Rosario: matan a un joven que estaba haciendo empanadas en barrio Ludueña
Fue durante un violento tiroteo en el que intervinieron dos banditas que se disputan territorio, policías y gendarmes. Además hubo cinco heridos, entre ellos un niño de 9 años y una adolescente de 12. El crimen ocurrió a menos de 300 metros de la seccional 12ª, y a unos 600 de donde el viernes por la tarde se produjo otro homicidio.
Rosario: matan a un joven que estaba haciendo empanadas en barrio Ludueña
Domingo 7.8.2022
10:36
/
Las calles de Rosario no tienen paz. A diario se repiten balaceras, muertos y otros hechos de inseguridad. Y cuando se piensa que ya nada puede sorprender, la muerte de un joven de 30 años que estaba armando empanadas para ayudar a los pibes de un club de barrio a juntar plata para viajar, vuelve a demostrar que nadie está a salvo en la cuna de la bandera y la violencia.
Por el momento hay tantas dudas como certezas sobre lo ocurrido. En base a datos aportados por voceros policiales y judiciales, aproximadamente a las 19:30 de este sábado 6 de agosto, en la zona de Magallanes y Vélez Sarsfield, de barrio Ludueña, personas que en principio pasaron en una moto efectuaron múltiples disparos hacia otras que estaban en inmediaciones de una vivienda que según vecinos era o es (depende la versión) un punto de venta de drogas.
Algunos de los proyectiles de esa seguidilla de disparos impactaron en el cuerpo de Esteban Fernando Cuenca, de 30 años, quien era conocido en el barrio como ‘Chuchu’ y era entrenador de fútbol para chicos del barrio en el Club Atlético Defensores Unidos, también conocido como el Defe.
Chuchu estaba en la vereda, sobre calle Magallanes, cocinando unas empanadas que habían vendido en el barrio para juntar dinero y poder viajar a jugar al fútbol con los pibes del Defe a otros puntos del país.
Lluvia de balas
Cuenca recibió varios impactos en la zona del tórax y la ingle, y quedó tendido sobre la vereda, a centímetros de donde estaba cocinando. Con las balas traspasando chapas y zumbando a centímetros de sus cuerpos, varios vecinos lo sacaron del lugar, lo cargaron en un auto y lo llevaron a toda velocidad hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde llegó sin vida y pese a las tareas de reanimación en el área de guardia, falleció.
Además, al hospital de niños Víctor Vilela fue llevado un niño de 9 años, identificado con las iniciales F. E. D., con una herida de arma de fuego en la rodilla izquierda
Y en el hospital Alberdi fueron atendidos A. C., de 30 años, por una herida de arma de fuego en el pie izquierdo; J. A., también de 30 años, con lesiones de arma de fuego en la pierna izquierda; V. A., de 27 años, con lesiones en la pierna izquierda y la adolescente D. A., de 12 años, con lesiones en la pierna izquierda.
¿Balacera y enfrentamiento?
Según el parte oficial del Ministerio Público de la Acusación, «los datos recabados en la escena dan cuenta que no hubo enfrentamiento de los sindicados del hecho (presuntos integrantes de dos banditas que se disputan territorio) con efectivos policiales al momento del hecho. Imágenes registradas por vecinos de la zona dan cuenta de situaciones ocurridas una vez cometido el homicidio y se suceden cuando personal policial arriba a la zona de hecho».
Sin embargo, vecinos denunciaron en redes sociales que además de las balas que llegaron de los motociclistas, tanto personal policial como de Gendarmería llegó y comenzó a disparar.
«Esto es Ludueña, donde si no te cagan a tiros los sicarios te lo hace la policía, hirieron a 6 personas los chicos denominados Los Pibes de Ludueña estaban haciendo evento de empanadas el cual recaudan dinero para poder viajar a distintas provincias para jugar a la pelota. Y ligaron de rebote sin motivos algunos por culpa de unos pendejos pelotudos que venden falopa enfrente de su casa. Es increíble lo que está pasando en nuestra ciudad», señala uno de los mensajes.
Por el caso, el fiscal comisionó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que realice un relevamiento de la escena del ataque, toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan brindar información sobre lo ocurrido, análisis de cámaras de seguridad en el lugar y la zona del hecho, levantamiento de rastros, toma de fotografía, croquis y planimetría.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que en el lugar se secuestraron una importante cantidad de vainas servidas, de distinto calibre, que fueron enviadas a peritar.
Además, se prevé analizar varias imágenes captadas por teléfonos celulares al momento de la balacera.
El cuerpo de Cuenca fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para la realización de la autopsia.
Zona violenta
El crimen de este sábado ocurrió en la zona de Magallanes y Vélez Sarsfield, un sector donde conviven casas realizadas por el municipio rosarino a través de un plan de viviendas financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras algo precarias, a menos de 300 metros de la seccional 12ª, ubicada en Solís y Casilda y a unos 600 de donde el viernes por la tarde se produjo el homicidio de Jonatan Emanuel Cabaña, de 31 años (del otro lado de la vía).