+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Ampliación de la declaración indagatoria

El comerciante negó haber abusado de la joven venezolana y habló de "relación consentida"

Irineo Humberto Garzón Martínez está acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una joven de 18 años durante una entrevista laboral.

El comerciante negó haber abusado de la joven venezolana y habló de "relación consentida"El comerciante negó haber abusado de la joven venezolana y habló de "relación consentida"

Lunes 1.2.2021
 18:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Irineo Humberto Garzón Martínez, el comerciante acusado de haber drogado y abusado sexualmente de una joven venezolana de 18 años en su local del barrio porteño de Balvanera, negó este lunes los cargos ante la Justicia, acusó a la denunciante de mentirosa y dijo que tuvo relaciones consentidas y que ella se le ofreció sexualmente, informaron fuentes judiciales y su propio defensor.

La ampliación de la declaración indagatoria, que había sido pedida por la defensa del propio imputado, fue realizada por la mañana a través de una videoconferencia vía Zoom de la que participaron la jueza Karina Mariana Zucconi, la fiscal Silvana Russi y sus abogados.

“Brindó una declaración indagatoria esperable para cualquier imputado que se defiende y no declara bajo juramento de decir verdad. Reconoció el encuentro y que eso derivo en una relación sexual consentida”, dijo a Télam una fuente judicial que participa de la investigación.

Tenés que leer

La madre de la joven venezolana pidió que "detengan al violador"

Se trata de la primera versión que el comerciante salteño brindó ante la Justicia, ya que en su primera indagatoria, se había negado a declarar. El propio defensor de Garzón Martínez, el abogado Osvaldo Cantore, contó este mediodía al canal A24 algunos detalles de la declaración de su cliente y dijo que la versión de la víctima “es todo mentira”.

“Ella tuvo una relación sexual consentida con mi cliente. Le pidió plata por una relación. Ella se le ofreció sexualmente. Primero le pidió 4.000 pesos, después 5.000", afirmó el abogado. Cantore aseguró que la mujer se quedó después de la entrevista de trabajo porque “quería quedarse para convencerlo para tener una relación sexual con él por dinero" y también acusó a la denunciante de haber “fingido” su salida supuestamente drogada del local.

La declaración del acusado causó indignación en los familiares y allegados a la víctima que este lunes se manifestaron en la puerta del Palacio de Tribuales para pedir justicia. Allí, Thays, la madre de la víctima, le pidió a la jueza Zucconi que detenga al imputado. "Que haga lo que corresponde que es encarcelar a este violador. Las pruebas las tienes Karina, entonces haz tu trabajo por favor”, le dijo Thays a la magistrada.

En tanto, un consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Marías, presentó este lunes ante el órgano una denuncia por "mal desempeño" contra la jueza Zucconi, al señalar que la magistrada demostró un "desprecio de circunstancias objetivas" que "tornaban inviable" la libertad del comerciante acusado de violar a la joven venezolana.

Voceros judiciales indicaron a Télam que Zucconi ya delegó la instrucción del expediente en la fiscal Russi, quien ya solicitó y puso en marcha una serie de medidas, entre ellas, que la propia víctima y su madre declaren mañana en la sede de su fiscalía, la Criminal y Correccional 41.

Además, el jueves será la audiencia oral ante la Sala I de la Cámara del Crimen, donde el fiscal de cámara Ricardo Sáenz, mantendrá y defenderá la apelación que hicieron Russi y la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a la excarcelación otorgada por la jueza Zucconi para el imputado.

El abogado querellante Pablo Baqué, quien representa a la víctima, también anticipó a Télam que en los próximos días acercarán a la fiscalía el testimonio de otras dos posibles víctimas que denunciarán al comerciante salteño por situaciones similares a las relatadas por la venezolana.

En ese sentido, dos jóvenes, de nombre Paola y Mailén, relataron esta tarde a A24 cómo el imputado las acosó en su comercio y las invitó "a salir" en pleno ámbito laboral. "Estuve a punto de ser una víctima más", recordó Paola, al tiempo que Mailén señaló que el imputado la "invitaba a salir no sólo en persona sino también por teléfono".

Por su parte, Garzón Martínez fue procesado por la jueza Zucconi por "abuso sexual agravado con acceso carnal", pero mantuvo la libertad del imputado porque, según su criterio, no existían razones que permitieran presumir de manera fundada que va a intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación.

Además, la jueza consideró que el hecho de que no tuviera antecedentes penales y se hubiera identificado de manera correcta conformaba un escenario propicio para mantener su libertad, fijándole algunas reglas de conducta.

Tenés que leer

Una joven venezolana de 18 años denunció que fue drogada y abusada en una entrevista laboral

Este es el fallo que fue apelado por las fiscales Russi y Labozzetta, y que ahora deberán revisar los camaristas para ver si el acusado continúa en libertad o si ordenan su detención. El hecho se registró el pasado 23 de enero, cuando la denunciante fue citada para realizar una entrevista laboral que había coordinado días antes por la red social Facebook.

El acusado le pidió cenar el viernes para así "poder hablar sobre el trabajo", propuesta que fue rechazada por la joven, quien finalmente arregló presentarse el sábado por la mañana en el mencionado local de la calle Paso 693.

Según el relato de la denunciante, durante la jornada de trabajo, el acusado le ofreció varias veces una bebida hasta que finalmente la chica aceptó tomar un vaso de agua. Siempre de acuerdo a sus dichos, tras beber el agua comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su hermana explicándole la situación.

"Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada", expresó la joven en el mensaje que le envió por WhatsApp y agregó la dirección en donde estaba. Cuando la Policía ingresó al local, encontró a la joven en el fondo del comercio y el acusado estaba vistiéndola y poniéndole los pantalones.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En dos allanamientos Córdoba: secuestraron 6.000 dosis de droga sintética
  • Supuesto femicidio Hallan a una mujer muerta en Córdoba y detienen a su expareja por principal sospechoso
TENES QUE SABER
Impulsan el acceso a la universidad para jóvenes de pueblos originarios del departamento San Justo
Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Los caminos rurales de Santo Domingo serán escenario de una experiencia de turismo y educación ambiental
Un viaje al pasado entre mausoleos y monumentos: llega el Circuito Histórico del Cementerio de Humboldt

Te puede interesar:


  • El inesperado fenómeno que desató Shakira con su canción del Mundial 2026
  • De los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivos
  • El sugestivo mensaje de la esposa de Juan Darthés tras la condena al actor
  • Seguridad rural: buscan fortalecer la prevención del delito en zonas productivas
  • De Vera a Rufino: el nuevo sistema de distribución de medicamentos ya abastece a hospitales y centros de salud de toda la provincia
  • Impulsan el acceso a la universidad para jóvenes de pueblos originarios del departamento San Justo
  • Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
  • Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar