Es importante concientizar sobre la salud renal, para que haya un conocimiento integral sobre la enfermedad y así poder detectarla lo más rápido posible para prevenir y disminuir la mortalidad.

En la Argentina, uno de cada ocho personas adultas padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), lo que equivale a más de 5 millones de argentinos. Sin embargo, se estima que sólo uno de cada diez pacientes conoce su diagnóstico.
“El riñón recién da síntomas a través de los cuales una persona se puede dar cuenta de que su órgano está enfermo, cuando ya está en estadios muy avanzados, básicamente el paso previo a la diálisis”, indicó a El Litoral Martín Morejon, CUDAIO.
En ese sentido aseguró que “hay medidas que no se tienen en cuenta que pueden afectar al riñón que son las medidas de prevención cardiovasculares, una alimentación saludable, restringir el consumo de sal, control de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, evitar el sedentarismo”.
Para poder darnos una idea “en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 2.000 personas en diálisis y en lista de espera para un trasplante son unos 500, 600”, señaló el especialista.
Además, la enfermedad renal “nos puede afectar a cualquier edad. No nos olvidemos que uno de los factores de riesgo son los trastornos alimentarios, por eso es importante atacar esto desde la infancia inculcando hábitos de comidas saludables”, explicó.
Por su parte, Gustavo Lavenia, médico nefrólogo, informó que “los chequeos que uno puede realizar son test disponibles en todos los efectores y niveles de salud. Los mismos consisten en un análisis de sangre, donde se observa el valor de la creatinina. Cuando esta sustancia en sangre está fuera de los rangos habituales nos va a informar sobre el daño renal. También en la orina se puede hacer un test también de fácil acceso”.
Ambos especialistas coincidieron en la importancia de la detección temprana para poder disminuir o incluso detener la progresión de la enfermedad y que los pacientes pueden llevar una vida normal a pesar de tener diagnóstico de enfermedad renal crónica.
10 recomendaciones para prevenir la enfermedad
1. Hacer actividad física
2. Medir el nivel de azúcar en sangre frecuentemente especialmente si se padece de diabetes o con factores de riesgo para diabetes
3. Controlar la presión arterial
4. Cuidar la alimentación, específicamente con alimentos que no sean ultra procesados
5. Disminuir el consumo de sal
6. Abandonar el tabaco
7. Hidratarse entre 1.5 a 2 litros de agua por día
8. No automedicarse
9. La consulta precoz al nefrólogo en el caso de tener factores de riesgo como diabetes e hipertensión
10 existe una interacción entre corazón y riñón por lo cual uno debe, si tiene una enfermedad cardíaca debe chequearse su enfermedad renal
Se realizarán controles de factores de riesgo y difusión de hábitos saludables a cargo de Cudaio en:
Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Mendoza 2419), de 8 a 12 hs.
Centro de Salud Nuevo Horizonte (Monseñor A Rodríguez y Carranza), de 9 a 12.




