+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Para hogares y comercios

Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final

La nueva ordenanza establece, en el caso de los hogares, que la disposición se realizará a través de los Ecopuntos del municipio. En tanto, los bares, restaurantes, etc. tendrán un sistema diferenciado para los aceites y grasas usadas. La normativa ahora deberá ser reglamentada para aplicarse.

Una ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición finalUna ordenanza prohíbe tirar el aceite usado a la cloaca y crea un circuito de disposición final

Martes 5.5.2026
 11:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El Concejo Municipal aprobó este lunes una ordenanza que regula por primera vez en la ciudad la gestión de los aceites vegetales y grasas de fritura usados (llamados AVUs), con eje en la prohibición de su vertido en desagües y la creación de un circuito formal para su recolección, transporte, tratamiento y disposición final. La iniciativa, impulsada por la concejala Jorgelina Mudallel (PJ), obtuvo sanción en general y en particular.

La norma establece que estos residuos -provenientes de la fritura de alimentos y ya no aptos para consumo- no podrán ser arrojados a cloacas, desagües pluviales, pozos ciegos, sumideros de drenaje, cursos de agua, la vía pública ni al suelo. También prohíbe prácticas como su "dilución, emulsificación o solidificación" para facilitar su descarte.

"Se trata de un desecho altamente contaminante y nocivo, que no tenía una regulación específica en la ciudad", sostuvo Mudallel durante la sesión del órgano deliberativo local. Y advirtió que "un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. No se puede desechar en las cloacas ni en el inodoro porque además genera obstrucciones y problemas en el funcionamiento del sistema cloacal".

El proyecto contó con aportes de María Beatriz "Titi" Barletta y Lucas Simoniello (Unidos), y se abstuvieron los ediles Ana Cantiani y Pablo Mussio (LLA).

Cómo será la disposición

La ordenanza diferencia entre "generadores domiciliarios" y "grandes generadores". La nueva ordenanza establece que "se dispondrá de puntos verdes móviles y/o fijos en lugares estratégicos de la ciudad cuya creación y funcionamiento será indicado en la reglamentación de la presente ordenanza". Los concejales indicaron que se trata de los Ecopuntos que el municipio tiene emplazados en distintos puntos de la ciudad. Allí los vecinos podrán llevar el aceite usado, previamente almacenado en recipientes adecuados.

La idea es que los AVUs obtenidos de los domicilios se depositen en los Ecopuntos. La ordenanza ahora debe ser reglamentada.

Para los "grandes generadores" como bares, restaurantes, rotiserías, comedores, supermercados con elaboración propia y otros establecimientos, la normativa fija obligaciones más estrictas. Deberán almacenar el aceite en recipientes diferenciados, en condiciones seguras y correctamente identificados, hasta su retiro por transportistas habilitados.

Además, tanto generadores, transportistas como operadores deberán inscribirse en un registro municipal, presentar declaraciones juradas y cumplir requisitos técnicos y ambientales. El transporte deberá realizarse exclusivamente con vehículos habilitados.

Los "operadores" son "personas humanas o jurídicas, públicos o privadas, autorizadas por la autoridad de aplicación para realizar operaciones de recepción, clasificación, manipulación, almacenamiento, pretratamiento, tratamiento, valorización y/o disposición final de AVUs y de sus residuos asociados, cumpliendo los requisitos técnicos y ambientales aplicables, y que se hallen debidamente inscriptas en el registro correspondiente".

Mirá también

Menos grasa, más ciudad: controlan los bares y restaurantes para evitar taponamientos en el sistema cloacal de Santa Fe

Impacto ambiental y sanitario

Durante su exposición, la concejala Mudallel destacó que la iniciativa busca resolver un problema cotidiano con impacto acumulativo. "Muchas veces no sabemos qué hacer con ese aceite que sobra en nuestras casas. Esta ordenanza viene a dar una respuesta concreta", señaló. Y añadió: "Ahora hay que llevarlos a los Ecopuntos y desde ahí, debería ir a parar al relleno sanitario o Complejo Ambiental con todas las medidas de saneamiento que tiene el mismo".

En cuanto a los AVUs que sean generados por los locales gastronómicos, bares, etc, Mudallel indicó que la posibilidad de reutilizar el aceite usado, por ejemplo, para la producción de biocombustibles. "Santa Fe ciudad no tiene empresas que traten los aceites vegetales y produzcan biocombustible, pero sí tiene una trazabilidad bastante marcada en relación adonde termina el aceite vegetal usado: a veces en empresas como materias primas, a veces en el mercado secundario del aceite vegetal".

Jorgelina Mudallel es la autora de la iniciativa.

"De hecho -añadió-, muchos de los comercios habilitados en la ciudad hoy en materia de aceites vegetales usados ya cuentan con el retiro del aceite vegetal que va a parar normalmente al sur de nuestra provincia donde hay algunas de las plantas de biocombustibles".

Asimismo, indicó que "en ciudades como Rafaela se utiliza para generar energía que luego se aplica al transporte público", mencionó la concejala, quien remarcó que la ordenanza apunta también a fomentar ese tipo de prácticas.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente de la Municipalidad, que deberá reglamentar la norma, crear el registro de actores involucrados y establecer los mecanismos operativos. "Esperamos que finalmente se reglamente y se implemente de forma efectiva. No se va a solucionar todo el problema ambiental, pero sí uno concreto que afecta a la ciudad y a su infraestructura", concluyó la autora del proyecto.

Los aceites vegetales usados pueden servir a la industria del biodiésel.

Regulación de la cadena de gestión

Por su parte, la concejala Barletta remarcó: "Es un residuo silencioso, que no se ve, pero que tiene un enorme impacto. Cuando lo multiplicamos por todos los hogares y los locales gastronómicos, el daño es muy grande". Y agregó: "Necesitamos incorporar el hábito de no tirarlo por la pileta, sino separarlo y llevarlo a un Ecopunto".

La edila también subrayó que la norma "es muy exhaustiva" porque regula toda la cadena de gestión y "extiende la responsabilidad a quienes generan el residuo", en especial a los comercios gastronómicos.

El concejal Simoniello, en tanto, aportó otro de los ejes centrales del debate: el impacto de estos residuos en la infraestructura urbana. "No tenemos que disponer los aceites usados ni los domiciliarios ni los grandes generadores en la cloaca, porque generan obstrucciones en la red", afirmó.

En ese sentido, indicó que "uno de los principales problemas del sistema cloacal son las grasas acumuladas", y ejemplificó: "Un solo local gastronómico, si no trata correctamente sus aceites, puede generar el mismo impacto que 400 viviendas".

Simoniello también puso el foco en la necesidad de ordenar lo que hoy ocurre parcialmente: "Hay empresas que ya recolectan aceite porque es su materia prima, pero esta ordenanza viene a regular, a darle trazabilidad y a incorporar a los residuos domiciliarios al sistema mediante los Ecopuntos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Jorgelina Mudallel
Concejo Municipal de Santa Fe
Medioambiente
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Pretenden un saneamiento sostenible Menos grasa, más ciudad: controlan los bares y restaurantes para evitar taponamientos en el sistema cloacal de Santa Fe
  • Medioambiente Jorgelina Mudallel impulsa un proyecto clave para la gestión de aceites vegetales usados en Santa Fe
  • Proyectos sostenibles Más de 30 escuelas y 150 docentes se capacitaron prácticas ambientales hacia un futuro verde
  • Medioambiente Una localidad santafesina premiará a vecinos que realicen compostaje domiciliario
Tenes que saber
Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
Un tornado golpeó el sur de Francia: dejó 41 heridos y daños en unas 300 viviendas
Reclamo por Sergio Denis: su familia apelará el fallo judicial

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • ¿Qué puede pasar con el petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y cómo impacta en la economía mundial?
  • Julián Álvarez, en la mira del Arsenal: qué tiene que pasar para que avancen
  • Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
  • Un tornado golpeó el sur de Francia: dejó 41 heridos y daños en unas 300 viviendas
  • Reclamo por Sergio Denis: su familia apelará el fallo judicial
  • Ataque de pandillas en Haití: al menos 40 muertos en Kenscoff

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Durante un robo La Matanza: familiares de los tres delincuentes muertos dieron su versión sobre el tiroteo
Impactante choque Volcó un camión y dejó atrapados a los ocupantes de un auto en Buenos Aires
Ocho minutos de terror Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
Juicio en Corrientes Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo

Información General

Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar