+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Es el tercer policía procesado en la causa

Procesan a un excomisario en el Caso Tognoli

El juez rosarino Carlos Vera Barros procesó a Oscar Alberto Ledesma por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Según consta en el expediente, Ledesma fue consultado telefónicamente por una mujer sobre cómo comprar cocaína y cómo arreglar con la policía con el fin de no ser perseguida.


Sábado 29.12.2012
 19:52

Un juez de Rosario procesó a un ex comisario en el marco de la causa que investiga la presunta protección policial a un hombre acusado de narcotraficante, y por la que renunció y está sospechado el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, informaron fuentes judiciales.

Se trata del titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, en cuya nueva resolución procesó al ex comisario mayor Oscar Alberto Ledesma por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

De acuerdo a la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que originó la causa, a través de mensaje de texto, Ledesma le brindaba información a una mujer que regenteaba un prostíbulo en la localidad santafesina de Venado Tuerto acerca de contactos para comercializar cocaína.

Según consta en el expediente, al momento de los hechos Ledesma estaba en actividad y fue consultado por la mujer, identificada como Nilda Luque, cómo comprar cocaína y cómo arreglar con la policía con el fin de no ser perseguida.

En el mensaje de texto en cuestión, Ledesma le respondía a Luque que para comprar cocaína debía contactarse con un hombre de la localidad de Villa Cañás llamado Carlos Andrés Ascaíni -procesado por narcotráfico en otra causa-, y que para obtener protección policial debía pagar 30.000 pesos al comisario Tognoli, en ese entonces jefe de la ex Drogas Peligrosas de Santa Fe.

Con esos y otros elementos el juez Vera Barros detuvo a Tognoli el 19 de octubre pasado, aunque luego le dictó la falta de mérito y sigue ligado al expediente mientras se sustancia la investigación.

Ahora, el magistrado rosarino procesó al ex comisario Ledesma por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que en su consideración "omitió denunciar ante la autoridad competente su conocimiento acerca de los hechos respecto de los cuales dio noticia a Nilda Luque".

También le achaca que "actuó con dolo" porque "no obstante conocer su situación funcional y el deber de denunciar emergente de la misma, omitió hacerlo dando sin embargo conocimiento de ellos a Nilda Luque".

Ledesma es el tercer policía procesado en la causa, luego de que Vera Barros encartara al ex titular de la seccional 2da. de Rosario, Néstor Fernández, y al suboficial Carlos Quintana.

Fernández era el jefe de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto en 2009, cuando el presunto narco Ascaíni llamó a la comisaría de Villa Cañás para preguntar por dos vehículos que lo seguían.

Según se consignó en la investigación, la llamada la recibió el cabo Quintana, quien tras una averiguación le comunicó que eran automóviles de la PSA.

Gracias a ese aviso, Ascaíni logró escapar de un allanamiento a su vivienda en Villa Cañás.

Para realizar la averiguación, se utilizó una clave de acceso a la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Automotor asignada oficialmente al comisario Fernández.

Además del procesamiento de Ledesma, en su última resolución el juez le dictó la falta de mérito a seis policías de la ex Drogas Peligrosas de Venado Tuerto que compartían la tarea con Fernández al momento de los hechos, al no poder determinar que hayan sido quienes utilizaron la clave de acceso para dar aviso a Ascaíni.

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
España: hallaron otros cinco cuerpos en los vagones y la cifra de muertos subió a 42 en el choque de Córdoba
Milei firmará en Davos el "Consejo de Paz" de Trump que tensiona la relación con Europa
El Boleto Educativo Gratuito insumió casi 40 mil millones en el último año
La Maratón Santa Fe-Coronda volverá a formar parte de la Copa Santa Fe
A 48 horas del accidente en Andalucía se registraron otros dos incidentes ferroviarios en España

Te puede interesar:


  • El Colón 2026 se estrenó con una buena victoria sobre Miramar Misiones en Paysandú
  • Investigadores buscan el ADN de Leonardo da Vinci en sus obras y documentos
  • La Provincia duplicará la planta potabilizadora de Rincón para Villa California y Colastiné Norte
  • Auroras boreales iluminan el cielo en varios países tras una potente tormenta solar
  • El jefe de la OTAN informó que habló con Trump sobre "la seguridad en el Ártico"
  • España: hallaron otros cinco cuerpos en los vagones y la cifra de muertos subió a 42 en el choque de Córdoba
  • Milei firmará en Davos el "Consejo de Paz" de Trump que tensiona la relación con Europa
  • El Boleto Educativo Gratuito insumió casi 40 mil millones en el último año

Política

Cumbre en Suiza Milei firmará en Davos el "Consejo de Paz" de Trump que tensiona la relación con Europa
En días más lo pondrán en práctica para el 2026 El Boleto Educativo Gratuito insumió casi 40 mil millones en el último año
Mensaje de Cancillería Argentina ofrece apoyo a Chile ante incendios forestales devastadores
A once años de su muerte Nisman: la investigación continúa, con más preguntas que respuestas
No descartan que se anticipe la temporada de gripe Alerta, no emergencia: dos casos de H3N2 en Santa Fe y prevención como estrategia

Área Metropolitana

Costanera oeste de Santa Fe Preocupación por la quema de una sombrilla en el Espigón I
Santa Fe ciudad Barranquitas Oeste: vecinos denuncian baja presión y cortes de agua durante el día
Obras municipales Loyola Sur y Norte: una transformación integral que cambia la vida cotidiana del barrio
Martes 20 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Periodismo ciudadano Vecinos del norte de Santa Fe reclaman por basura acumulada, calles intransitables y falta de iluminación

Sucesos

Conmoción Mar del Plata: murió un chico de 15 años tras un ataque sufrido días antes de Navidad
Operativo nocturno Remedios de Escalada: un adolescente 12 años murió durante una persecución policial
Tribunales de Santa Fe Un ‘corte’ a la extorsión: peluquero pagó más de $ 4 millones a quienes lo amenazaron con arruinarle la vida
En Pinamar Manejaba una camioneta en los médanos y filmaba a su hijo en cuatriciclo: le sacaron la licencia
Agoniza en el hospital Cullen ¿Que pasó con Marcos Imhoff ?; la pregunta que perturba a todos en San Jerónimo Norte

Información General

Cerca de Deán Funes Se registró un sismo de magnitud 4.4° en Córdoba, el tercero en pocas horas
Estudio preliminar Investigadores buscan el ADN de Leonardo da Vinci en sus obras y documentos
Acueducto de la Costa La Provincia duplicará la planta potabilizadora de Rincón para Villa California y Colastiné Norte
En redes sociales Una foto de la exnovia de Fernando Báez Sosa en la fecha del aniversario de su asesinato generó polémica
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar