+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Para el 4 de agosto de 2021

Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé

Previamente el tribunal debió desacumular una parte de la causa, en la que están implicados los oficiales de cuenta de una financiera, cuyo trámite está trabado en Casación.

Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de BolsaféFijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé

Martes 2.3.2021
 20:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe fijó para el próximo 4 de agosto a las 8.30 hs el inicio del juicio por una de las estafas más grandes conocidas hasta ahora en la historia de la provincia. Se trata de la causa Bolsafe Valores, que tiene al contador Mario José Enrique Rossini como principal investigado y siete miembros de su staff, como presuntos responsables de los delitos de "defraudación por administración fraudulenta" y "captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores".

La decisión judicial fue tomada a mediados de la semana pasada, cuando en forma concomitante, los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, resolvieron revocar una medida adoptada en octubre de 2019, cuando acumularon al cuerpo principal del expediente, el segundo tramo de la investigación, por la cual se encuentran procesados, Rossini, y los empleados de la firma Valfinsa Bursátil SA: Leonado Perrota, Antonio Iturrioz y Favio Meijone.

En aquella oportunidad, la acumulación del segundo tramo de la investigación al cuerpo principal, impulsado por la querella del grupo mayoritario de damnificados, hizo que se suspendiera el inicio del debate, previsto para el 17 de octubre de 2019.

Sin novedades

Sin embargo, desde aquel momento hasta la actualidad, el tribunal no ha encontrado ocasión de volver a fijar la fecha de juicio, atento a los planteos recursivos impulsados por la defensa de los imputados.

Puntualmente, "al día de hoy se encuentra pendiente de resolución en la alzada un recurso de casación, interpuesto por la defensa de los coimputados de la causa acumulada –Perrota, Meijone e Iturrioz- contra la resolución 202/20 de fecha 14 de agosto de 2020, mediante la que se rechazó la incorporación de una nueva prueba aportada por el representante del Ministerio Publico Fiscal", refiere el texto judicial.

Además, declararon que "transcurridos diecisiete meses desde que se ordenara la acumulación y sin perjuicio de los argumentos sostenidos en tal oportunidad, lo cierto es que todo intento de darle celeridad al proceso ha sido infructuoso; no existiendo a la fecha posibilidad de fijar audiencia de debate atento el estado procesal de la causa".

Damnificados e imputados

El Tribunal recordó también que el primer procesamiento contra Rossini, que involucra a su hermano Omar y a media docena de integrantes de su equipo (María Mercedes Leiva, Marisa Laura Valdez, Carolina Fany Pavarin, Daniela Laura Reatti, Patricia Lorena Berrino y María Lorena Molinas) fueron procesados el 20 de octubre de 2014; que el 23 de febrero de 2017 se requirió la elevación a juicio. En tanto, los imputados Meijone, Perrota e Iturrioz –junto con el mismo Mario Rossini-, fueron procesados el 7 de julio de 2015 por el delito de lavado de activos; elevándose al TOF el 24 de septiembre de 2019.

"En el presente lo cierto es que lejos de lograrse la pronta realización del juicio oral y público, se ha dilatado exponencialmente la posibilidad de que los damnificados puedan obtener una respuesta de la justicia a su reclamo", reconoce el tribunal de juicio.

Y agrega que "de igual forma la extensión en la duración del proceso también afecta el derecho de los imputados a liberarse del estado de sospecha de haber cometido un delito, mediante una sentencia".

Pandemia

Como si fuera poco, a la situación particular del voluminoso expediente, se suma "una situación excepcional nunca antes vista", en alusión clara y directa a "la pandemia de Covid-19". Situación a partir de la cual se han establecido "limitaciones imponderables que indiscutiblemente obstaculizan la organización de las audiencias de debate; máxime si se trata de causas cuantitativa y cualitativamente complejas".

Bajo estos argumentos, el TOF decidió el 24 de febrero último "revertir la acumulación oportunamente dispuesta" y separar las causas, así poder llevar adelante el primer tramo del juicio.

Evaluados los pros y los contras, los jueces entendieron que "el perjuicio para los imputados y para las víctimas por la dilación en la tramitación del presente es superior a cualquier hipotético beneficio que pudiera implicar la unidad de juzgamiento que se pretendiera".

Cuarto juez

Por último, solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal, la designación de un cuarto juez sustituto, dado que se trata de un debate que llevará más de diez días de duración.

La "administración fraudulenta" atribuida a las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos, abarca un período que se extiende desde el 1° de septiembre de 2003, hasta fines de diciembre de 2012. Según los documentos, existen 408 víctimas por un valor estimado en 251 millones de pesos en Santa Fe y una amplia zona de influencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • 32avos de final Huracán perdió por penales con Estudiantes de San Luis y quedó eliminado de la Copa Argentina
  • Copa de la Liga Profesional - Fecha 2 Unión empató con Huracán en Parque Patricios
Tenes que saber
La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar