+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Mensajes incriminantes

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

Lo dijo el encargado de analizar las conversaciones extraídas del celular de uno de los acusados por el crimen del joven de 25 años. Al enterarse que la víctima había muerto, acordaron no contarle a nadie, borrar los mensajes y "tomar algo por el finado".

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

"Pastelito" Martínez conocía a Maxi Olmos y ya tenía vendida su moto antes de robarla

Viernes 23.9.2022
 16:50
 / 
Actualizado al Sábado 24.9.2022 12:26hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", señaló el policía que se encargó de analizar los resultados de las pericias practicadas al celular de "Pastelito" Martínez, del que surgieron conversaciones con el coimputado "Gringo" Noriega, entre otras.

Ambos se enfrentan a una posible condena a prisión perpetua por el homicidio agravado de Maximiliano Olmos, a quien acribillaron para robarle su Honda Tornado 250cc el 19 de septiembre de 2019, y por la tentativa de homicidio a Horacio Leguizamón, baleado durante el robo de su Honda Falcon 400cc la semana previa al crimen.

Mirá también

Para la fiscal "Maxi Olmos fue presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto"

El tribunal de juicio, conformado por los jueces Sergio Carraro, Sandra Valenti y Pablo Ruíz Staiger, dio por finalizada la etapa de producción de la prueba este viernes, con la declaración de la última testigo. El lunes serán los alegatos de clausura, y se espera que el martes a primera hora se dé a conocer el veredicto.

Mensajes y audios

Con un 'machete' que contenía fechas y horarios, y la proyección en la sala de un documento en donde estaban todas las conversaciones extraídas del celular de Cristian "Pastelito" Martínez (22), secuestrado en la casa de Gobernador Freyre 6500 donde fue detenido, el policía expuso una serie de chats, audios y fotos incriminantes.

Con este testimonio, los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni lograron explicar cómo operaba la banda de la que formaban parte "Pastelito" y Jesús "Gringo" Noriega (26), y cómo planeaban los robos de motos a mano armada en la ciudad de Santa Fe.

La primera conversación a la que hizo referencia el policía data del día posterior al asalto al peluquero Horacio Leguizamón, ocurrido el 13 de septiembre de 2019. Un contacto agendado como "Viejo Willy" le escribió a "Pastelito": "¿Ustedes tienen una Falcon? Todos la piden". Si bien la respuesta fue borrada, el siguiente mensaje del "Viejo Willy" es bastante sugerente: "Ok, no se ve una mierda la foto".

Las comunicaciones entre "Pastelito" y el "Gringo" quedaron registradas en dos chats, ya que este último se quedó sin celular y comenzó a utilizar el de su novia. Organizaban salir a robar motos, hablaban de cómo repararlas y, previo a los asaltos a Leguizamón y Olmos, el "Gringo" le pidió: "fijate si no conseguís el cargador de 25", para una pistola.

La defensa de Noriega está a cargo del Dr. Ignacio Alfonso Garrone, y la de Martínez en manos del Dr. Luis Carlos Rittiner. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Geolocalización

El 19 de septiembre que atacaron a Maxi Olmos, Noriega no quería salir a robar porque hacía "frío" y prefería dejarlo para el día siguiente, pero Martínez le insistió porque tenía un viaje programado: "Vamos hoy y después salís con cualquiera de tus otros machos".

Por la tarde noche Pastelito lo pasó a buscar en su XRE Rally 300cc (robada en mayo de ese año), y salieron de "caza". Según la teoría fiscal, acompañada por los querellantes Matías Pautasso y Martín Risso Patrón, "Gringo" manejaba y "Pastelito" iba detrás, con la pistola 9 mm lista para disparar. Persiguieron a Maxi a los tiros y lo ultimaron en Pasaje Pasteur y Larramendi, cuando el muchacho ya se había caído de su moto y estaba en el suelo.

Martínez se montó en la Honda Tornado de la víctima y ambos delincuentes se fueron, abandonando al joven herido de muerte. Al consultar la geolocalización de su celular, se lo ubicó en la zona del hecho a las 20.40, el horario del ataque. Además, a las 20.55 se registró que realizó una llamada desde inmediaciones de la casa de un tal "Lolo" -un trapito que luego falleció- en Risso y San José, donde guardaron la moto de Maxi.

"Borrá todo"

Minutos antes de las 21 "Pastelito" y "Gringo" siguieron chateando. El primero advirtió "pollo nomás, ni cabida a nadie", refiriéndose a que no le contara a nadie lo sucedido esa noche, aclaró el policía durante su exposición.

Momentos más tarde, el "Gringo" le mandó un audio: "Antes de venderla sacale la batería o decime y yo voy allá y se la saco al toque. Dejala a la batería que la re necesito". "Pastelito" respondió: "Ok, borrá todo". Después el "Gringo" le preguntó "la tenés vendida?", y su cómplice contestó: "Sí".

"La moto de Olmos, apenas la robaron, ya la tenían vendida", explicó el policía al tribunal, e indicó que la conversación entre los imputados continuó pasada la medianoche. "Pastelito", a través de un audio, le dijo "dejala ahí nomás, o emparchala y guardala, donde vos puedas guardala, no la uses a esa moto":

"Lo que se da a entender acá es que Noriega se llevó la moto XRE Rally y 'Pastelito' se llevó la moto de Olmos. Evidentemente en la huida Noriega tiene que haber pinchado o reventado una rueda, por eso le decía que la emparche", señaló el perito, que recordó que más tarde, pasada la 1 y al enterarse de que Maxi había muerto, Noriega mandó su último mensaje: "Vamos a tomar algo por el finado".

Mirá también

"Maxi" Olmos: un crimen a sangre fría y una madre a la que le arrancaron el corazón

"Lo juno"

Dos días después del crimen, Cristian "Pastelito" Martínez se contactó con un tal Sergio, que le había preguntado por la moto de Maxi: "Vos pediste esa torna y el loco re finado"

  • Sergio: "Sí, se cagó muriendo amigo"
  • "Pastelito": "Yo lo juno de vista..."

La moto

La Honda Tornado 250cc negra con detalles rojos de Maximiliano Olmos no puede ser encontrada. Mediante las pericias al celular de "Pastelito", se logró recuperar una foto del vehículo, tomada en la casa de "Lolo".

Último testimonio

La última en declarar fue la expareja de "Pastelito". La joven señaló que, al principio, él "salía a levantar motos con gancho", pero que cuando Noriega apareció (había estado preso por el mismo delito) los robos comenzaron a ser más violentos y empezaron a usar armas de fuego.

Además, recordó que la noche del ataque a Maxi Olmos su novio la llamó para pedirle que fuera a buscarlo a la casa de "Lolo", donde la fiscalía asegura que "aguantaron" la Honda Tornado. Cuando arribó allí, vio al "Gringo" Noriega.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Comenzó el juicio Para la fiscal "Maxi Olmos fue presa de caza de dos homicidas a bordo de una moto"
  • Pedirán Perpetúa Comenzó el juicio oral por el crimen de "Maxi" Olmos
  • Asesinado en un robo Este martes comienza el juicio oral por el crimen de Maximiliano Olmos
  • La vida por una moto Fijaron fecha para el juicio oral por el crimen de "Maxi" Olmos
TENES QUE SABER
¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Elecciones en Perú: 63.300 electores que no pudieron votar podrán hacerlo este lunes

Te puede interesar:


  • Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
  • Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
  • ¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?
  • Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló
  • ¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
  • El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
  • Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar