+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Si convence, asoma España

Para el pibito de Unión "Jero" Dómina, se viene el amistoso y después l'Alcúdia

El 7 de junio, en el predio de Ezeiza, está el amistoso Argentina-Estados Unidos en la Sub 20. Luego, del 20 al 30 de julio se jugará el tradicional torneo que lanzó a la fama a Lionel Scaloni.

Para el pibito de Unión "Jero" Dómina, se viene el amistoso y después l'AlcúdiaPara el pibito de Unión "Jero" Dómina, se viene el amistoso y después l'Alcúdia

Martes 28.5.2024
 18:07hs
 / 
Actualizado al Martes 28.5.2024 18:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

"Primero lo primero: el amistoso contra Estados Unidos el 7 de junio en Ezeiza contra Estados Unidos; luego, si convence Jerónimo Dómina, la idea es que quede en la base de la Selección Argentina Sub 20 para el conocido torneo de l'Alcúdia, el mismo que hizo famoso a Lionel Scaloni", avisan desde la AFA. Ese torneo, en España, se disputará del 20 al 30 de julio de este año.

Por lo que informaron a El Litoral, ya se conoce buena parte del cartel de participantes que formarán parte de la especial 40ª edición del COTIF, el torneo internacional que se juega en l'Alcúdia desde 1984. El comité de organización cuenta ya con la confirmación de las federaciones de Argentina, Uruguay, Mauritania, Hong Kong, Arabia Saudí, Guinea e Indonesia, por lo que contará con sus selecciones nacionales en el que se espera sea uno de los principales campeonatos que haya albergado la localidad valenciana en sus historia. El torneo se disputará del 20 al 30 de julio de 2024 y la organización espera llegar a diez selecciones en el campeonato masculino. Según el presidente del COTIF, Eliseu Gómez: "Estamos empeñados en conseguir una especie de Mundial de fútbol para esta especial 40ª edición y vamos por el buen camino. Tenemos una representación confirmada ya de siete países de tres continentes como son África, Asia y América y ahora queremos completarlo con la representación de nuestro país y con otras selecciones que sigan aportando calidad y exotismo a nuestro torneo, que se ha definido siempre por ser un escaparate inigualable para los participantes y un espectáculo sin igual para el público. El 40º aniversario va a ser un campeonato para el recuerdo".

Mirá también

¿Por qué la Selección Argentina Sub 20 lo quiere al delantero de Unión Jerónimo Dómina?

Argentina es una asidua concurrente en el COTIF. De hecho, sus éxitos en la última década la han situado en el podio histórico, con tres victorias en 2012, 2018 y 2022 y dos segundos puestos (en 2013 y 2016). Es el equipo más brillante del COTIF en los últimos tres lustros, sumándose en el ranking histórico al Valencia CF (que es líder en participaciones y títulos, 6) y a la Unión Soviética, que dominó el final de la década de los ochenta y el principio de los noventa, con cuatro títulos. Con Argentina llegaron y triunfaron en el COTIF algunos de sus mejores jugadores en la actualidad (es el caso de Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Valentín Barco o Nico Paz) y sus entrenadores Lionel Scaloni, Pablo Aimar o Javier Mascherano.

La vida color de Unión. Jerónimo Dómina le regala su gol contra Barracas Central a los hinchas y socios sobre Cándido Pujato. Con 18 años y cinco goles, el ex goleador del IPEI tiene todo el futuro por delante. Crédito: Manuel Fabatía

También Uruguay ha sido asidua en el COTIF en la última década. Siempre ha tenido al torneo de l'Alcúdia como una de las competiciones principales a la hora de planificar el crecimiento de las categorías inferiores de su selección. Siete veces han participado en el torneo de l'Alcúdia (1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2018 y 2022), siempre con resultados muy positivos y ganándose la admiración de todos los asistentes. Su mejor registro lo cosecharon en la edición de 2003, en la que un gran combinado capitaneado por nombres como Maximiliano Pereira o Gonzalo 'El Chory' Castro consiguió consagrarse como campeón tras vencer 1-0 en la final a Ucrania. En 2022 fue finalista, cayendo en la final ante Argentina. En total, más de 30 han sido los futbolistas uruguayos que, tras pasar por el COTIF, han defendido la camiseta blanquiazul absoluta en torneos internacionales de primer nivel. Entre ellos, destacan jugadores que también han hecho una gran carrera en el fútbol de clubes como Gustavo Munúa, Mario Regueiro, Martín Silva, Néstor Fabián Cannobio o Carlos Diogo, entre otros. Las nuevas generaciones no se quedan atrás. Del plantel que el público de 'Els Arcs' pudo disfrutar en 2018, futbolistas como Rodrigo Zalazar en el Schalke 04 o Francisco Ginella y Brian Rodríguez, ambos en Los Ángeles FC de la MLS, hacen carrera en algunas de las ligas con más proyección del mundo.

Mirá también

Noche soñada para Dómina: lo citaron a la Selección Sub 20 y respondió con un gol

Arabia Saudí, uno de los países que más dinero está invirtiendo en el mundo del fútbol en la actualidad, ha convertido el COTIF en un centro de formación en los últimos años, con múltiples participaciones que han ayudado a comprobar el nivel creciente de los Halcones Verdes. De hecho, fueron finalistas en la última edición, la de 2023.

Mauritania ha aportado en los últimos años referencias sobre el fútbol africano y volverán a formar parte del cartel de este verano, al que se suma también un combinado representativo de Guinea. Entre los dos suman una población de veinte millones de personas, por lo que su potencial humano (y con él, futbolístico) es enorme y, además, en crecimiento exponencial. El fútbol es el deporte rey en ambos países.

Un torneo Sub 20 con mucha historia

Durante la historia del COTIF han participado representantes de más de sesenta países, a los que se suma este año Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao. El equipo es independiente de la selección nacional de la República Popular de China, de acuerdo a la Ley Fundamental y el principio de "Un país, dos sistemas" el cual permite a Hong Kong mantener sus propios equipos de representación en competiciones deportivas internacionales. Yapp Hung Fai, Chan Siu Ki (máximo goleador histórico del combinado), Lee Chi Ho o Chan Wai Ho son los jugadores que más internacionalidades reúnen.

Por último, el comité de organización ha sumado recientemente a la Selección Nacional de Indonesia. El fútbol es uno de los deportes más seguidos del enorme país asiático, compuesto por casi 280 millones de personas, siendo el cuarto país más poblado del mundo. De hecho, ya en 1938 consiguió su clasificación para la fase final de la Copa Mundial de Fútbol y se convirtió en el primer país asiático en participar en dicho evento. En su historia, Indonesia ha completado alrededor de 850 partidos, ganando 345.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Unión
AFA
Selección Argentina de Fútbol
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Informe especial de El Litoral en AFA ¿Por qué la Selección Argentina Sub 20 lo quiere al delantero de Unión Jerónimo Dómina?
  • La “Joyita” de Unión Noche soñada para Dómina: lo citaron a la Selección Sub 20 y respondió con un gol
  • ¿Qué dijo el DT? Kily González: "El primer tiempo de Unión fue casi perfecto"
  • Ganó y se acerca a Sudamericana Sube todo en Argentina... ¡también Unión!: derrotó a Barracas y es puntero
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
El Gobierno impulsa un piso de $1 millón para los sueldos acordados en paritarias
Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

LO MÁS VISTO

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

1

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

2

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 28 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 28 de agosto de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón

Política

Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores
Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar