+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

'Se hizo justicia', dijeron familiares de la víctima

Condenado a perpetua por el femicidio de su cuñada

Raul Oviedo recibió la pena máxima al cumplirse dos años del asesinato que perpetró contra la joven en barrio San Lorenzo.

Condenado a perpetua por el femicidio de su cuñada Condenado a perpetua por el femicidio de su cuñada

Jueves 22.2.2018
 17:20

Juliano Salierno | jsalierno@ellitoral.com

Raúl José Oviedo bajó la mirada y escondió su rostro entre las manos cuando el juez Eduardo Pocoví le leyó la condena de “prisión perpetua” por el femicidio de su cuñada Pamela Rodríguez, ocurrido la noche del 13 de febrero de 2016 en la puerta de la casa de la víctima en el barrio San Lorenzo. El presidente del tribunal dijo también que lo condenaba porque en el mismo acto había intentado matar a su otra cuñada Jésica Rodríguez y a su ex concubina, Yamila, con quien había mantenido una discusión y amenazó minutos antes de consumar el ataque fatal.


La sentencia, que lleva la firma de los jueces Pocoví -presidente-, Sergio Carraro y Jorge Patrizi, se enmarca en un caso típico de violencia de género. Oviedo -que convivió 8 años con Yamila Rodríguez, con la que tiene dos hijos en común-, acabó por matar a uno de los miembros de la familia de su expareja, a pesar de existir una medida de distancia ordenada por la justicia.


Cinco denuncias por amenazas de distinto calibre realizadas por Yamila desde octubre de 2014 a diciembre de 2015, documentaron el contecto de violencia en el que se desarrollaba la relación, que se hacía extensivo al resto de los miembros de la familia Rodríguez cuando alguno de ellos -especialmente las mujeres- intentaban evitar agresiones y golpes.


Violencia de género

“Nos mató a una de nuestras hermanas”, dijo Jésica, una de las sobrevivientes del ataque, durante su declaración. De las testimoniales vertidas durante el debate oral que se inició el 14 de febrero, quedó demostrado de manera palmaria que no se trató de un caso de homicidio a secas, sino de un acto deliberado y signado por el odio que sentía Oviedo por la madre de sus hijos y su grupo familiar.


“Homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género” en perjuicio de Pamela Rodríguez, fue la calificación legal empleada por las fiscales Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria; y por los abogados querellantes del Centro de Asistencia Judicial, Federico Lombardi y Agustín Roubineau.


Dicha calificación fue convalidada por el tribunal, que también atribuyó a Oviedo los delitos de “homicidio” en grado de tentativa, triplemente calificado por uso de arma, vínculo y violencia de género contra Yamila (ex pareja); y la tentativa de homicidio doblemente calificada por uso de arma y violencia de género contra su otra hermana Jésica.


Satisfacción

Una vez concluida la audiencia en la que se leyó la parte resolutiva de la sentencia -los fundamentos estarán disponibles la semana próxima-, las hermanas Jésica y Yamila se abrazaron y lloraron juntas, porque dos años después “se hizo justicia”. Así lo reconoció Gerardo Rodríguez -papá de las tres víctimas-, quien destacó la labor de las fiscales del Ministerio Público de la Acusación, los querellantes del CAJ y los miembros del tribunal, porque aunque “a mi hija nadie me la devuelve, se hizo justica”, dijo.

Si bien desde el inicio del juicio iniciado la semana pasada, las partes acusadoras adelantaron que pedirían perpetua, formularon una acusación alternativa de 30 años de cárcel para Raúl J. Oviedo, en caso de que el tribunal entendiera que no estaba dado el marco para considerar la violencia de género como agravante. Por eso hoy, tras la lectura del fallo, se mostraron conformes con la interpretación de los jueces.


Nueva mirada

“Si bien todavía no conocemos los fundamentos, estamos muy satisfechas porque el tribunal compartío la calificación postulada por la fiscalía en cuanto a que no se trató de un femicidio vinculado, sino de tres femicidios” -uno consumado y dos en tentativa-, dijo la fiscal Cristina Ferraro.


En tal sentido, agregó que lo ocurrido “tuvo que ver con la consideración del imputado para con las tres víctimas por su condición de mujeres, y que esto tenía que ser tratado desde un punto de vista cultural y de los patrones que vienen siendo repetidos por los autores de numeros crímenes-femicidios, que tiene que ver con la cultura instalada del patriarcado y con la visión que esta persona tuvo a la hora de tomar la decición de darle muerte a las tres hermanas, y si bien dos de ellas resultaron ilesas, la conducta fue igual para con las tres”, destacó.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Un hombre apuñaló a tres mujeres en el metro de París y fue detenido
Murió Perry Bamonte, guitarrista y tecladista histórico de The Cure

Te puede interesar:


  • El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
  • Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
  • Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
  • “Los argentinos” son menos optimistas que la economía y el gobierno acerca de la inflación
  • Navidad de lujo: Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo se regalan dos villas en una isla privada
  • Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Política

Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar