+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

A 10 años del golpe

Indagaron a un "jefe" de la banda que robó el Banco Macro de Santa Fe

Le atribuyeron el atraco ocurrido en septiembre de 2012, junto al delito de "evasión". El viernes 10 se definirá si continúa preso o recupera la libertad.

Indagaron a un "jefe" de la banda que robó el Banco Macro de Santa FeIndagaron a un "jefe" de la banda que robó el Banco Macro de Santa Fe

Domingo 5.6.2022
 15:02
 / 
Actualizado al Domingo 5.6.2022 15:03hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

A pocos meses del décimo aniversario del golpe al Banco Macro de Santa Fe -ocurrido entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2012-, indagaron a uno de los jefes de la banda. Había logrado mantenerse prófugo de la justicia y, tras su detención en Córdoba, se fugó de la comisaría santafesina en la que lo alojaron, pero lo atraparon a 2 cuadras.

Se trata de Víctor Hugo Suárez, quien tenía pedido de captura desde el 18 de septiembre de 2012, y finalmente este miércoles fue indagado en los tribunales santafesinos. La causa cayó en manos del fiscal al frente de la Oficina del Sistema Conclusional, Roberto Apullán.

Durante la audiencia realizada el miércoles y presidida por la jueza Sandra Valenti, el fiscal atribuyó a Suárez haber formado parte de una "asociación ilícita en carácter de jefe y/u organizador", así como la coautoría del "robo calificado" a la casa central del Banco Macro en Santa Fe. Además, le imputó el delito de "evasión".

Debido a que el expediente abierto en 2012 tiene 28 cuerpos, el abogado defensor Sebastián Oroño acordó con la fiscalía posponer la audiencia de medidas cautelares, para poder analizar la causa. La misma se realizará el viernes 10 de junio, cuando se definirá si Suárez queda en prisión preventiva o recupera la libertad.

Créditos: Flavio Raina

Banda interprovincial

Según lo expuesto en la audiencia, la banda se formó con el objetivo de "cometer hechos ilícitos en las provincias de Córdoba y Santa Fe", tales como "sustracción de documentación de identidad de personas y automotores, con posterior adulteración y utilización con fines delictivos; sustracción de automotores y chapas patentes; -y- robos contra la propiedad".

La banda "tuvo una organización y estructura respecto de los cuales Víctor Hugo Suárez ejerció funciones de jefe y/u organizador, en tanto tuvo capacidad para tomar decisiones relevantes en razón del conocimiento integral de las maniobras delictivas, ya que proporcionó junto con otros integrantes de aquella los medios y recursos para ejecutar sus planes criminales".

En cuanto al modus operandi, "prepararon y cometieron diversos hechos en la ciudad de Santa Fe". Por ejemplo, planificaron "el ingreso y robo a un depósito ubicado en Av. Peñaloza 7400, entre fines de agosto y principios de septiembre 2012, el que quedó en actos preparatorios", señaló el fiscal.

Robo al banco

El fiscal atribuyó a Suárez haber formado parte de las personas que asaltaron la sucursal del Banco Macro ubicada en la peatonal San Martín al 2400. "Aproximadamente a las 20 del sábado 8 de septiembre de 2012, conforme previa distribución de roles, ingresaron desde el estacionamiento ubicado detrás del banco".

Entraron por una ventana del primer piso, ubicada en la pared posterior del edificio, colocando una escalera en la playa de estacionamiento ya mencionada. Llevaban herramientas con las que lograron abrir 77 cajas de seguridad, sustrayendo dinero y diversos elementos de su interior (cuyo valor total se calculó en 36 millones de pesos) e intentaron -sin éxito- abrir la bóveda.

"Ante la llegada de dos guardias, los amenazaron con armas de fuego e inmovilizaron de pies y manos con precintos", para luego dejarlos dentro de un baño del lugar. Recién en horas de la madrugada del domingo, antes de que amaneciera, los ladrones se dieron a la fuga "a bordo de un Volkswagen Bora gris, abandonado en la huida a la altura del km. 148 de Autopista Santa Fe-Rosario debido a un desperfecto mecánico".

Fugado

Algunos de los miembros de la banda fueron capturados, pero ese no fue el caso de Víctor Hugo Suárez. Si bien fue identificado desde comienzos de la investigación, y se libró una orden de detención en su contra, logró permanecer prófugo durante casi una década.

Lo detuvieron en Córdoba a mediados del mes pasado. Suárez se presentó a una sede policial debido a un conflicto con un vecino, y en el sistema saltó la alerta de pedido de captura de diez años atrás. Esto fue informado a la justicia santafesina y el fiscal Apullán solicitó su extradición.

Al arribar a la ciudad de Santa Fe, Suárez fue alojado en la Comisaría 6ta. El jueves 26, en horas de la siesta, se escapó de la seccional. Según lo imputado, violentó una reja interna que divide el patio del penal de los alojados en el sector del calabozo transitorio (se constato la faltante de ¼ barrote de hierro de la parte superior de la misma), tras lo cual se fugó cruzando avenida López y Planes en dirección al oeste. La policía lo encontró a dos cuadras, en la zona de calle Córdoba y La Paz.

Tras ser indagado e imputado, Suárez permanece privado de su libertad a la espera de la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su futuro procesal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Aguardan informes de la UBA ADN positivo para uno de los acusados por el robo al Macro
  • A 10 años del golpe Cayó un prófugo por el robo al Banco Macro de Santa Fe
TENES QUE SABER
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja

Te puede interesar:


  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
  • Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar