Robaron cálculos biliares bovinos de un frigorífico de Casilda
El episodio fue registrado a través de las cámaras de seguridad del establecimiento ubicado en esa localidad del departamento Caseros. Un hombre de 48 años fue aprehendido a 200 metros del lugar. Interviene el Ministerio Público de la Acusación.
Robaron cálculos biliares bovinos de un frigorífico de Casilda
Un trabajador del SENASA fue detenido luego de sustraer 15 cálculos biliares bovinos del frigorífico Rafaela emplazado en la ciudad de Casilda. Según las primeras informaciones, se trataría de un empleado con 25 años de antigüedad en dicho organismo. El individuo fue apresado a pocos metros de la empresa que se encuentra situada sobre la ruta nacional 33 de ese distrito santafesino.
En primera instancia, el hombre en cuestión fue detectado por el jefe de seguridad de la firma, quien dio aviso a las autoridades policiales. “El hecho fue calificado como hurto simple en grado de tentativa. Se secuestró alrededor de 20 gramos del material”, expresó el fiscal Juan Pablo Baños, en diálogo con El Litoral.
Asimismo, se está investigando que tipo de conexión tendría el sujeto en el mercado ilegal. Cabe destacar que esta codiciada pieza denominada “oro bovino” ronda los 200 dólares el gramo. En países asiáticos, estos cálculos se utilizan en la medicina tradicional.
Durante el operativo, se secuestraron 15 piedras o cálculos biliares bovinos y un teléfono celular. El Ministerio Público de la Acusación de Casilda se encuentra a cargo de la investigación. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia imputativa.
¿Qué son los cálculos biliares bovinos?
Se trata de piedras que pueden ser encontradas en la vesícula de las vacas. Se generan por razones como una alimentación no balanceada, exceso de proteínas, poca hidratación o una edad avanzada, entre otras causas relacionadas con la salud del animal.
Abrir la vesícula para controlar la presencia o no de cálculos es una acción de rutina entre los procedimientos habitualmente realizados sobre los bovinos -específicamente, cuando se los lleva al frigorífico. Los cálculos deben ser tomados al realizar la apertura del animal en el momento del sacrificio, luego de la extracción de las vísceras. La bilis debe ser filtrada para que después puedan ser comercializados.