+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Barrancas

Intento de femicidio: se enfrenta a 15 años de prisión por acuchillar a su ex

La fiscalía presentó la acusación contra el hombre que apuñaló a la madre de sus hijos en el pecho, en septiembre de 2020. El imputado ya posee una condena por hechos de violencia contra la misma víctima, y al momento del ataque tenía una medida de distancia.

Intento de femicidio: se enfrenta a 15 años de prisión por acuchillar a su ex  Intento de femicidio: se enfrenta a 15 años de prisión por acuchillar a su ex

Miércoles 12.5.2021
 5:45
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

El hombre detenido luego de clavar un cuchillo en el pecho de su ex pareja en septiembre del año pasado, en una vivienda de la localidad de Barrancas, está a un paso de ser llevado a juicio. La fiscalía ya presentó la acusación por el intento de femicidio, y solicitará una pena de 15 años.

Alberto Javier Márquez tiene 41 años y lleva más de 7 meses privado de su libertad, luego de que atacara a la madre de sus hijos. Este martes los fiscales Marcelo Nessier y Martín Torres presentaron las pruebas con las que esperan contar en el juicio, en el que pretenden que se condene a Márquez a 15 años de prisión como autor de "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)" e "incumplimiento de mandatos judiciales".

La audiencia preliminar estuvo a cargo del juez penal Jorge Patrizi y contó con la presencia del abogado defensor Juan Bautista Fossa, quien no se opuso a ninguno de los planteos hechos por la fiscalía. Sin embargo, sí solicitó una nueva pericial psiquiátrica para su cliente.

"Si no sos mía?"

A Márquez se le endilga "haber intentado dar muerte intencionalmente, con conocimiento y voluntad, y mediante el empleo de arma blanca a su ex-pareja", con quien tiene 7 hijos en común, la siesta del 18 de septiembre de 2020. Para entonces, el hombre ya había sido condenado por hechos de violencia -menos graves- hacia la mujer, y pesaba sobre él una prohibición de acercamiento a una distancia menor de 300 mts. en una causa por "violencia familiar" en la que, también, se lo había excluido del hogar.

Eran aproximadamente las 14 cuando Márquez se hizo presente en el domicilio de calle Paganini sin número, algo que era habitual a pesar de la medida de distancia que había solicitado ella. La mujer, al percatarse de la situación, le pidió que se fuera y como él no le hacía caso, decidió irse a una de las habitaciones. Pero él la siguió, sacando de entre sus ropas una cuchilla de 25 cm. y la amenazó: "Ah bueno, si no sos mía no sos de nadie".

La corrió, ella cayó sobre la cama y él se le abalanzó encima, intentado apuñalarla en la zona del cuello. La mujer resistió el ataque, utilizando sus dos manos para mover las de él, logrando que las bajara un poco. A pesar de su esfuerzo, Márquez le propinó un puntazo en el pecho, tras lo cual ella pudo escapar y pedir auxilio a una vecina antes de desvanecerse.

"La hinqué"

Para la policía de Barrancas no fue una sorpresa recibir una llamada en la que se mencionaba el nombre de Márquez, ya que el hombre era un habitué de la comisaría. Su ex mujer lo había denunciado varias veces, y eran ellos mismos quienes le habían notificado la medida de distancia que nunca cumplió. Tras escuchar la voz de una vecina pidiendo que "vengan al Barrio Norte que Javier Márquez apuñaló a su mujer", se presentaron de inmediato en el lugar.

Arribaron casi al mismo tiempo que la ambulancia, que se llevó a la mujer mientras un grupo de personas informaba a los oficiales que el agresor se había dado a la fuga corriendo a campo traviesa. Lo encontraron a 1 kilómetro, con sus ropas manchadas con la sangre de la madre de sus hijos. Él mismo les advirtió que tenía un cuchillo mientras lo revisaban, el cual fue secuestrado. Luego lo esposaron y subieron a la parte trasera de la camioneta.

Mientras lo trasladaban hacia la sede policial, les manifestó espontáneamente: "Ya perdí, me volví loco y la hinqué".

Violencia de género

La mujer debió ser remitida al Hospital José María Cullen debido a la gravedad de sus lesiones. La herida en el hemitórax izquierdo revestía urgencia, pero afortunadamente el trabajo de los médicos del nosocomio le salvó la vida.

El ataque se desarrolló en "un contexto de violencia de género, en el que el imputado impuso su superioridad física sobre la víctima, en una relación violenta, ceñida por los celos, y recriminaciones sin sentido, que atentan contra la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica" de ella, sostienen los fiscales Torres y Nessier en su acusación.

Por el intento de femicidio, esperan lograr la pena de 15 años de prisión para Márquez. Tras la resolución del juez Patrizi, que será dada a conocer dentro de los plazos legales, sólo quedará esperar al inicio del juicio.

#TEMAS:
Edición Impresa
Violencia de Género

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat

Te puede interesar:


  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar