Después de los escándalos en los que se vio envuelto en los últimos tiempos, Javier Collado está pensando seriamente en dejar el arbitraje. “Mi carrera como árbitro está por terminar debido a los últimos acontecimientos que me sucedieron”, le comentó a un amigo en Córdoba. El árbitro, muy cuestionado por los jugadores de Colón, no quiso formular declaraciones, anoche, ante el requerimiento del diario Clarín, medio que publica esta información. Mucho más después del confuso episodio con un cronista de la revista local Deporte Total, donde cuestionó duramente a futbolistas de Colón e Independiente que “le fueron para atrás al técnico para que se vaya” y de involucrar a un juez asistente que “estuvo arreglado”, sin dar mayores precisiones.
Tras esas polémicas declaraciones, Collado creyó que no iba a dirigir más: Pero cuando lo llamó Julio Grondona a la AFA, se tranquilizó. El Jefe le pidió explicaciones y Collado le respondió que le tergiversaron sus dichos negando rotundamente las declaraciones a la revista. Grondona le creyó, “cajoneó” el expediente abierto por el Tribunal de Disciplina y el árbitro continuó dirigiendo, dice Clarín.
Pero ahora, deprimido por la polémica con Pirulo Rivarola y otros jugadores de Colón, a quienes informó, Collado ayer no fue a trabajar. Dicen sus compañeros del Banco Macro, de la calle 25 de Mayo, en Córdoba, que está mal anímicamente porque se lo acusa de algo (insultar a los futbolistas) en lo que no tiene nada que ver. “Nunca Javier insultaría a alguien y menos con esas palabras”, le dijo a Clarín un habitual cliente de la entidad crediticia que es atendido por el árbitro. “Tiene ganas de retirarse, porque está mal” agregó un compañero. “Me tomaron de boludo”, le confesó a otro en relación a estos dos hechos puntuales. Collado no pudo llegar a ser árbitro internacional y fue su materia pendiente. Esta es la primera vez que se niega a formular declaraciones y pidió disculpas a la prensa de Córdoba. “Por uno, pagan todos”, se excusó.
Con respecto al escándalo que envuelve al arbitraje, el ex juez Aníbal Hay pasó por la AFA y cobró el dinero correspondiente a su indemnización por despido. Además, convocada de urgencia por Miguel Scime, titular de la Dirección de Formación Arbitral (DFA), hoy a las 10, en Ezeiza, hubo una reunión de árbitros y asistentes de todas las categorías. ¿Les bajarán línea o les prohibirán hacer declaraciones que calienten aún más la situación en la que se encuentran? Y, por otra parte, el gremio del Sadra, que dirige Guillermo Marconi, brindará una conferencia de prensa, donde —dejaron trascender— que denunciarán que por “la interna que hay entre los dirigentes por el reparto del dinero de la televisión, éstos se quieren sacar la responsabilidad de encima y cargársela a los árbitros”. Pero, a su vez, le pedirán a sus afiliados que justifiquen sus patrimonios con una declaración jurada. Por las dudas...
Con Grondona y Jorge Romo en Sudáfrica, en la AFA intentan bajarle los decibeles a la investigación interna que se lleva a cabo sobre algunos árbitros sospechados. Niegan que habrá una “reestructuración” a fin de año que podría alejar a uno o más jueces del referato. “Los contratos vencen en diciembre de 2010 y recién ahí se tomará la decisión de no renovarles. Aunque alguno puede anticiparse y renunciar”, dijo un dirigente allegado a Grondona.































