+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Narcos barriales

Hermanos condenados viven en un búnker de La Gran China

El varón cumple sentencia en prisión domiciliaria por enfermedad. La mujer recibió una pena en suspenso. Ambos fijaron domicilio donde fueron detenidos en 2021 vendiendo cocaína.

Hermanos condenados viven en un búnker de La Gran ChinaHermanos condenados viven en un búnker de La Gran China

Miércoles 31.5.2023
 15:15
 / 
Actualizado al Miércoles 31.5.2023 22:10hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Una pareja de hermanos detenida en 2021 y acusada de administrar un búnker de venta de drogas en el noroeste de la ciudad de Santa Fe acaba de firmar una condena de juicio abreviado que fue homologado por las autoridades del Tribunal Oral Federal (TOF). El domicilio fijado por ambos, es el mismo donde dos años atrás, los detuvieron vendiendo cocaína.

La sentencia recayó contra Leandro Gonzalo Castillo (36) y su hermana Mayra Aylén Castillo (26), ambos con domicilio en calle Cafferata al 8300, a metros de su intersección con calle Berutti del barrio Estanislao López, popularmente conocido como "La Gran China".

Al varón, que contaba con antecedentes penales en el fuero provincial, le aplicaron pena unificada de 5 años de prisión y multa de 50 unidades fijas (equivalente a $ 875.000) como autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

Mirá también

Mirá también

Acusan a una madre de intentar vender a su hija adolescente para pagar un préstamo

En tanto la mujer fue considerada "partícipe secundaria" del mismo delito, por el cual le cupo pena de 2 años de prisión en suspenso y multa de 22,5 UF ($ 475.000); así como reglas de conducta que deberá cumplir por el mismo lapso (fijar residencia, someterse al cuidado del patronato de este tribunal, abstenerse de usar estupefacientes y de relacionarse con personas vinculadas al consumo o venta).

Acuerdo de partes

La sentencia se conoció este martes, a través del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte y lleva la firma del camarista José María Escobar Cello.

El juicio oral y público, que debía llevarse a cabo a principios de abril del año pasado, se suspendió por un problema de salud que acarrea Leandro Castillo y por el cual se encuentra en prisión domiciliaria desde la etapa de instrucción.

Un año después, se celebró un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal general Martín Suárez Faisal y el defensor particular Sebastián Oroño, con el consentimiento de los encausados.

En el búnker

Los hermanos Castillo estaban siendo investigados desde noviembre de 2020 por la Brigada Operativa Antinarcóticos I, a raíz de un llamado anónimo que daban cuenta del funcionamiento de un búnker de venta de drogas en una vivienda de calle Cafferata y Berutti del barrio Estanislao López.

Mirá también

Mirá también

Detuvieron a un narco en Reconquista apodado "Chancho"

El 26 de agosto de 2021 el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe dispuso un allanamiento en el cual se secuestraron 171 gramos de cocaína -distribuida en 107 envoltorios- y 24 gramos de marihuana -fraccionada en 15 envoltorios de nylon negro-, dos balanzas de precisión, recortes de nylon, una licuadora, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares.

Una semana después los Castillo fueron procesados como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, pero regresaron a su casa. El 18 de noviembre de 2021 el fiscal de primera instancia requirió la elevación de la causa a juicio.

Problema de salud

En la audiencia de visu para el juicio abreviado el defensor Oroño planteó al juez Escobar Cello la continuidad del arresto domiciliario de Leandro Castillo por los problemas de salud que padece, el cual se cumple en el mismo sitio donde fueron detenidos en 2021.

Consta en la causa que "el nombrado es un paciente diabético insulino dependiente, situación que ha sido agravada con la amputación un miembro inferior e historia clínica, y que ha sido corroborada en la audiencia de visu, lo cual pone en evidencia su mal estado de salud y la necesidad de que se le brinden los cuidados médicos adecuados", se informa en el documento judicial.

Para el tribunal "resulta indudable que el estado de salud de Castillo y las dificultades motrices hacen que la privación de su libertad en un establecimiento carcelario resulte inapropiada para llevar adelante su tratamiento en las condiciones requeridas de salubridad, higiene y aislamiento".

Por otra parte, el magistrado valoró que el varón "aparece con un protagonismo en el acontecer delictivo que los señala como autor", en tanto la mujer aparece con una "participación secundaria".

A propósito, el TOF impuso a Leandro Castillo pena de 4 años y 3 meses de cárcel, que unificó en 5 años por sus antecedente condenatorio de fecha 3 de noviembre de 2020 ante el Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial Nº 1 de Santa Fe, cuya condicionalidad fue revocada.

Lugar marcado

El lunes 11 de octubre de 2021, es decir un mes y medio después del allanamiento de calle Cafferata al 8300, se produjo un homicidio del tipo "sicario" del cual resultó víctima un hombre de 30 años. Lucas Hernán Vega caminaba por Cafferata y Berutti cuando antes de las 6 de la mañana fue atacado a tiros desde una moto en movimiento que tras consumar el crimen escapó del lugar.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Narcotráfico
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta
George R.R. Martin confirmó que habrá más series derivadas de Game of Thrones

Te puede interesar:


  • Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
  • La China Suárez y su hija Rufina disfrutaron de una noche de patín sobre hielo
  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
  • Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar