+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD SABALERA

El fixture siempre se armaba en diciembre

"El ascenso no se sortea hasta que no salga el fallo de Colón"

Como consecuencia del reclamo sabalero, la Primera Nacional tendrá sus dos zonas de 19 equipos recién la primera semana de enero. Buscan un "naming" para la divisional y así generar más ingresos.

"El ascenso no se sortea hasta   que no salga el fallo de Colón""El ascenso no se sortea hasta que no salga el fallo de Colón"

Martes 26.12.2023
 13:27hs
 / 
Actualizado al Martes 26.12.2023 19:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes

Mientras los dirigentes rojinegros cruzan los dedos por la cumbre de "Chiqui" Tapia con quien sigue siendo por estas horas el presidente del Club Atlético Colón (José Néstor Vignatti), desde la propia casa del fútbol argentino avisan que "el fixture del ascenso en la Primera Nacional no se va a sortear hasta que el Tribunal de Penas de la AFA no se expida oficialmente con el reclamo sabalero para anular el descenso". Por lo tanto, 37 clubes esperan de una manera "muy especial" y el número 38 debe esperar la formalidad administrativa de rigor. Hay que recordar que el ascenso se juega con dos zonas de 19 equipos y sólo dos de los 38 equipos lograrán dentro de un año jugar en la Primera División del fútbol criollo.

Vignatti, presidente saliente de Colón. Foto: Flavio Raina

Ahora bien, ¿puede salir un fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA un día que no sea jueves, como habitualmente ocurre en la Argentina?. "Por uso y costumbre, siempre el jueves es el día administrativo, donde el Tribunal de Penas oficializa cada fallo o sentencia en el llamado Boletín Oficial de la AFA. Pero tranquilamente puede comunicarlo antes". La consulta apunta a los tiempos que se fueron extendiendo desde que ingresó el reclamo sabalero para anular el descenso, la vista a Gimnasia de La Plata y la indefinición del fallo en sí. Además, si coincidiera que se den de la mano el fallo y la oficialización, este jueves 28 es (de yapa) el día elegido por José Néstor Vignatti para entregarle el mando del Club Atlético Colón a Víctor Francisco Godano en la sede sabalera.

"Siempre sorteamos el fixture del ascenso en diciembre, después que Copa Argentina organiza los primeros cruces. La idea era que las dos zonas de 19 y los cruces se publicaran esta semana, pero con el tema del reclamo de Colón en la AFA estamos muy apretados con los tiempos. A esta altura, vamos a sortear la Primera Nacional los primeros días de enero de 2024, algo que casi nunca se dio, pero esta vez no nos queda otra", explican al diario de Santa Fe.

Víctor Francisco Godano , sucesor de Vignatti en Colón. Crédito: Manuel Fabatía.

Formato

En líneas generales, como ya se explicó, no habrá mayores sorpresas de cómo se asciende: dos zonas, 19 equipos cada una. La Primera Nacional, la máxima categoría del ascenso y la segunda división del fútbol argentino, contará en esta temporada 2024 con 38 equipos repartidos en dos zonas. En los grupos se enfrentarán en duelos de ida y de vuelta. Los ganadores de cada uno protagonizarán un encuentro decisivo para definir el primero de los dos ascensos (este año el duelo lo ganó Independiente de Rivadavia frente a Almirante Brown).

El cupo del segundo ascenso se define en un Reducido conformado por el equipo que perdió la final (este año fue Almirante Brown), más los clubes que acabaron desde el segundo hasta el octavo puesto inclusive de cada zona. Este reducido cuenta con una primera fase con los siete equipos de cada zona (del segundo al octavo lugar, es decir que en esta instancia queda excluido el perdedor de la final, que empezará a competir en la siguiente ronda). Consiste en un duelo a partido único en el estadio del conjunto mejor posicionado.

En la segunda fase, el perdedor de la final (Ejemplo: Almirante Brown) se emparejará con los siete equipos ganadores y los cruces serán de acuerdo con la posición en la tabla de su respectiva zona, promedio de puntos entre equipos de distinta zona con misma ubicación, diferencia de goles, goles a favor o sorteo, si es que hay paridad.

"La idea de la divisional, esperando el tema Colón, es pelear por mayores ingresos. Este año, los clubes cobramos un monto dijo de TV que no llegaba a 12 millones de pesos en la mano por mes. Una de las propuestas es el "naming"; es decir, venderle el nombre de la divisional a una marca, para de esa manera recibir más dinero", explican los referentes del ascenso.

"Rafaela va a plantear la idea de armar un cuadrangular de reserva o selectivo. Como los clubes de Capital Federal y Buenos Aires juegan entre ellos por el tema costos (no quieren viajar al interior), la idea es que Atlético, Colón, Patronato y Estudiantes de Río Cuarto puedan jugar entre sí con el llamado Selectivo, ya que la reserva desaparece", avisa Silvio Fontanini, vicepresidente de "La Crema".

Por lo pronto, el sorteo de la Primera Nacional, al igual que el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, se hace esperar. A esta altura, una cosa (el fixture del ascenso) va de la mano con la otra (la respuesta al reclamo de Colón para anular el descenso). Por eso, el bolillero se prepara para enero del año que viene.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Dario Pignata
Por: 
Dario Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
AFA
Primera Nacional
José Vignatti
Víctor Godano
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Además de anunciar DT y pretemporada Godano asume y a los dos días tiene que pagar sueldos de Primera
  • El martes, reunión con Tapia No salió el fallo del reclamo de Colón y crecen las conjeturas
  • Informe especial: el nuevo cuerpo técnico Delfino ya está listo para su viejo sueño: ¡dirigir Colón!
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de agosto de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

1

Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa

2

Rescataron con vida a un pescador tras pasar 15 días atrapado en una cueva inundada

3

Colón, el desorden que no le gusta a Delfino y el error de ponerlo a Allende

4

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

5

Tres procedimientos policiales terminaron con vehículos secuestrados y cuatro personas aprehendidas

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de agosto de 2026

Política

Venado Tuerto Pullaro llamó a honrar el legado de San Martín y el Brigadier López
Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar