrada en una vivienda de la calle Kiernan 992, conocida por la prensa como ‘la casa rosa‘ (para la querella no fue llevada a ese inmueble) durante un breve lapso y después la trasladaron a otra propiedad de Cellini 4085, que estaba abandonada.


Según el fiscal, entre las 20.30 del 29 de agosto y las 8.30 del día siguiente, Bermúdez “abusó sexualmente de la niña con un elemento duro por vía anal y la sofocó” tapándole la nariz y la boca mientras la sostenía desde atrás.


Respecto de Jara, Galarza afirmó que realizó el llamado extorsivo a la familia de Candela mientras estaba cautiva y sostuvo que “su suerte está echada por las pericias de voz” efectuadas por Gendarmería Nacional.


Mientras que a Gómez lo situó en la casa de Kiernan por dichos de un vecino que lo vio allí cuatro días antes del hallazgo del cuerpo de Candela a 30 cuadras de esa propiedad y por llamadas que mantuvo con los otros dos imputados. En tanto, el fiscal Ferreras dijo que se halló ADN de la nena en un bol y en una taza de la casa Kiernan y de Bermúdez en un palo de madera de la casa de Cellini y dentro de una taza que se encontraba en la vivienda de la ex concubina de Jara, lo que prueba la vinculación entre ambos.


Por su parte, Román Makinistián, abogado de Nancy Carola Labrador, pidió al TOC 3 que condenen a prisión perpetua a Bermúdez y Jara, tras lo cual consideró que Gómez debía ser absuelto por el beneficio de la duda.


El letrado acusó a Bermúdez y Jara como autor y coautor, respectivamente, de los delitos de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y, a diferencia de la fiscalía, al primero le agregó el de “abuso sexual doblemente ultrajante.”


En tanto, los defensores oficiales Luis Carpaneto y Rodolfo Jorge, quienes representan a Gómez y Hugo Bermúdez, respectivamente, pidieron la absolución por “falta de pruebas”. Los abogados rechazaron la acusación de los tres fiscales de juicio y durante casi siete horas expusieron sus argumentos ante el TOC 3 de Morón, integrado por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera.


El último en alegar fue el abogado particular Adrián Corvalán, quien solicitó que su defendido Jara sea absuelto ya que “la única prueba” que hay contra él fue manipulada.
El letrado se refirió así el peritaje de voz que determinó que el imputado llamó por teléfono a la familia de Candela y dijo: ‘Hasta que esa c...... (por Carola Labrador, la madre de la víctima) no devuelva la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido dónde dejó la guita.”

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Críticas Para el padre de Micaela García, "los gobernantes se ponen a trabajar cuando aparece una víctima"
  • Caso Micaela García Acuerdan limitar la libertad condicional a agresores sexuales
  • Familiares y amigos Despiden los restos de Micaela García
  • El peor final Encontraron sin vida a Micaela García
TENES QUE SABER
Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado
Dakota Johnson y Role Model a los besos, ¿nuevo romance en Hollywood?
El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo

Te puede interesar:


  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
  • Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
  • León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
  • Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja
  • Al mal tiempo, líderes firmes: Guadalupe manda con puntaje ideal
  • Irán: rescataron al segundo tripulante del avión estadounidense derribado

Política

El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur
Amicus curiae Tres santafesinos opinaron sobre YPF

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intento matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
Santa Fe ciudad Amenazó de muerte a su propio hijo con armas de fuego para que abandone su casa

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar