Osvaldo Matera, el amigo que acompañaba al hincha de River Plate Gonzalo Acro cuando fue asesinado en 2007 en el barrio de Villa Urquiza y que también fue herido a balazos, declarará hoy en la quinta audiencia del juicio oral que se le sigue a siete miembros de la barra brava "millonaria".
El testigo clave del homicidio de Acro aseguró que "a Gonzalo lo mataron por la interna que había" en la barra brava millonaria, y se quebró cuando recordó a su amigo, de quien dijo que "era un tipazo" y que "no se peleaba con nadie porque no tenía enemigos".
Durante las tres horas en que se extendió su declaración ante los jueces Hugo Decaría, Héctor Grieben y Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal 15 (TOC), Matera relató lo que ocurrió la noche del 6 de agosto del 2007 en Bauness y Cullen, en Villa Urquiza, cuando Acro y él fueron atacados a tiros a la salida del gimnasio al que habían concurrido.
"Ibamos a un gimnasio en Villa Urquiza, entrenábamos juntos desde las 9 ó 9.30 hasta las 11 de la noche, tres veces por semana.
Esa noche terminamos la clase, salimos caminando, doblamos la esquina y a mitad de cuadra siento que Gonzalo me quiere advertir algo y me dice `uy, uy, uy`", contó Matera.
"En ese momento, levanto la vista y lo veo a Ariel Luna que venía disparando", explicó el joven, quien recibió un balazo en la espalda, al lado de la columna, cuya cicatriz la mostró al tribunal y al resto de los asistentes durante la audiencia.
El testigo contó que cuando lo vio a Luna disparando comenzó a correr y allí fue cuando sintió que fue baleado en la espalda.
"Pensé que me iba a quedar ahí, que me moría", dijo frente a los jueces, ante quienes también explicó que no estaba en condiciones de reconocer a las otras tres personas que habían llegado al lugar junto a Luna.
Uno de los momentos más emotivos de su testimonio fue cuando relató el instante en que vio herido a Gonzalo, a quien conocía del año 1998: "Lo vi a Gonzalo y tenía sangre en la cabeza, no lo podía creer", dijo Matera, al tiempo que el padre y la hermana de la víctima escuchaban con lágrimas en los ojos.
Matera dijo que podía reconocer a seis de los imputados (Luna, los hermanos Alan y William Schenkler, Martín "Pluto" Lococo, Rubén "Oveja" Pintos y Pablo "Cucaracha" Girón) menos a Sergio "el Pelado" Piñeyro, y explicó que desde que ocurrió el crimen vive atemorizado.
"Vivo atemorizado desde ese día" expresó Matera, y aclaró que recibió amenazas, uno de ellas una carta que le dejaron debajo de la puerta de su casa.
El testimonio de Matera resultó clave para el desarrollo del juicio y fue seguido con mucho nerviosismo por Luna y su abogado, Salvador Heredia, quien intentó en reiteradas oportunidades recordarle contradicciones con su primer testimonio en la instrucción del caso.
Es que cuando Matera declaró ante el juez de instrucción Luis Rodríguez, no dijo nada respecto a quienes habían sido los autores del homicidio de Acro y hasta se lo imputó en la causa ante la sospecha de que había sido entregador en el caso.
Luego, en una posterior declaración en el marco de la causa, dijo que no había dicho nada por miedo.
Finalmente, el joven reiteró que el crimen de su amigo estuvo relacionado a la interna de la hinchada millonaria, pero dijo no poder profundizar sobre el tema.
Al retirarse del recinto tras su testimonio, Matera fue abrazado por los emocionados Alberto Acro y por Romina Acro, padre y hermana de la víctima.
Acro padre había asegurado, antes de iniciarse el debate oral, que confiaba en el testimonio de Matera, y que en cierto momento dudó del testigo porque creyó que tenía algún tipo de relación con los autores del hecho.
Durante el juicio también declaró el periodista del diario Olé Gustavo Grabia, quien aseguró que la barrabrava de River Plate era "un monstruo de dos cabezas" y que una de ellas era la de Alan Schlenker y otra la de Adrián Rousseau, el otro líder de la hinchada.
Los siete barras están imputados del "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas" de Acro y de la "tentativa de homicidio" de Matera.































