+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En Santa Fe

Policía condenado por golpear a su pareja y amenazar a familiares con el arma reglamentaria

La mujer había dado a luz hacía 4 meses cuando recibió patadas, golpes de puño y rodillazos en todo el cuerpo.

Policía condenado por golpear a su pareja y amenazar a familiares con el arma reglamentariaPolicía condenado por golpear a su pareja y amenazar a familiares con el arma reglamentaria

Jueves 2.11.2023
 16:25
Ornella Pazzi
Ornella Pazzi

Un policía santafesino fue condenado recientemente por la brutal golpiza que le propinó a su pareja, quien había dado a luz hacía 4 meses a su bebé, en medio de una reunión familiar. La sentencia también incluyó una serie de amenazas, tanto inmediatamente posteriores al hecho como tres años después.

Edgardo Raúl Rojas tiene 35 años, es carpintero y cuando agredió a la madre de su hijo, en septiembre de 2020, formaba parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe. A días de llegar a juicio, decidió firmar un acuerdo de procedimiento abreviado y fue condenado a 3 años de prisión condicional por el juez Martín Torres.

El documento contó con la firma de la fiscal del caso, Milagros Parodi, y del abogado particular Néstor Pereyra, quien realizó la defensa técnica de Rojas. En concreto, el expolicía reconoció la autoría de los delitos de "lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por ser perpetradas a una mujer en contexto de violencia de género", "amenazas calificadas por el uso de arma" y "amenazas coactivas en contexto de violencia de género".

El juez Martín Torres homologó el juicio abreviado que le fue presentado y condenó a Rojas. Créditos: Mauricio Garín

"¡Los voy a matar!"

Rojas fue detenido e imputado en septiembre de 2020. El domingo 20 había arribado a la casa de su padre -Domingo Silva al 4000, barrio Barranquitas Oeste- junto a su pareja y a su bebé de 4 meses, ya que habían organizado una reunión familiar.

Pasada la medianoche, agredió brutalmente a la mujer, la tomó por el cuello y acorraló contra una pared, para luego propinarle golpes de puño, patadas y rodillazos en todo el cuerpo, incluyendo el abdomen donde tenía la herida de la cesárea. La arrojó al suelo y arrastró, tomándola del cabello, hasta que fue interrumpido.

Un hermano de Rojas y su esposa intervinieron, ayudaron a la mujer y la llevaron hasta su casa, construida en la parte de atrás del mismo terreno. Pero esto no apaciguó al entonces policía, que incrementó la violencia. Con su arma reglamentaria en la mano se dirigió hasta el inmueble y comenzó a gritar "¡los voy a matar!" mientras exigía a su pareja que saliera.

Rojas realizó un disparo al aire y comenzó a patear la puerta y las ventanas, rompiendo vidrios, tras lo cual le apuntó a la cabeza de su cuñada. Un llamado a la Central de Emergencias 911 alertó sobre lo que estaba sucediendo, por lo que la policía fue comisionada al lugar.

La investigación de los tres hechos estuvo a cargo de la fiscal Milagros Parodi, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). Créditos: Mauricio Garín

La causa

Rojas fue detenido, su pistola Bersa TPR9 calibre 9mm fue secuestrada y se inició un sumario en la Unidad Especial de Asuntos Internos. La fiscal Parodi lo imputó y la investigación continuó.

Con la causa rumbo al juicio oral y público, en octubre de 2023 Rojas volvió a amenazar a la madre de su hijo. La noche del jueves 19 se comunicó telefónicamente con ella y le dijo que su hijo (de 3 años) "se había golpeado fuerte en la cabeza" y que no lo iba a llevar al Hospital de Niños ni a ningún centro de salud si ella no acudía inmediatamente a su vivienda. También le dijo que no le permitiría llevarse al niño para que lo atendieran.

Esto ocurrió "mediando una situación y contexto de violencia de género que viene ejerciendo sobre su expareja, revelador de un ejercicio desigual de poder y manipulación, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima y el temor que le infunden sus actos", consideró la fiscalía.

Mirá también

Mirá también

Un nene de 13 años fue acuchillado y tirado a un contenedor de basura por compañeros de escuela

Si bien el juicio fue fijado para el 11 de diciembre, Rojas decidió poner un fin al proceso penal firmando un acuerdo de procedimiento abreviado, responsabilizándose tanto de los hechos de 2020 como del ocurrido hace dos semanas.

En esa línea, el juez Torres lo condenó a 3 años de prisión de ejecución condicional y le impuso una serie de reglas de conducta. Entre estas, someterse al control pertinente, abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, la prohibición contacto por cualquier medio y restricción de acercamiento de 300 metros para con su cuñada y hermano, y la prohibición de tener y/o portar armas de cualquier tipo.

El arma

Se dispuso el decomiso de la pistola secuestrada. El juez señaló que, "tratándose de un arma reglamentaria presumiblemente en condiciones de utilización, tal como fuera informado, corresponderá la restitución al organismo de seguridad pertinente".

#TEMAS:
Violencia de Género
Judiciales
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe
Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe

Te puede interesar:


  • En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
  • Neuquén confirmó dos casos de gripe H3N2 y descartó circulación comunitaria
  • ¡Unión atento!: el Levante de España viene a la carga por Zenón
  • ¡Sabalerazo!: en pocos días Colón vendió el 20 por ciento de abonos
  • Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
  • Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
  • Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
  • Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes

Política

Más de 15 mil pronunciamientos en el año Récord de sentencias en la Corte: cuáles fueron los fallos claves
Investigación Desvío millonario desde una cuenta de la AFA en EE.UU.: US$ 42 millones a sociedades fantasmas
Sistema penitenciario bajo la lupa Allanaron al director del SPF por corrupción en la provisión de alimentos en Ezeiza
Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Emergencia Corrientes: buscan a dos turistas chubutenses arrastrados por el río en medio del temporal
Se investiga En Arroyo Leyes: sospechan incendio intencional tras una pelea entre inquilino y propietario
Homicidio en Santa Fe Crimen en Playa Norte: un hombre fue apuñalado y murió en el hospital Cullen
Entre Ríos Paraná: le sacaron el carnet por subir con su camioneta a las barrancas del Parque Urquiza
En Los Cedros 2600 Detectan y secuestran pirotecnia en un comercio de la ciudad de Santa Fe

Información General

Inundaciones en Corrientes Emergencia en San Luis del Palmar por un temporal sin precedentes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar