+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Paraná

Juicio por jurados para acusado de matar a la sobrina de su pareja

El crimen de Eliana Ledesma ocurrió en la localidad entrerriana de San Benito, cercana a la capital de la vecina provincia.

Juicio por jurados para acusado de matar a la sobrina de su parejaJuicio por jurados para acusado de matar a la sobrina de su pareja

Jueves 23.2.2023
 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una fiscal pidió este jueves a un jurado popular que declare culpable a un hombre por haber atacado "a sangre fría" a cuchillazos y balazos a su pareja policía, a su suegra y a su sobrina, a quien asesinó, en septiembre de 2021 en una casa de la localidad entrerriana de San Benito, y haber huido "como un cobarde", mientras que el imputado rechazó la acusación y dijo que no tenía necesidad de matar a nadie.

En el inicio del juicio por jurados, la fiscal Paola Farinó consideró en el alegato de apertura que José Brian López (27) "decidió ponerle fin a la vida de tres mujeres a sangre fría y huir como un cobarde" y le reclamó al jurado popular que lo declare culpable.

Mirá también

Disparó y apuñaló a su pareja y a la sobrina de ella en Entre Ríos

El imputado, quien llegó al debate con prisión preventiva acusado de los delitos de "homicidio simple, homicidio simple en grado de tentativa y homicidio agravado en grado de tentativa", rechazó la acusación de la fiscalía y pidió declarar ante el jurado popular, ante el que dijo: "Llevo más de un año escuchando un montón de cosas de mí. No tenía la necesidad de matar a nadie, si (su pareja) a veces insinuaba cosas, era muy celosa".

Brutal

Según la fiscal Farinó, el hecho ocurrió cerca de las 0.30 del 9 de septiembre de 2021 en una vivienda ubicada en las calles Ramírez y Basavilbaso, de San Benito, a unos 10 kilómetros de Paraná, donde López comenzó a discutir con su pareja, la policía Carla Ledesma (36), porque ésta le había pedido separarse tras 18 meses de una relación "de celos, control y manipulación constante".

Ambos fueron a la habitación a descansar, López cerró la puerta, se acercó a su pareja que estaba de espaldas a él, y luego de darle un beso y decirle "perdoname", la apuñaló 12 veces, pero como la mujer opuso resistencia él tomó el arma reglamentaria de ella y le efectuó al menos cuatro disparos.

La sobrina de la víctima, llamada Eliana Ledesma (25), se dirigió a la habitación para auxiliarla y, al ver la situación, huyó hacia otro dormitorio para alertar a una amiga, aunque en ese momento recibió dos disparos en la zona del abdomen.

Al escuchar las detonaciones, la madre de la joven, Bonifacia Ramos, que vive en una casa lindante, intentó acercarse pero el agresor también comenzó a dispararle a solo 50 centímetros pero sin lograr herirla.

Inmediatamente, López huyó a lo de un primo, quien le prestó ropa, y se dirigió a su trabajo, donde comentó que quería entregarse, pidió un remís e intentó arribar a los Tribunales de Paraná, pero cuando se bajó fue detenido por personal policial que lo seguía.

"Quería matar"

Ledesma ingresó al hospital con 12 heridas corto punzantes en la zona del tórax y abdomen, y cuatro heridas de bala: en el hombro izquierdo con entrada y salida, en la región occipital del cráneo, en el antebrazo izquierdo y en la zona media del abdomen.

A raíz de ello, la mujer fue reanimada en el centro asistencial y permaneció varias semanas intubada en terapia intensiva.

En tanto, su sobrina murió tras permanecer nueve días internada por los dos disparos en la zona del abdomen que le afectaron el hígado, intestino delgado y colon.

La abogada que representa a las víctimas como querellante, Cyntia Rau, señaló que el acusado "tenía todo planeado" y "lo único que quería, sin dudas, era matar" a las tres mujeres, de las cuales Carla y Eliana convivían en un contexto de "violencia extrema".

"Celosa"

Sebastián Lescano, abogado defensor, remarcó en sus alegatos que "casi la totalidad" de lo que está en prueba en el juicio "no se va a cuestionar", pero con la fiscalía existe "una pequeña diferencia, sustancial: nosotros tenemos un móvil y ellos no", tras lo cual apuntó a que la pareja de López era "celosa".

En ese sentido, aseguró que el acusado "nunca quiso ocultar lo que hizo" y "no hubo nada que desencadene esta situación de violencia, por qué hizo semejante locura y barbaridad".

López "trabajaba en blanco, aportaba a la casa y tenía una excelente relación con todos los familiares y con Eliana", con quien "pasaba mucho tiempo" ya que su pareja "no estaba mucho en su casa" y eso "generaba celos a Carla", dijo, y señaló que la noche del hecho "hubo una discusión entre ellas por celos, ella tenía el arma y él la tomó y le disparó".

Su defendido pidió declarar y remarcó en su relato que Carla tenía un "exmarido que le había roto las cosas de su casa, molestaba y se aparecía"; que él la ayudó y entró "en buena relación con Eliana y su familia".

"Eliana me pidió si me podía quedar a vivir con ellas porque Carla trabajaba 24 horas seguidas, volvía, dormía mucho y hacía que Eliana se haga cargo de las dos criaturas", relató López y comentó que su expareja "insinuaba cosas sobre Eliana".

Las audiencias que iniciaron este jueves finalizarán el próximo lunes y están presididas por el juez técnico Rafael Cotorruelo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Entre Ríos
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Una semana internada Entre Ríos: murió la joven que fue atacada a tiros y puñaladas junto a su tía
  • Entre Ríos Marcha a Tribunales de Paraná por el femicidio de una joven en San Benito
Tenes que saber
“No hay orgullo más grande”: María Becerra defendió a Argentina tras la final del Mundial
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de julio
Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
“Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Un santafesino logró el Récord Panamericano en parapente: "La emoción fue enorme porque todo se definió ahí"

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 22 de julio, en Argentina

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

Te puede interesar

  • Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
  • Inter Miami anunció a Casemiro, pero la liga abrió una investigación por presunta manipulación
  • Se confirmaron las nuevas reglas del Mundial que regirán en el fútbol argentino
  • La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
  • Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
  • “No hay orgullo más grande”: María Becerra defendió a Argentina tras la final del Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 22 de julio
  • Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina

Política

Falleció en Nueva York La política santafesina despide a Gabriel Real
Comunicado oficial La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos haya incautado celulares de Claudio Tapia y otros dirigentes
En Casa Rosada Pullaro firmó el acuerdo por las obras de la A012, que ahora pasa de Nación a la provincia
En Casa Rosada “Paso enorme para la producción santafesina”: la palabra de Pullaro por el traspaso de la A012
Desregulación y derechos del consumidor Un fallo obliga al Estado a garantizar la información de precios de combustibles

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Ejecutaron de un tiro en la espalda a un joven en barrio Centenario
En el Hospital Cullen Santa Fe: continúa internada la mujer canadiense que sospecha haber sufrido un abuso sexual en México
“Abuelita quedate quieta” Cayó el cuarto trapito implicado en una saga de violentos ataques a una familia santafesina
Tribunales de Santa Fe La extorsión a un empresario entra en su tramo final con un nuevo juicio abreviado
Violencia de género Seguirá preso el acusado de mantener cautiva a su expareja en un corralón de barrio Sargento Cabral

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar