+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Es la vía telefónica que activó provincia por el coronavirus

El 0800, casi desbordado: atienden desde 700 a 800 llamados por día

Es para atender exclusivamente consultas de personas que haya llegado de un país de circulación del virus, o que hayan estado en contacto con alguien diagnosticado como portador del Covid-19. Piden a la gente que no llame para hacer denuncias. Ampliarán el sistema, porque la demanda telefónica es altísima: ya se atendieron 3.325 llamadas. En qué casos utilizar esta vía de comunicación clave ante la pandemia.

El 0800, casi desbordado: atienden desde 700 a 800 llamados por díaEl 0800, casi desbordado: atienden desde 700 a 800 llamados por día

Miércoles 18.3.2020
 18:22

En el call center del 0800 “Coronavirus”, como lo llaman —el número es 0800-555-6549, la vía telefónica que habilitó Provincia para la atención de la epidemia— había caras de cansancio. “No damos abasto”, dijo alguien en el corredor. Los jóvenes operadores no paraban de atender llamadas, los médicos y el infectólogo supervisaban planillas y pantallas de computadoras. En una enorme pizarra, otros números de emergencias garabateados y “ayudasmemoria”: claves, números de resoluciones nacionales.

El 0800 fue activado por el gobierno provincial el viernes 13, desde las 8 y hasta la hora cero. Desde la noche de este lunes, ese horario de atención telefónica es de 24 horas, todos los días. La línea gratuita “Este 0800 es para la atención de aquellas personas que haya venido de un país de circulación de virus, o que hayan estado en contacto con alguien diagnosticado como portador del Covid-19. Es sólo para eso”, insiste el Dr. Jorge Prieto, Secretario de Salud Adjunto del gobierno provincial, en diálogo con El Litoral.

Quiso decir que el 0800 no sirve para realizar denuncias —por ejemplo— por no acatamientos de cuarentenas (que son obligatorias para quienes lleguen del extranjero) o la gestión de las licencias laborales extraordinarias, ni denuncias de otro tipo. “Estamos teniendo muchas demandas sociales sobre estas cuestiones, que no son de nuestra competencia, y se saturan las líneas”, agrega.

El día del debut de la línea, se atendieron 625 llamadas; luego ese número se duplicó (1.125), y a registros de este lunes se atendieron (desde el viernes) un total de 3.325 llamadas. En promedio, se están atendiendo desde 700 hasta 800 llamadas. Y todo ello sin contar las llamadas que no pudieron ser atendidas por las colas de espera de la línea. La demanda de la gente es altísima, y muchas comunicaciones no corresponden a la finalidad para la cual se creó esta vía de comunicación. El sistema está, con todo, casi desbordado.

Cómo funciona, paso por paso

El equipo del call center del 0800 se montó con 10 operarios que trabajan en cuatro turnos de seis horas —con una descanso cada hora y veinte minutos, más una pausa de diez minutos, por el trabajo estresante al que están sometidos—. Al terminar sus turnos, son reemplazados inmediatamente por otros diez. Es decir, son 40 operadores trabajando, más otros 20 que hacer la cobertura en la atención durante los días de descanso de aquéllos. Son sesenta personas en total. Además, trabajan tres médicos y un infectólogo.

Al atender una llamada, el operador hace al consultante cuatro preguntas simples y puntuales: datos personales, si viajó al exterior y de dónde provino, desde cuándo está en Santa Fe y si está sintomático o asintomático. “Si quien llama está con síntomas asociados al virus (con tos seca, fiebre, dificultad para tragar, mialgias), le decimos que vaya a su casa y haga la cuarentena, un aislamiento de tipo higiénico dietario, con ventilación apropiada y utensilios propios”, precisa Prieto. Toda la información se va volcando a planillas.

Si aparecen esos síntomas asociados, esa persona es interrogada por el infectólogo y los tres médicos, para ver si se trata de un caso sospechoso o no. Ese equipo de profesionales va al domicilio de la persona y se le toma la muestra (un hisopado nasal y bucal). El infectólogo actúa también en un segundo control. “Si el paciente no está sintomático, la recomendación que damos es damos es que mantenga una cuarentena por 14 días con aislamiento”, añade el secretario adjunto.

Los resultados de los análisis tienen demoras de hasta 72 horas (se envían al Instituto Malbrán). “Si el paciente no agrega otros síntomas, debe permanecer en su domicilio; y en el caso de una complicación, eventualmente va a internación. Pero todas las personas deben saber que cuentan con la asistencia del Ministerio de Salud”, dice el funcionario.

Pese a todo el esfuerzo en el call center, no se da abasto con la demanda. Se reciben llamadas no sólo de toda la bota santafesina, sino también de otras provincias e incluso internacionales. “El drama está en que estamos frente a una situación de tal angustia de la gente que es muy difícil cortar un llamado (se estima que una llamada al 0800 debiera durar dos minutos máximo). Pero no cortamos, porque nos vemos obligados a la contención social, por la angustia que se vive”, dice Prieto.

Mauricio Garín Estamos saturados en la demanda, porque creo que este servicio brindó mucha contención, ante el miedo de la gente. Se atienden llamados de toda la provincia, e incluso hemos tenido llamadas internacionales , dijo Prieto.

“Estamos saturados en la demanda, porque creo que este servicio brindó mucha contención, ante el miedo de la gente. Se atienden llamados de toda la provincia, e incluso hemos tenido llamadas internacionales”, dijo Prieto. Foto: Mauricio Garín

Tras los noticieros en la TV, picos de llamadas

Los picos de llamadas al 0800 se dan luego de los informativos televisivos: luego del mediodía y después de las 20 se disparan el número de llamadas. Esto se deba a que quizás la televisión (con su tratamiento de la pandemia) genera pánico, miedo y mucha incertidumbre en la gente.

Proteger la salud pública

“Valoremos la importancia que tiene este 0800, que es para proteger la salud pública. Entendemos la desesperación y la angustia, la falta de contención de la gente. Pero es importante que se sepa que esta vía de comunicación es para una finalidad específica: para consultas de personas que sospechen haber estado en contacto con otra portadora del Covid-19, o de las llegadas del exterior. Ya habrán otros sectores donde se podrán realizar denuncias (por negación de someterse a cuarentena) y aseroramiento”, fue el mensaje de Prieto.

La ampliación

Las llamadas que no se pueden atender porque quedan en cola y se caen se debe a “la falta de personal operativo suficiente”, admitió Prieto. No obstante, adelantó que ya se decidió ampliar en lo inmediato el call center: “Tenemos disponibles las máquinas. Estimamos que se necesitarán unos 50 internos telefónicos (del 0800) para atender el porcentaje de esas llamadas caídas, que hoy representan cerca del 50% del total de comunicaciones que se reciben”.

Perfeccionar el sistema implicaría directamente derivar llamadas desde el 0800 “Coronavirus”: “Por ejemplo, se derivaría desde aquí al MPA una denuncia sobre quien no guarde cuarentena; o a Salud Laboral sobre quien quiere pedir la licencia laboral especial... Estas derivaciones descomprimirían mucho el 0800. Es un trabajo muy desgastante y estresante, para los operadores y para todos los que trabajan aquí”, concluyó.

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar