+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD TATENGUE

El resultado de los 10 meses y medio que lleva el DT

En Unión, Gustavo Munúa no es el proyecto, pero su trabajo es clave

Promovió jóvenes, los hizo debutar, reclutó algunos que estaban olvidados o casi desechados, acertó en las contrataciones y tiene un estilo de juego que gusta a la gente. En breve, habrá que empezar a trabajar en su continuidad.

En Unión, Gustavo Munúa no es el proyecto, pero su trabajo es claveEn Unión, Gustavo Munúa no es el proyecto, pero su trabajo es clave

Domingo 14.8.2022
 19:13
 / 
Actualizado al Lunes 15.8.2022 11:15hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Si de algo puede presumir Argentinos Juniors, además de ser la cuna de Diego Maradona, es de refregar su riquísima historia como “semillero del mundo”. La gigantografía en el hall central de su estadio es el fiel reflejo de un proyecto y una identidad que tuvo dos ejes: 1) la generación de jugadores propios; 2) el respeto a un estilo bien definido, con buen trato de pelota como prioridad principal.

Pero no es el proyecto de Argentinos es el que nos ocupa, sino el análisis de este momento de Unión. Hay 11 delos 24 jugadores que viajaron a Buenos Aires, que han surgido de las inferiores del club. Además, el agregado de jugadores que se afirmaron en Unión por más que no hayan hecho inferiores (Portillo, por ejemplo) y otros a los que Unión reclutó muy jóvenes, sin experiencia previa y por los que hizo una apuesta económica (Luna Diale, Tomás González, Ezequiel Cañete, Enzo Roldán).

Este proceso de Unión tuvo hace casi un año su punto de partida. El 28 de agosto, asumía Roberto Battión como secretario deportivo, junto a Esteban Amut y Fernando Nogara, quien luego renunció y fue reemplazado por Alejandro Limia, que también se alejó del club, hace poco, por motivos personales. La primera gran decisión tomada fue la salida de Azconzábal, que si algo se le puede –y debe- reconocer, es que le dio oportunidades a los chicos del club, aunque a sabiendas de que no había descensos y que los recursos –por la pandemia- escaseaban. Pero luego hubo una decisión que fue clave en todo este proceso y se dio el 27 de setiembre, es decir a un mes del inicio del trabajo de la secretaría técnica y fue la contratación de Gustavo Munúa.

Los proyectos o procesos no deben ser de los entrenadores, sino de las instituciones. Y los técnicos se tienen que amoldar. O en todo caso, la responsabilidad de los dirigentes (o dela secretaría técnica) es la de elegir a alguien que se pueda amoldar a la pretensión deportiva. Y acertaron claramente con Munúa.

Mirá también

Mirá también

Unión va con arco y guantes a La Paternal: Mele quiere quedarse

Vayamos a los hechos. En este año, cuando hubo que tomar decisiones, se renovaron los contratos de Franco Calderón, Esquivel, Vera, Nardoni, Portillo, Machuca, Gallegos y Gerometta. Se le hicieron primeros contratos a Diego González, Froilán Díaz (arquero de la selección juvenil, al igual que González), Hussein, Macíes, Mateo Del Blanco y Germán Torres (el pibe que viaja a España), Se compró el pase de Enzo Roldán, que apareció en toda su dimensión con el breve interinato de Mosset, pero al que Munúa le encontró su lugar como doble cinco. Se cotizó y potenció a Gastón González, para convertirlo en la venta más importante de la historia del club. Y el repaso de las incorporaciones nos lleva a mencionar nombres como los de Mele, Polenta, Alvez, Castrillón, Peralta Bauer, las recientes de Marabel y Tomás González, más algunos chicos de la reserva que empiezan a alternar en el banco, como Nicolás Paz, Alessandro Balbo y el arquerito Lucas Meuli, que viajó con la delegación para empezar a codearse con los profesionales.

Pero además, Unión ha conseguido fortalecer su patrimonio con dos jugadores que fueron prestados y que iban derechito a quedar en libertad, como suele ocurrir con aquéllos que no son queridos por los técnicos de turno y se los cede a clubes de menor jerarquía bajo la excusa –a veces fundada y otras no- de “tener oportunidades de jugar”. Ellos son Matías Gallegos y Lionel Bucca. “Quiero verlos antes de que se tome una decisión”, dijo Munúa. No se dejó llevar por las opiniones ni por los hechos que no favorecían el pasado de estos jugadores. A Bucca lo retrasó en la cancha, aprovechando su altura y sabiendo que no le iba a faltar sacrificio, para probarlo como doble cinco. Y Gallegos, ante las dificultades generalizadas de encontrar centrodelanteros , fue la opción que tuvo ante la ausencia de Alvez y mientras probaba también con Peralta Bauer –mejor yendo por afuera que por adentro- y ahora fortalecido en ese puesto con la contratación del paraguayo Marabel.

En breve, la secretaría técnica empezará a conversar con Munúa para la renovación de su contrato. Todos están convencidos de que el proceso debe ser, por lo menos, de dos años. Se lo han dicho a Munúa, aunque hay dos aspectos que no se pueden soslayar: 1) el económico, responsabilidad plena de la dirigencia, para levantarle la puntería a un contrato que seguramente ha sufrido las consecuencias de la situación económica de un país que no ayuda para nada, sobre todo cuando se trata de seducir a extranjeros, como es el caso de Munúa; y 2) el deportivo, porque una cosa será con Unión clasificado para alguna de las copas (dicen que en la cabeza y los sueños del técnico, está en tratar de llegar a la Libertadores, pero volver a jugar la Sudamericana sería algo apetecible) y otra cosa muy diferente, si el 2023 arranca sin competencia internacional a la vista.

En fin, como se dijo, en breve habrá que sentarse con Munúa, quien viene de ser elegido como el mejor entrenador en la fecha pasada y su trabajo ya se está valorando en todos los niveles. Es cierto que el proceso tiene que ir al margen de los nombres. El de Unión no puede empezar y terminar en Munúa, pero está claro que él ha sido un factor clave y fundamental. Y por lo tanto, hay que aprovecharlo. Hace mucho tiempo, desde aquél plantel que se armó con Madelón para conseguir la primera clasificación a la Sudamericana, que no se vé algo tan sólido. Y ahora, con una invasión de jugadores de inferiores. Que redobla el mérito del entrenador.

#TEMAS:
Unión
Argentinos Juniors
Copa de la Liga Profesional de Fútbol
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
"Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
¿Cómo era salir a caminar por las calles de París en la Belle Époque?
Cincuenta años sin Agatha Christie: la arquitecta del crimen perfecto

Te puede interesar:


  • Chubut: aunque se extinguieron 22 focos de incendios, siguen activos los más peligrosos
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
  • Qué es el doomscrolling y cómo afecta la salud mental de los jóvenes
  • Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
  • Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
  • "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"

Política

Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
Negociaciones abiertas en pleno receso legislativo Santilli busca apoyos para la reforma laboral y Pullaro pone condiciones por Ganancias
Uno de los debates que se vienen en el Congreso "Toda reforma tributaria debe ser gradual, no sirve hacerla de shock"
Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas

Área Metropolitana

Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos resultaron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar