Vazzoler: “Me entristeció que me llamen para que ‘no participe en política’ y no para conocer el proyecto"
El coordinador general de las divisiones formativas y director técnico de la Reserva de Unión, realizó un fuerte descargo en respuesta a declaraciones del candidato a presidente Héctor "Pipo" Desvaux sobre los resultados de las categorías formativas, particularmente una mención a una diferencia de 6 goles con Vélez.
Vazzoler: “Me entristeció que me llamen para que ‘no participe en política’ y no para conocer el proyecto"
En una entrevista con el programa La Central Deportiva, de Cadena 3, con los periodistas Nicolás Mai y Emiliano Guardia, el entrenador de la reserva de Unión, Nicolás Vazzoler, manifestó su tristeza e incomodidad al revelar que personas de la oposición se comunicaron con él para pedirle "que no participe en política" en lugar de interesarse por el trabajo del área. Todo esto ocurre mientras la Reserva vive un muy buen presente deportivo, a un paso de clasificar a los playoffs y habiendo sido de los 4 mejores equipos en el último torneo.
Vazzoler abordó directamente las afirmaciones críticas. Sobre la mención de Desvaux de una futura diferencia de 6 goles con Vélez en Reserva, basada en un resultado pasado de una categoría formativa, Vazzoler explicó: "En el caso de la declaración puntual, porque no le quiero esquivar, se habló de una diferencia de 6 a 0 con Velez, y la categoría que sufrió esa goleada es una categoría que está en construcción, ha sido la categoría hablando de resultados que mejores resultados consiguió pos derrota, entonces eso habla de crecimiento de los chicos, del cuerpo técnico". Criticó que, en el momento actual del club, para "sacar ciertas ventajas se dicen cosas y cuentan una parte muy parcial, demasiado parcial, en la que no se miden ciertas consecuencias, porque ese interés marcado daña a personas que trabajan todos los días en construir un Unión mejor". Añadió que "termina siendo antipático hablar de resultados y en función del a coyuntura no se mide y se daña, y no termina siendo justo". Sostuvo que hablar de resultados en formativas es un "terreno pantanoso".
Nicolás Vazzoler, técnico de Unión. Foto: Carolina Niklison
Un llamado incómodo
El coordinador general del fútbol formativo reveló la situación que le generó "tristeza" e "incomodidad". "La realidad es que a mí me genera tristeza, porque yo trabajo con un equipo. Spahn jamás me pidió que diga o haga algo en función de este momento político. Y sin embargo, personas relacionadas con el espacio opositor se comunicaron para pedirme 'que no participe en política', lo cual a mí honestamente me entristeció, porque yo no participo en política. Me incomodó mucho esta situación y me hubiese gustado que nos llamen para conocer el proyecto y no para pedirnos que nos mantengamos al margen".
“Yo trabajo con personas que están convencida de un proceso de trabajo, que tiene que ver con eyectar las divisiones formativas hacia adelante. A nosotros nos brindan recursos y herramientas para hacerlo, se toman decisiones todos los días para que el fútbol formativo de Unión crezca. Ahora estoy hablando desde un micro con excelentes condiciones, y vamos a llegar a un muy buen hotel con la posibilidad de descansar la noche previa para el partido frente a Barracas. Yo trabajo con personas que están convencidas que hay una manera de hacer las cosas. Y sin embargo encuentro del otro lado las críticas atadas al resultado y sin medir las consecuencias humanas que pueden tener dichas críticas. Entonces la realidad es que uno tiene muy claro cuál es la decisión que va a tomar en función de los resultados de las elecciones", indicó Vazzoler.
Nicolás Vazzoler. Crédito: Flavio Raina
La reserva, a un paso de los playoffs
En contraste, Vazzoler destacó el "gran andar" de la reserva de Unión. Afirmó: "Tenemos la ilusión de poder ganar el próximo partido, con el empate también estaríamos adentro. Pero tenemos la ilusión de seguir creciendo como equipo y dejar plasmada la clasificación a Playoffs". Recordó que cerraron el semestre pasado como "uno de los cuatro mejores equipos del país" con el equipo más joven, y pese a un "gran recambio a cuestas", han ratificado ese nivel, lo cual demuestra que "el trabajo de todo el fútbol formativo de Unión está creciendo". Puso como ejemplos recientes de ese crecimiento haber "eliminado al último equipo campeón, que era velez en ese momento, de visitante", un partido con diferencia de edad y con Vélez con jugadores de selección, y luego "jugar contra Estudiantes y ganarle, que para mí ese equipo había sido el mejor del 2024". Subrayó que la "única receta" que tienen es "el trabajo" y que están enfocados en que el puente entre reserva y primera "se achique más y los chicos estén cada vez más preparados".