+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Siguen la pista de un testigo de identidad reservada

Dragan un arroyo en Brasil para encontrar los restos de Cristian Schaerer, secuestrado en 2003

En Uruguaiana, ciudad limítrofe con Paso de los Libres.

Dragan un arroyo en Brasil para encontrar los restos de Cristian Schaerer, secuestrado en 2003Dragan un arroyo en Brasil para encontrar los restos de Cristian Schaerer, secuestrado en 2003

Martes 24.12.2019
 16:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cristian Schaerer, hijo del ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer, fue secuestrado en septiembre de 2003 cuando estaba en la puerta de su casa del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Tenía 21 años en ese entonces. Su familia pagó 277 mil dólares para su rescate, pero nunca apareció. Hubo condenados, sospechosos históricos, hombres como Rodolfo “El Ruso” Lohrmann y José “Potrilllo” Maidana, pero nunca apareció, vivo o muerto.


Dieciséis años después, la Justicia argentina enfrenta la medida más extrema en la búsqueda: un equipo de especialistas vacía y draga un arroyo entero en la zona brasileña de Uruguaiana, en el límite argentino con Paso de los Libres, a tres kilómetros del puente internacional, una tarea en coordinación con la UFESE, el ala antisecuestros de la Procuración dirigida por el fiscal Santiago Marquevich.


Un testigo de identidad reservada, que no es ninguno de los condenados en la causa según confirmaron fuentes del caso, fue quien señaló la zona. Hay quienes dicen que el informante tenía un interés en cobrar una recompensa, se acercó a mediados de 2018 y señaló la zona fangosa, antes supuestamente al descubierto y hoy bajo el agua, de acceso sumamente difícil. Lohrmann y Maidana no entregaron información útil cuando Marquevich viajó a Portugal para entrevistarlos. El relato con el que cuenta la Justicia no habla de una tumba cavada. Cristian, simplemente, habría quedado en el lodo.


La información original de la causa apuntaba en esa dirección. Se supo históricamente que Schaerer había estado “guardado” en Paso de los Libres y en un aserradero a lo largo de la zona, bajo las pistolas de los Salgán, otros implicados en el caso. Las pericias comprobaron que los Salgán lo tuvieron recluido en una quinta de Paso de los Libres hasta los primeros meses de 2004. Luego, se estableció que Cristian estuvo cautivo entre marzo y mayo del 2004 en un aserradero de Garupá, Misiones, propiedad de Carlino Rojas Morel. Un testigo dijo haber conversado con el joven secuestrado en ese lugar.


Las excavaciones en Paso de los Libres datan de 2006; un testigo marcó una zona donde supuestamente Schaerer había sido enterrado, los pozos eran cavados por personal de Gendarmería y Policía Federal. El resultado, en aquel entonces, fue negativo.


A mediados del año pasado, el dato del informante devolvió a Gendarmería a la zona, con buzos y botes e investigadores brasileños.


“En este momento el lugar señalado está cubierto por tres metros de agua, por lo cual trabajan además de buzos provistos con ecosondas, georradares y cámaras submarinas, científicos y antropólogos forenses tanto de la Gendarmería Nacional como de la Policía Federal de Brasil. El despliegue operativo es grande y es arduo porque supone encontrar restos en un área del tamaño de una cancha de fútbol. Y se da en el marco de cooperación policial entre ambos países”, dijo una fuente judicial en aquel entonces.


“Hay indicios que nos hacen presumir que los datos aportados por un testigo reservado podrían ser certeros”, agregó.


Sin embargo, los brazos de los buzos no alcanzaban para ir profundo en el lodo. Se encontraron restos óseos, que no pertenecían a Cristian, se supo después. Se hablaba de un traslado de sus restos en una bolsa de arpillera, se encontró una entre el agua y la mugre. Así, el dragado de la zona, con un perímetro cerrado, se convirtió en una nueva escalada en las medidas.


Se esperan, al menos, 10 días más de obras.


Mientras tanto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, denegó una queja presentada por la defensa de Cristian Carro Córdoba, uno de los históricos condenados del caso, en el marco un proceso de extradición a Paraguay.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para el domingo 29 Evo Morales convocó a un acto en la frontera entre Argentina y Bolivia
Tenes que saber
Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre
Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

1

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 31 de agosto de 2026

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Relevamiento en Santa Fe La Presidencia del Concejo busca fortalecer el vínculo con el sector comercial para acercar herramientas de desarrollo
Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar