Ignacio Andreychuk/ Mónica Ritacca
Fotos: Amancio Alem/ Mauricio Garín
area@ellitoral.com
Luis Francisco Moreyra tiene 76 años. Sus ojos, brillosos de tanta emoción, evidencian que hoy no es una fecha más en el barrio costero. La imagen se repite en otros vecinos, en otros hombres y mujeres que lo vieron progresar sin alterar nunca, ni pretender cambiar, el paisaje original que le regaló la naturaleza.
El paraje ubicado al este de la ciudad, sobre el riacho Santa Fe, cumple hoy 100 años de existencia. Este albardón nacido en 1910 ya no contiene a los trabajadores portuarios, pero su historia evoca épocas de gloria que sus habitantes añoran desde un presente menos decoroso.
“La gente de Alto Verde está feliz. Es que 100 años no se cumplen todos los días. Hace tiempo que esperábamos el 10 de septiembre de 2010, y ahora que llegó no podíamos dejarlo pasar así nomás”, dijo Daniel Demarchi, el presidente de la vecinal Pro Mejoras de Alto Verde para explicar por qué los festejos comenzaron a fines de agosto y se extenderán durante todo septiembre.
Su historia
La franja costera de siete kilómetros de largo por cincuenta metros de ancho, que hoy se conoce como Alto Verde, nació al mismo tiempo que se creó el canal de acceso del puerto.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)


































