Danilo Chiapello
Ayer a la tarde una adolescente fue blanco de un violento asalto callejero. Como la chica intentó resistir el robo, el ladrón le asestó un puntazo en la cintura. El drama no pasó a mayores gracias a la oportuna acción de un policía que tomó cartas en el asunto y logró apresar al malviviente.
El héroe verdadero de esta historia es el comisario Héctor Perezlindo, actual jefe del Comando Radioeléctrico, quien resultó herido en una de sus manos, consecuencia de la pelea que tuvo que sostener con el asaltante.
Perezlindo sabe que el oficio que eligió lo lleva a estar siempre caminando “al borde de la cornisa”.
Quizás por ello sea dueño de una templanza especial; cualidad que lo obliga a tomar la decisión correcta en los momentos más dramáticos y difíciles.
Prueba de ello es lo ocurrido ayer cuando, estando franco de servicio, enfrentó cara a cara a un delincuente que se mostraba armado con una cuchilla.
Sin disparar un solo tiro el comisario logró reducir al ladrón.
Estaba de franco
Para hablar de lo ocurrido, Perezlindo nos recibió en el cuartel central de la Unidad Regional I, en el sur de la ciudad.
“Perico” (tal como le dicen sus amigos íntimos) no estaba solo. Los comisarios Sergio Fernández y Martín Molina, jefe y el subjefe de la Agrupación Cuerpos, respectivamente, le estaban haciendo “el aguante”.
Consultado sobre los hechos, Perezlindo comenzó diciendo que “ayer a la tarde, aprovechando que estaba franco de servicio, salí de casa y me disponía a cumplir con unas diligencias particulares. Estaba en eso cuando observo que en la esquina de Pje. Público y Mitre (barrio Chaqueño) estaba esperando el colectivo una chica. En ese momento pasa un joven en bicicleta, el que detiene la marcha y se baja rápido. Tras ello se abalanza contra la chica para quitarle su mochila. Comienzan a forcejear y en eso veo que el muchacho le tira dos puntazos a la chica, uno de los cuales le impactó en su flanco derecho. La chica sale corriendo y veo que un vendedor ambulante acude en su auxilio”.
"Me tiró tres puñaladas"
"Al ver lo que estaba pasando, me acerco con mi camioneta y al llegar al lugar me identifico como personal policial" -continuó su relato el comisario-. Entonces el vago se da a la fuga hacia el norte hasta llegar a calle Berutti y donde dobla hacia el este. Antes de llegar a las vías que están detrás del Gada lo intercepto. Cuando le doy la orden para que arroje la cuchilla, éste se lanza contra mí e intenta asestar tres puñaladas. La primera la esquivo y en la segunda le agarro el cuchillo por el lado de la hoja. Entonces este individuo tiró con el cuchillo para atrás. Ahí es donde me produce una herida cortante en mi mano izquierda. Después me tira el tercer puntazo que pegó en el cinto.
“Ahí se produce un forcejeo donde logro tirarlo al piso y sacarle la cuchilla. Una vez que lo tenía asegurado se acercan dos compañeros míos, uno del 911 y otro del Comando, que son los cabos Locadito y Rodríguez, con quienes terminamos de controlar la situación. Comunicamos todo lo acontecido por radio y trasladamos tanto el sujeto arrestado como a la chica que había sido víctima del asalto.
"La chica por suerte está bien. De los puntazos que le tiró sólo le pegó uno, el que alcanza a herirla levemente en su costado. El otro puntazo lo erró. Ahí, en ese momento, la chica salió corriendo, buscando la ayuda de un vendedor ambulante, que fue quien la contuvo hasta que llegué yo.
“Yo lo que tengo es una herida cortante por la que me tuvieron que poner 5 puntos”, culminó.
Contundente
A la hora de elaborar una reflexión por lo acontecido, “Perico” fue contundente. “Nuestro trabajo es así. La agrupación Cuerpos es la primera que llega a todos los procedimientos, entonces estamos acostumbrados a este tipo de situaciones. No solamente yo, sino cada uno de los hombres que la integra”, sentenció.































