+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Oscura trama

Puntero barrial, "apretador" y pistolero

El muchacho herido este martes en Santa Rosa de Lima habría sido víctima de un inescrupuloso “personaje” que deambula con aires de líder en dicha barriada.

Puntero barrial, "apretador" y pistoleroPuntero barrial, "apretador" y pistolero

Miércoles 12.11.2014
 17:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
sucesos@ellitoral.com


El caso del muchacho baleado ayer a la mañana en Santa Rosa de Lima dejó al descubierto una oscura trama de miserias y vanidades, donde intereses políticos y rufianes disfrazados de corderos buscan sacar su “tajada” a costa de los más débiles.

Esteban Gabriel Zambrella (22) es uno de los tantos jóvenes del barrio que día a día lucha muy duro para conseguir el dinero que le permita “parar la olla”.

En esa puja, siempre desigual, Esteban entró en relación con un nefasto sujeto que desde hace rato deambula por las calles de dicha barriada.

Con promesas de plata y trabajo este individuo (al que todo el vecindario conoce como “El Gitano”) logró sumar a Esteban a su “rebaño”, del que ya forma parte una veintena de jóvenes.

Desde entonces Esteban integra una cuadrilla que tiene como misión la limpieza de zanjas, el corte de pastizales y mantener en buen estado la plaza del barrio, entre otras tareas, cuya retribución monetaria ronda los 2 mil pesos.

Estos modernos “soldaditos”, si bien no tienen relación de dependencia directa con la Municipalidad, dicen trabajar indirectamente para el municipio.

El “apriete”

Pero de un tiempo a esta parte, el acuerdo con “El Gitano” comenzó a “hacer agua” por todos lados.

Sin previo aviso, Esteban fue notificado de que la mitad de ese dinero (1.000 pesos) debía ser entregado a “El Gitano”, a modo de “agradecimiento”.

Por si fuera poco, el puntero obliga también a sus “dependientes” a asistir a un templo religioso, donde se desempeña como cantante en la banda de música.

Y en este punto es donde comenzó la desgracia de Esteban, que el sábado faltó a la cita en un templo ubicado en cercanías de Aristóbulo del Valle, a metros de Av. Galicia.

El “faltazo” del joven habría desatado la ira del personaje en cuestión, quien prometió no dejar pasar por alto tamaño desaire.

La consecuencia inmediata fue echar a Esteban de su trabajo en la cuadrilla.

Pero consciente de haber sido víctima de una nueva injusticia, el muchacho decidió hacer público su padecimiento. Para ello hizo saber su intención de visitar las radios de la ciudad.

Para entonces las amenazas y los vaticinios de represalia hicieron insoportables los días del infortunado muchacho.

Cuatro balazos

Lo que sigue es el relato de María de los Ángeles (18), la compañera de Esteban, sobre lo que pasó la mañana del martes:

“Íbamos caminando hacia el jardín para llevar a mi hermanito, de 4 años. En la intersección de Falucho y Estrada se nos apareció un joven caminando. De inmediato sacó el arma y le dijo ‘¡qué andás diciendo!’. ¡No hablés más!’. Y directamente le disparó a Esteban que se quedó quieto.

“Le pegó 4 tiros. Dos en el abdomen; uno en el brazo y el restante en el glúteo. Los primeros le dañaron los intestinos; el brazo con posible fractura y el proyectil aún sigue alojado en el glúteo.

“Después, el agresor se fue caminando. El que lo atacó antes era amigo de Esteban. Ahora trabaja para ‘El Gitano’. Y también es el baterista del templo.

Tras los disparos, yo llevé a mi hermanito corriendo hasta el jardín y luego me volví hasta donde estaba Esteban. Le pregunté si se sentía bien, porque veía que se comenzaba a poner amarillo. Me decía que le dolía el cuerpo.

“Tratamos de buscar algún auto que nos llevara. Se acercaron varios vecinos que comenzaron a llamar a la ambulancia. Pero como no llegaba, enseguida apareció un patrullero y lo cargaron ahí. Yo lo acompañé hasta el hospital”, culminó.

Más adelante otro familiar de la chica apuntó que “a la iglesia lo obligaba a ir a Esteban como a muchos otros lugares. Le exigía que le limpiara la casa, que le hiciera los mandados”.

“Obliga a la gente a ir al templo, y al que no va, lo echa. También manda a los chicos a limpiar un camping que ellos tienen en Recreo. Los hacen ir a cortar los pastos, pintar los postes, etc. Allí también, al que se negaba, lo echaba.

“Son como 24 chicos los perjudicados. Lo que pasa es que ninguno quiere hablar.

Los que integran la cuadrilla ganan 2 mil pesos, pero mil deben darle a ‘El Gitano’ ”.

Por último indicaron que hoy, a las 17.30, vecinos del barrio iban a marchar por las calles para pedir justicia por Esteban.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • asoma ¿"Mostaza"?
Tenes que saber
Dos astronautas de la NASA protagonizaron una caminata espacial de seis horas y media
Las buenas prácticas del agro abren las puertas de los mejores negocios
Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la victoria de Unión
  • Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
  • Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
  • Las fintech de la región se reunieron para buscar respuestas comunes a los desafíos de la IA y las regulaciones
  • Dos astronautas de la NASA protagonizaron una caminata espacial de seis horas y media
  • Las buenas prácticas del agro abren las puertas de los mejores negocios
  • Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
  • Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar