Pidieron revocar el sobreseimiento del camionero imputado por la desaparición de María Cash
El representante del Ministerio Público presentó ante la Cámara Federal de Apelaciones los fundamentos para que se anule la resolución que beneficiaba al acusado y se reimpulse la investigación sobre la joven.
Pidieron revocar el sobreseimiento del camionero imputado por la desaparición de María Cash
El fiscal general Eduardo Villalba, en representación de la Unidad Fiscal Salta, presentó ante la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones un pedido formal para anular el sobreseimiento dictado en mayo a favor de Héctor Romero, el camionero imputado por el homicidio calificado por alevosía de María Cash, desaparecida desde el 8 de julio de 2011.
La solicitud se realizó durante una audiencia oral ante los jueces Santiago French, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Solá. Villalba expuso una serie de fundamentos con el objetivo de que la resolución que benefició al imputado sea declarada nula, reactivando la investigación sobre la joven diseñadora que fue vista por última vez en la rotonda de Torzalito, en Salta.
El fiscal pidió además que la titular del Juzgado Federal N°2, Mariela Giménez, continúe al frente de la causa, pero que el expediente sea trasladado a otro juzgado, considerando que el proceso comenzó antes de la implementación del sistema acusatorio y se sigue bajo el régimen mixto.
Irregularidades
Villalba repasó detalladamente el recorrido deCash desde que salió de Buenos Aires el 4 de julio de 2011 con rumbo a Jujuy, pasando por Santiago del Estero hasta su desaparición cuatro días después. La joven, de 29 años en ese entonces, buscaba regresar a su hogar sin contar con dinero para transporte, por lo que fue vista deambulando por una estación de servicio y pidiendo aventones.
El doctor Eduardo Villalba considera que Héctor Romero fue responsable de la muerte de la mujer.
Entre los elementos citados por el fiscal destacan la vulnerabilidad de la víctima, señalada como “desalineada y errática”, así como testimonios clave que vinculan a Romero con el último contacto que tuvo Cash. En particular, se destacó el testimonio de René “Tucho” Torres, quien identificó al imputado subiendo a la joven a su camión.
Además, se señalaron “incongruencias graves” entre la declaración escrita y la indagatoria de Romero, así como posibles maniobras de encubrimiento por parte de sus abogados y de Miguel Segura, empleador del camionero. Villalba también destacó intervenciones telefónicas donde se observa coordinación para manipular testimonios y audios que lo implican en un posible acto criminal contra Cash.
Apoyo de la querella
La querella, representada por el Defensor Público de Víctimas, Nicolás Escandar, adhirió al planteo de revocatoria del sobreseimiento. Sin embargo, sobre el cambio de juzgado, solicitó que se reemplace también a la jueza. La defensa, en tanto, se limitó a exponer brevemente argumentos en oposición a los fundamentos del fiscal.
La fiscalía pidió que se revoque el sobreseimiento del camionero.
Con esta apelación, la fiscalía busca reimpulsar la investigación, cuestionando la resolución anterior que consideró insuficientes las pruebas y evidencia para vincular a Romero con la desaparición y presunto homicidio de María Cash. El caso continúa bajo análisis judicial, mientras se aguarda la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones.