+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Cumbre en Roma

G20 con foco en el clima y la pandemia y un acuerdo para un impuesto mínimo a las multinacionales

Entre otros temas, los países miembros buscan asegurar mecanismos para que el 70% de la población mundial esté vacunada contra el coronavirus en 2022.

G20 con foco en el clima y la pandemia y un acuerdo para un impuesto mínimo a las multinacionalesG20 con foco en el clima y la pandemia y un acuerdo para un impuesto mínimo a las multinacionales

Sábado 30.10.2021
 17:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Mientras las delegaciones de los miembros del G20 continúan las discusiones para llegar a un acuerdo sobre la lucha común contra el cambio climático, los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre que inició hoy en Roma alcanzaron un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a las multinacionales y buscan asegurar mecanismos para que el 70% de la población mundial esté vacunada contra el coronavirus en 2022.

"Esto es más que un simple acuerdo tributario, es la diplomacia que está remodelando nuestra economía global y cumpliendo con nuestra gente", escribió en Twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al destacar el acuerdo para gravar con al menos el 15% a las multinacionales a nivel global.

Biden confirmó así el acuerdo alcanzado entre los líderes de los países más industrializados del mundo un grupo de naciones emergentes y la Unión Europea (UE) para determinar un piso impositivo mundial que estaba en debate hace años.

Fuentes de la cumbre de la que participa también el presidente Alberto Fernández destacaron a Télam el apoyo "amplio y transversal" que tuvo la propuesta de introducir el impuesto mínimo, que de todos modos necesitará luego varios meses o años para que cada país logre acoplarlo a su legislación e implementarlo.

Tenés que leer

Alberto Fernández se reunió con la presidenta del FMI Kristalina Georgieva

Los países del G20, que representan el 80% de la economía mundial, dieron así un paso decisivo para empezar a fijar nuevos pilares de la denominada "nueva arquitectura financiera internacional", que reclaman algunos de los miembros, agregaron las fuentes.

La medida, que se explicitará en el documento final de mañana, buscará alcanzar, por un lado, a las grandes compañías digitales y, por otro lado, terminar con la deslocalización financiera de las grandes multinacionales que no tributan en sus países de origen sino que se valen de los mecanismos del denominado "dumping fiscal" para pagar impuestos en donde sean más bajos.

En Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la deslocalización del pago de impuestos de sus compañías, la prensa atribuyó buena parte de la adopción del mínimo global del 15% a la impronta de Biden, quien en su primer G20 como mandatario "se anota una victoria sobre tasas globales", como tituló por ejemplo la cadena CNN.

El optimismo por el acuerdo alcanzado a nivel impositivo contrastaba en la primera de las dos jornadas de la cumbre con el estancamiento en el que parecen haber quedado las negociaciones para reforzar la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, cuando entrada la tarde de Roma empezaron a circular versiones de que el documento final tendría pocos avances en materia ambiental, desde la Presidencia italiana del G20 se apresuraron a plantear que los negociadores continuarán trabajando toda la noche en búsqueda de un acuerdo.

Italia, que además de presidir el G20 co-organiza la conferencia climática COP26 que inicia mañana en la ciudad escocesa Glasgow junto al Reino Unido, sabe que la falta de acuerdo o la inclusión de objetivos muy laxos en el documento de mañana aumentaría las chances de fracaso rotundo del encuentro en la región británica.

"Tenemos un momento ahora para intentar tomar algunos de los nebulosos compromisos de París, solidificarlos en compromisos fuertes y rápidos para reducir las emisiones, los autos y el carbón", planteó en declaraciones televisivas el premier británico, Boris Johnson, también preocupado por un posible fracaso en Glasgow.

Tenés que leer

G20: Guzmán pidió ante apurar las definiciones de reglas para reasignar recursos del Fondo

Uno de los principales escollos para una fórmula de consenso general es la negativa china a establecer un plazo para llegar a las "cero emisiones" en 2050, como pretenden EEUU y Europa, plantearon fuentes de la cumbre a Télam.

El tercer pilar central de la primera jornada de trabajo de la cumbre fue la lucha contra la pandemia de coronavirus, con un principio de acuerdo entre los miembros del G20 para aumentar los ritmos de vacunación en los países más pobres a partir de la donación de fármacos y de la asignación de fondos.

El objetivo de los países desarrollados, que se acercan en algunos casos al 90% de la población mayor de 12 años ya inmunizada, es favorecer una rápida vacunación del resto del mundo para evitar tropiezos en los repuntes que están demostrando sus economías tras las caídas generalizadas de 2020.

"No somos una fortaleza y para una recuperación mundial tienen que estar todos vacunados", explicitó en esa dirección la titular de la Unión Europa Ursula von der Leyen.

En el tema vacunas, por otro lado, dos de los grandes ausentes en la cumbre, el presidente ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, reclamaron que se reconozca a las vacunas producidas en sus países, aún no avaladas por la mayoría de Europa y otros Estados, como EEUU, como forma de acelerar el acceso a los fármacos de los países que aún no lo hicieron.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 5.000 efectivos, las sesiones de trabajo que se llevan a cabo en el centro de convenciones "La Nuvola" del barrio romano Eur se complementaron durante todo el día con distintas reuniones bilaterales y multilaterales de los líderes.

En ese marco, Biden, la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario francés Emmanuel Macron y el premier británico Boris Johnson discutieron la posibilidad de retomar los diálogos con Irán en torno al acuerdo firmado en 2015 para la reducción de su producción de uranio y abandonado por Washington en 2018.

"Está previsto" que vuelvan las negociaciones, planteó Biden en declaraciones a la prensa que lo acompaña.

Tenés que leer

Alberto Fernández habló en el G20 de la deuda heredada: "Es un claro ejemplo de lo que está mal"

En una nota conjunta distribuida a la prensa, los cuatro líderes expresaron "una preocupación grave y creciente" por los riesgos "planteados a la seguridad internacional por la escalada del programa nuclear iraní".

El encarecimiento de la energía, que está presionando hacia arriba los niveles generalmente bajos de inflación en varios países europeos como España, fue otro de los ejes abordados en las reuniones paralelas a la sesión de trabajo focalizadas en "Economía global y salud global" de hoy.

En ese marco, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le planteó al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez que las tensiones inflacionarias en esa dirección son "temporales".

Sobre ese tema habló también Macron cuando planteó durante la sesión que el encarecimiento de la energía "afecta a todo el mundo".

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández

Además tenés que leer:

  • En Roma Alberto Fernández se reunió con la presidenta del FMI Kristalina Georgieva
  • En Roma G20: Guzmán pidió ante apurar las definiciones de reglas para reasignar recursos del Fondo
  • En Roma Alberto Fernández habló en el G20 de la deuda heredada: "Es un claro ejemplo de lo que está mal"
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar